miércoles, 17 de agosto de 2011

El arte decorativo es una forma de relajación y de oportunidad de trabajo

En la inauguración del Encuentro Nacional de Arte Decorativo "Artis Tinkuy", realizado ayer en la noche en el salón principal de Club Oruro, se coincidió en señalar que el arte decorativo es una forma de relajación, y de oportunidad de trabajo.

Ante la masiva concurrencia, alrededor de las 19:00 horas, se inauguró oficialmente la actividad, en la cual se muestra el arte al público orureño y también la oportunidad de ser capacitados y practicar la enseñanza.

Del encuentro participan la delegación de La Paz que es la más nutrida, de Cochabamba con varios expositores y dos talleres de Oruro. En los diferentes stands se observan muestras de lo que es el trabajo en pintura en tela, de pintura decorativa, repujado, bisutería, contracolado decoupage, en goma Eva muñequería principalmente, origami, tarjetería, telares y otros.

También se tiene la presencia de varias empresas, quienes muestran las bondades de sus productos para los trabajos, como "Gato Preto", "Acri Color" y la empresa boliviana Monopol auspiciante con su línea de Copintec especial para el trabajo en artesanía.

Es una muestra variada del arte decorativo con presencia de grandes exponentes como, María Teresa Asefh, Maiva Lidia de Cochabamba, María Esther Bustamante muy buena pintora en tela, Gabriela Quiroga que realiza trabajos de pintura realista, pero que trajo muestras de contracolado, una nueva técnica que ingresa desde la Argentina, como también especialistas en trabajo de muñequería en goma eva.

Para llegar a todas las personas interesadas el ingreso al primer encuentro nacional de arte decorativo Artis Tinkuy es gratuito, en donde se realizan demostraciones de clases y de productos dirigido a los visitantes.

En cada taller las personas interesadas pueden pasar cursos rápidos, pagando generalmente sólo el costo del material, el monto económico de cada curso es variable de acuerdo a la especialidad, que van desde los 25 bolivianos.

La organizadora del encuentro, Paola Quiroga explicó que no existe horario determinado para la conclusión de cada taller, y que son alrededor de 30 cursos los habilitados en el encuentro, de los cuales cada persona puede aprender en un solo día en el mismo ambiente.

"Nosotros hemos querido traerles una muestra de lo que es el talento nacional para motivarles a las personas a capacitarse, que nada se tiene que envidiar al talento latinoamericano", afirmó Quiroga.

Los encuentros de arte han surgido en La Paz a iniciativa de los propios artistas que se asociaron y lograron desarrollar el primer encuentro nacional e internacional.

"Artis Tinkuy" quiere decir en la voz quechua encuentro de arte. Las jornadas se inician a 11:00 de la mañana hasta las 20:00 en ambientes del Club Oruro, el taller finaliza mañana 18 de agosto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario