domingo, 14 de agosto de 2011

Los nuevos talentos están en ‘Las cosas claras’




“Un grupo muy diverso de personas son elegidas para una particular tarea: ser actrices y actores en una guerra simulada. Un trabajo bien remunerado, un futuro aparentemente asegurado y una serie de soluciones son parte de la oferta que tienta a cada una y cada uno de los convocados”, resume la sinopsis de la obra escrita por Eduardo Calla.

En funciones gratuitas, el 16 y 17 de agosto, a las 19.30 y en el Museo Nacional de Etnografía y Folklore (Ingavi esq. G. Sanjinés) se podrá ver la propuesta escénica resultante del proyecto del Ministerio de Culturas y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), en que actores y maestros fueron convocados para talleres de profesionalización en arte.

La actriz y educadora Patricia García dirije la obra. “La sensibilización, la creatividad y la capacidad interpretativa son los tres ejes transversales a las otras dos ramas que se tocaron en el curso: la puesta en escena y el proceso de dirección actoral dirigido a un texto trabajado específicamente para el proyecto”, comenta García.

Las cosas claras es un texto inédito de Eduardo Calla, que se montó con colaboradores artísticos de la talla de María Teresa Dal Pero (asistencia de dirección), Anuar Elías (video, arte y fotografía), David Arze, en la dirección musical, y Jhonny Anaya en la iluminación.

Los actores son Iban Alcoba Condori, Paola Andrea Antezana, Elvis Javier Antezana Flores, Eduardo Max Arista, Daniela Flores Padilla, Álvaro Alexandro Gálvez Montoya, Enrique Gorena Sandi, Claudia Luna Sillerico, Ronald Vitto Millares Charcas, Juan José Obando Camacho, Paola Andrea Oña, Helen Rodríguez y Wiler Vidaurre.

“El proyecto se ha convertido en un espacio de encuentro, convocando de manera abierta, participativa y transparente a maestros y artistas a involucrarse en un proceso de selección a nivel nacional, que ha permitido la elección de los mejores profesionales, tanto para dictar los talleres en calidad de maestros, como para recibir la enseñanza en calidad de becarios”, señala la OEI.

“La obra tiene el pretexto para explorar miedos. Miedo a ser diferente, a no tener trabajo, a tener miedo, a ser importante, a no ser importante, a ser elegido, a saber para qué uno es elegido, a tomar decisiones, a la relación, a estar solo, a que te llamen, a que no te llamen, a saber cómo morir, a ser infectado por algún virus extraño, a que alguien hurgue tu Facebook o a explotar dentro de un avión, o con el avión”, describe Calla.

DIRECTORA
Patricia García
Se formó en teatro y danza desde 1995. De dilatada carrera, es además educadora y gestora.

DRAMATURGO
Eduardo Calla
Nacido en 1980, es un premiado dramaturgo, docente y director del colectivo Escena 163.

MÚSICO
David Arze
Trabaja en el campo del arte sonoro desde 1997 como autor, intérprete, director, docente e investigador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario