jueves, 9 de mayo de 2013

La ampliación del MNA está trabada por 2 líos legales



Los problemas de la Alcaldía paceña para encontrar un espacio destinado a una escuela e irregularidades respecto a un bien inmueble son los nudos legales que frenan la ampliación del Museo Nacional de Arte (MNA). El primer obstáculo se encuentra junto al centro cultural ubicado en la calle Comercio: la unidad educativa Jorge Siles Salinas, cuyas aulas forman parte de la estructura del mismo repositorio.

“Ya está todo para la adquisición (de este recinto), pero la Alcaldía aún no logró encontrar un predio dónde trasladar a la escuela”, lamentó ayer Édgar Arandia, secretario ejecutivo de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia, la institución que administra el Museo Nacional de Arte y otros repositorios en el resto del país.

Pero, la principal traba para la expansión del centro está en la esquina de las calles Comercio y Yanacocha, donde se edificó un cuarto de no más de seis metros cuadrados y cuya propiedad es reclamada por un grupo de abogados. 

Esta improvisada construcción está dentro de la Villa de París, inmueble construido en 1768 y adquirido hace dos años de la familia Nina por un millón de dólares, por la Fundación Cultural del Banco Central, con la finalidad de ampliar las salas del museo.

Arandia tenía previsto abrir este año un espacio dedicado al arte indígena precisamente en el área de ampliación, pero hasta el momento no se iniciaron las tareas de restauración del sitio, dañado por intervenciones arquitectónicas que no respetaron el legado patrimonial del edificio.  El Gobierno de España, a través de su agencia de cooperación, acordó, en marzo del pasado año, financiar la restauración de la Villa de París, una tarea que ya fue calificada de urgente por Arandia y otros expertos en patrimonio.

Según los documentos que tiene la fundación, esa habitación no tiene un dueño. El lío es atribuido por ambas partes a deficiencias en la oficina de Derechos Reales. Sin consolidar la propiedad sobre la pequeña construcción no se pueden iniciar las obras porque allí está un muro que es clave para la restauración.

“Esa parte es de las pocas que puede resistir los trabajos. El resto de los pilares está muy dañado para soportar la tensión”, indicó el secretario de la fundación, quien además advirtió que si no se logra un acuerdo con los abogados, se tramitará la expropiación del terreno en la Asamblea Legislativa.

Dinero

Financiamiento

La fundación tiene el dinero para realizar los trabajos. Parte del monto fue otorgado por España.

Patrimonio

Colonial

La Villa de París fue construida al finalizar el siglo XVIII por una importante familia de La Paz.

Estudio

Terreno

La fundación realizó los estudios para determinar si el predio adquirido estaba sobre un yacimiento arqueológico.


No hay comentarios:

Publicar un comentario