lunes, 29 de agosto de 2011

Origami es una nueva materia

Este ejercicio despierta la motricidad y forma parte de la currícula pedagógica de la Universidad del Adulto Mayor.

El origami es un arte japonés que incentiva la actividad motriz, pues, con paciencia y disciplina, permite doblar papeles que casi dan vida a un objeto recreado. Forma parte de la malla curricular en los tres años de la educación alternativa en la universidad para adultos mayores.
En el plan de estudios. El docente de la Universidad del Adulto Mayor y miembro de la Sociedad Boliviana de Origami (SBO) Nicolás Delgado destacó que el arte es materia en esa casa de estudios superiores, porque fortalece e incentiva la imaginación y fomenta la expresión artística en la persona de la tercera edad, como si se tratara de un niño.
Delgado dijo que “el adulto mayor cuenta con conceptos básicos de este arte y crea sus propios diseños para llevar sus ideas al papel. Fortalece la autoestima, desarrolla la destreza manual y beneficia la atención, pues los dobleces deben ser exactos y precisos, hechos con atención y concentración”.
Ventajas para el alumno. Delgado señaló que él aplica la habilidad oriental en sus alumnos y, como instructor, distingue en sus clases dos tipos de origami, que son aplicados casi perfectamente. “Uno, el arte puro, cuando se utiliza sólo un papel y se forma un ser inanimado. El otro, modular, es decir, cuando las personas de la tercera edad utilizan varias piezas del puro”.
Sobre ambas modalidades, Delgado dijo que la SBO cuenta con 25 alumnos niños. Ellos unieron alrededor de 1.800 piezas puras para formar un modular, técnica que el docente también ejecuta en la universidad. “De esta manera, el adulto mayor puede desarrollar y estimular su imaginación y recrear su habilidad”.
Papeles con vida. Sobre las actividades mensuales de la SBO, Delgado indicó que éstas se efectúan en función de temáticas sociales que forman parte de la sociedad boliviana y de otros lugares del mundo.
“En Alasita, nuestros trabajos se hacen de un tamaño tan pequeño como se pueda; en febrero, como es época de carnaval, construimos máscaras alusivas a la fiesta”.
Bryan Cabrera (14), alumno de la SBO, practica hace medio año esta habilidad. Expuso sus muestras en la feria de El Prado y añadió que invierte mucho tiempo en cada una de ellas y se exige alcanzar niveles de perfección.
“Lo que más me motiva son los seres de ficción y los insectos, son exuberantes y de acabados perfectos e iguales a uno real. Todos ellos requieren de paciencia y concentración”.

80 personas de la tercera edad hacen figuras recreativas con base en papel y otros en la universidad.

La SOCIEDAD BOLIVIANA DE ORIGAMI AYUDÓ A LOS DAMNIFICADOS DE CALLAPA. LA BIBLIOTECA MUNICIPAL, DONDE practican SU ARTE, es EL CENTRO DE ACOPIO DE LOS ENSERES PARA 300 FAMILIAS. También SE ORGANIZARON PARA ayudar EN LAS CARPAS.




No hay comentarios:

Publicar un comentario