martes, 7 de mayo de 2013

Marianela Aparicio va de la mano de Gershwin a Polonia

Se sienta al piano y sus dedos se deslizan sobre el tecladocon maestría. Se escuchan las primeras notas deliciosamente articuladas del Concierto en Fa para piano y orquesta de George Gershwin. La música es sublime, con ritmos incontenidos, muy próxima al jazz y a la música negra. La ejecución impecable. Cuesta creer que estamos presenciando un ensayo en el Centro Simón y Patiño, donde la pianista Marianela Aparicio practica cada mañana con miras a su próximo concierto como solista junto a la Koszalin Philarmonic Orchestra de Polonia este próximo 17 y 18 de mayo.

Se ha radicado junto a su familia en la capital cruceña hace 2 meses debido a un traslado laboral de su esposo, con la ilusión de insertarse en el ámbito cultural y compartir su talento en los escenarios locales.

Nuevo emprendimiento

“Santa Cruz es Bolivia toda”, dice la pianista. “La exhuberancia de la vegetación, los colores de la naturaleza, la energía propia de esta tierra y de su gente impulsan. Obligan a la creación. Estoy feliz de estar aquí”.

Marianela ha tocado anteriormente para el público cruceño. “Están ávidos de buena música, son cálidos y constato que el medio cultural ha crecido bastante y que se han formado nuevas orquestas”.

Está agradecida con el apoyo y la acogida que ha recibido por parte de los músicos cruceños. “La práctica para este próximo concierto ha sido posible gracias al Centro Simón y Patiño que me ha permitido ensayar en su piano de cola mientras llega el mío”, cuenta.

Recibió la invitación del Director de la Orquesta Sinfónica Juvenil, Boris Vásquez, con la intención de hacer un concierto en mayo que tuvo que declinar con mucho pesar por que se cruzaba con el compromiso en Polonia, pero fijaron fecha para los próximos meses.



Una historia

Marianela proviene de una familia inclinada a la música. Hoy, a sus 37 años ha alcanzado gran notoriedad entre los pianistas de su generación y hace tiempo que recoge los frutos de sus años de tenacidad y compromiso con el arte.

Su formación centrada en Cuba, Argentina y Franci la han consgrado como solista de 24 orquestas nacionales e internacionales.

Sin duda, es en la actualidad una de las mejores pianistas del país que se caracteriza por su versatilidad, carisma y calidéz interpetativa.


Trayectoria

Se lee en la prensa

Se lee en la prensa
“Pianista con encanto, gran sensibilidad, atrevida, virtuosa”, son los adjetivos que le regala la crítica especializada.

Premios
Segundo premio en el I Concurso Nacional de Piano Jaime Paz Zamora; Premio especial Premio Unico en II Concurso Nacional de Piano Jaime Paz Zamora; Primer premio en el I Concurso Nacional de Piano Eduardo Caba.

Solista internacional
Orquesta Filarmónica Kozalinska (Polonia), Orquesta Sinfónica Nacional Boliviana (5 temporadas), Orquesta Sinfónica de Uncuyo (Mendoza Argentina), Orquesta Sinfónica de Mar del Plata (Argentina).

Repertorio
Se maneja en distintos estilos musicales entre los que destacan los conciertos de renombrados compositores como Bach, Mozart, Chopin, Ravel, Rachmaninoff, Halas, Tchaikovsky y Gershwin.



No hay comentarios:

Publicar un comentario