martes, 14 de mayo de 2013

Cultura viva de 'manos' comunitarias

Este venidero 17 de mayo, la sede de Gobierno será el escenario principal del "Primer Congreso Latinoamericano de Cultura Viva Comunitaria". Se trata de un evento que convocará a más de 600 delegados acreditados de todos los países del continente, provenientes de redes y organizaciones de la cultura viva comunitaria. "Contaremos con la presencia de representantes de centros culturales, bibliotecas populares, colectivos de muralismo y arte callejero, grupos de música y danza, colectivos de cultura digital, radios y canales de televisión comunitaria, puntos de cultura, entre otros", comunicó Ariel Morales, uno de los organizadores del evento.

Más del congreso. Al encuentro llegarán cinco caravanas culturales de carrozas y grupos provenientes de Centroamérica, Brasil, Perú, Colombia y Argentina. "La actividad generará espectáculos, festivales, debates, ferias, talleres y marchas de carrozas y movilizaciones que llegarán a unas 10 mil personas en La Paz, con el objetivo de fortalecer a los procesos de cultura viva comunitaria en Latinoamérica", indicó Morales.

Principal objetivo de la cita cultural. Según los organizadores, uno de los objetivos principales del congreso es concienciar acerca de la necesidad de que los Estados de la región, como Bolivia, se comprometan a destinar al sector cultural al menos el 0,1 por ciento de los presupuestos nacionales.

Algunos datos. En Latinoamérica existen más de 12.000 experiencias y organizaciones sociales de base territorial que trabajan en torno a la producción y distribución de bienes culturales en sus comunidades, sin fines lucrativos e inscritas en procesos de democratización y desarrollo local.

No hay comentarios:

Publicar un comentario