jueves, 18 de agosto de 2011

La exposición es en la galería Arte 21 El viejo Potosì en 21 lienzos

El pintor retratista de paisajes potosinos visita La Paz después de 20 años con obras en las que pone énfasis en la arquitectura y el paisaje de la Villa Imperial.

Óleos que hablan del viejo Potosí, de sus calles, sus suburbios y de aquellos ófricos colores que caracterizan a la Villa Imperial, son detalles plasmados en 21 obras del pintor potosino Humberto Erquicia, que anoche inauguró su exposición en el Espacio Cultural Arte 21 (calle Pankara 1002, entre la calle 21 de Calacoto y avenida Montenegro). La muestra estará abierta hasta el 31 de agosto.
Erquicia visita La Paz después de 20 años y llega con un trabajo que le demandó dos años de constante dedicación. “Estoy mostrando nuevamente mi arte en La Paz”.
Inspiración inagotable. El potosino, quien el pasado 16 cumplió 66 años de vida, afirma que las 21 muestras reflejan, principalmente, el paisaje que encierra su ciudad natal, los templos, la ciudad antigua, los suburbios, los balcones de la Colonia, los portones, las callejuelas y las cúpulas de las iglesias. “Todo esto me animó a reflejarlos en pinturas al óleo”.
La riqueza no sólo se encuentra en el Cerro Rico, sino en la historia que resumen sus calles, describe Erquicia, a las que se refiere como temas inagotables. “Mi primera preocupación, el ambiente telúrico de la tierra, sumado a eso una gama de grises y el frío predominantes en mi tierra”.
Desde hace más de 35 años, el motivo de sus óleos se debe a Potosí. Mucho antes, los primeros pasos de su talento fueron en las aulas de la Academia de Bellas Artes de la Universidad Boliviana Tomás Frías, a partir de sus maestros aprendió la técnica del grafito, el dibujo y la pintura hasta que su estilo lo identificó como un pintor impresionista.
Trayectoria de un maestro. Humberto Erquicia fue catedrático de la materia de pintura en la Academia de Bellas Artes de la UBTF. Realizó exposiciones individuales en La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Sucre y Potosí. Sus obras cruzaron las fronteras hasta Alemania, Estados Unidos, España, Chile y Argentina. Recibió distintos premios, entre ellos, el del Salón Municipal de Pintura (1972) y el del Salón Cecilio Guzmán de Rojas (1978, 1979, 1981).

66 años cumplió el artista. Nació el 16 de agosto de 1946. Realizó más de 30 exposiciones a escala nacional.

La frase

“Estoy mostrando nueva- mente mi arte en La Paz”.

Humberto / Erquicia PINTOR


No hay comentarios:

Publicar un comentario