viernes, 17 de mayo de 2013

Mercadito POP, de feria creativa a un naciente proyecto

Pasear por el Mercadito POP es una experiencia estimulante para los sentidos, por la gama extensa de productos elaborados por artesanos y diseñadores independientes que fomentan el consumo responsable.

Su manera única de congregar la creatividad “made in Bolivia” ha llevado a la feria a convertirse en un proyecto.

“A Toda Madre” es el nombre de la cuarta versión del Mercadito POP y que celebrará el Día de la Madre. Se llevará a cabo mañana, sábado 18, y el domingo 19 de mayo en la plaza Mundial de Achumani, en la calle 10 esquina Quellanate, y reunirá a más de 48 expositores entre artistas, diseñadores, productores de La Paz y de otros departamentos.

“A Toda Madre”

¿Quiere usted salir de los clásicos (y aburridos) chocolates y flores para el Día de la Madre? Pues éste es el lugar perfecto para ello, destacan las organizadoras.

Cosmética orgánica, masajes, tarot terapéutico, bolsos fabricados con papel de revista y bolsas de leche, pañales desechables ecológicos, diseños y ropa fabricados con telas recicladas, joyería y accesorios que van desde los realizados con foquitos de luces de Navidad hasta botones son algunas de las opciones de esta feria.

Y la lista continúa con tejidos delicados a cargo de un proyecto de la cárcel de mujeres de Obrajes, mermeladas orgánicas, cuentos, lámparas decorativas a base de latas de alcohol y botellas recicladas.

El Mercadito POP nació como un espacio itinerante para promover la microeconomía creativa y fortalecer el arte y diseño independiente local. Apunta a una estética que se apropia de características del arte pop y urbano, aunque incorpora aspectos del imaginario boliviano.

Pero apuesta por un consumo responsable y cuestiona problemas como la contaminación del medio ambiente y la dependencia económica en el tercer mundo.

De feria a naciente proyecto

Para convertirse en un proyecto, el Mercadito POP trabaja en la actualidad con la Fundación Conexión Fondo de Emancipación -iniciativa de las embajadas de los Países Bajos y de Canadá- implementado por el consorcio Hivos y Oxfam en Bolivia.

La Fundación trabaja con emprendimientos que apoyen la igualdad de género y el Mercadito POP está liderado por siete mujeres.

“Empezamos como una feria o bazar y va a seguir siendo eso, pero lo que queremos es institucionalizar el Mercadito POP y convertirlo en un espacio de formación e información sobre diseño sustentable alternativo, que promueva el consumo responsable e incentive la economía creativa”, afirma la productora ejecutiva Gabriela Durán.

A menos de un año de su creación, el Mercadito POP duplicó sus expositores, que son colectivos, microemprendimientos y uniones de artistas, entre otros.

Economía creativa y trueque

Otro aspecto importante dentro del proyecto es propiciar la economía creativa entre los participantes y una forma de hacerlo es mediante el trueque.

“Tenemos que empezar a tener un registro de cómo estas relaciones de intercambio generan un excedente económico, lo que también implica un intercambio de saberes y servicios. En algún momento nos gustaría tener nuestra propia moneda”, señala la administradora del proyecto, Fernanda Peñarrieta.

El primer taller de Diseño de Colección de este colectivo estará bajo el cargo de la profesional Claudia Pérez.

“Se trata de diseñar una colección que siga una línea conceptual, desde la inspiración hasta la realización de objetos en general”, explica Pérez.

Novedades y sorpresas

Como parte de la instauración del nuevo proyecto, se implementaron nuevas áreas dentro del Mercadito POP.

La primera es de comida, que incluye propuestas veganas, vegetarianas y orgánicas. A ellas se le suma el área de sanación con la lectura de tarot terapéutico, masajes y faciales con productos orgánicos.

Y, finalmente, está el área de performances y presentaciones en vivo, que se realizarán en las tardes, donde se presentarán artistas como Sibah y el ensamble Bloco Runatiña.

El ingreso al Mercadito POP es gratuito y se venderá una rifa a cinco bolivianos, que da derecho a ganar ocho paquetes de premios que van desde los 120 hasta los 750 bolivianos.

Para saber más de los 48 expositores que estarán presentes en esta versión se puede visitar el perfil del Mercadito POP en la red Facebook.

La Paz empieza a acoger el concepto de grandes ferias independientes, que tienen gran presencia en otros países, donde es posible encontrar la producción de artistas, artesanos y diseñadores alternativos que trabajan en artículos de calidad, de gran creatividad y, sobre todo, amigables con el medio ambiente.

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