martes, 23 de agosto de 2011

Se busca un elenco nacional de teatro

La obra Las cosas claras fue la culminación de una fase que pretende argumentar la necesidad de un elenco nacional.

La directora de Las cosas claras, Patricia García, habla de la necesidad de la conformación, aunque no inmediata, de un elenco nacional de teatro, ya que la obra escrita por Eduardo Calla y presentada la semana pasada fue la culminación de una primera etapa de formación actoral. En la perspectiva de García, se logró el objetivo, que era “que los becarios se acerquen a un proceso de esta magnitud y que entiendan y valoren el acercamiento a otros artistas, así como la apertura a espacios alternativos, no tanto los formales y tradicionales de escena”.
Un elenco nacional como necesidad. Mucho se había comentado sobre la conformación del Elenco Oficial de Teatro de Bolivia como objetivo principal de la convocatoria lanzada en abril de este año por el Ministerio de Culturas, pero, como indica García, “no era el objetivo de este proyecto. La idea es algo así como una experiencia previa que permita este entender de la necesidad de un elenco”. Argumenta además que la existencia de un elenco nacional como tal “depende de unos ítems que no existen”. Por tanto, el presente proyecto estaría dentro de otro que es a futuro, en el sentido de que depende de una cierta política. Entonces, éste sería un primer acercamiento hacia la necesidad de establecer una política formativa en las artes que derive a futuro en un elenco nacional.
Posterior al proyecto. Patricia García se refiere también al futuro de los actores y considera que lo beneficioso del proyecto “es el hecho de haber formado 13 profesionales, darles una formación más especializada, por eso era importante tener miembros de varias ciudades del país”. Hasta el cierre de esta edición, no se obtuvieron declaraciones por parte de encargados del Ministerio de Culturas al respecto.
3 años de formación actoral como mínimo debían tener los beneficiados con la beca.

La obra como un resultado. García afirma lo que se espera después de Las cosas claras es “una consecución del proyecto, una experiencia multiplicadora en las ciudades de donde vienen”, al referirse a las aplicaciones de los alumnos de todo lo aprendido.
Becarios de La Paz y el interior. Los actores elegidos para el proyecto son: Iban Alcoba y Enrique Gorena Sandi (Potosí), Paola Andrea Antezana (Beni), Paola Andrea Oña (Sucre), Eduardo Max Arista (Llallagua), Ronald Vitto Millares (Tarija), Elvis Javier Antezana Flores (Oruro), Juan José Obando Camacho y Wiler Vidaurre (Cochabamba), Alexandro Gálvez Montoya, Helen Rodríguez, Daniela Flores Padilla y Claudia Luna Sillerico (La Paz).




No hay comentarios:

Publicar un comentario