miércoles, 24 de agosto de 2011

Filarmónica y Reina presentan el concierto de Jan Sibelius

Una de las obras musicales más interpretadas actualmente en el mundo, el Concierto para Violín y Orquesta en Re Menor de Jean Sibelius (1865 - 1957), será interpretada por primera vez por la Orquesta Filarmónica de Cochabamba, dirigida por Augusto Guzmán, hoy y mañana a las 19.30 horas en el centro de convenciones El Portal (Av. Jaimes Freire entre parque Lincoln y Man Césped).

Las actuaciones, que contarán con la participación del talentoso violinista colombiano Rubén Darío Reina como solista, incluyen en una segunda parte la reposición de la Sinfonía No. 7 de Ludwig van Beethoven.

La obra de Sibelius tiene dos versiones, la primera fue completada en 1903. El autor luego hizo una revisión que publicó en 1905. “Es la que se toca actualmente en todo el mundo, es uno de los grandes conciertos, uno de los pilares del repertorio de un violinista”, dijo Reina.

Sibelius está en la lista de los grandes conciertos para violín y orquesta, entre otros de Piotr llich Tchaikovsky, Johannes Brahms y Félix Mendelssohn. “Es una obra majestuosa, de gran dificultad para todos, para la orquesta, el director y el solista. Es muy gratificante interpretarla, porque es una obra de mucha profundidad, llega directo a lo más profundo del corazón y del sentimiento del público”, afirmó Reina.

La Filarmónica está formada por alrededor de 60 músicos. El tiempo de preparación entre el grupo y el solista fue de dos semanas, aunque los primeros trabajaron desde hace varios meses, según dijo Reina, quien en 2008 interpretó, junto a la orquesta de Guzmán, el concierto para Violín y Orquesta de Piotr llich Tchaikovsky.

La amistad entre Darío y Guzmán tiene muchos años, empezó cuando ambos estudiaban en Moscú (Rusia). Desde ese entonces estuvieron en contacto, siempre con el deseo de hacer proyectos y trabajar juntos. Este sueño se consolidó en 2004 cuando el violinista llegó a Cochabamba para interpretar “Las Cuatro Estaciones” de Antonio Vivaldi, junto a la Filarmónica.

Reina comenzó a tocar el violín a los seis años. “Siempre estudié porque quería tocar el violín, tenía esa pasión por la música, no he dejado de sentirla ni una día de mi vida”, afirmó el músico, que inició sus estudios en el Conservatorio de Bogotá.

El artista ganó a los 18 años una beca para continuar su formación en Rusia, donde estudió ocho años, primero en la Escuela Superior del Conservatorio de Moscú y luego en el Conservatorio de Tchaikovsky. “Tuve el gran privilegio de tener grandes profesores. Mis dos profesores de violín fueron alumnos de David Oistrakh, que fue uno de los grandes violinistas de la historia”, dijo Reina.

Trabajó luego durante cinco años en la Real Filarmonía de Galicia, en España, país, donde actualmente reside y donde actúa desde hace ocho años con la Orquesta Sinfónica de Radiotelevisión Española.



No hay comentarios:

Publicar un comentario