viernes, 26 de agosto de 2011

Cochabamba Lanzan la denominada “Noche de los museos”

Arte, cultura e historia convergerán en la primera “Noche de los museos” que la Alcaldía de Cercado lanzó ayer y que se realizará el lunes 29 de agosto con el objetivo de que el público disfrute y valore la riqueza patrimonial y artística que albergan los siete museos de la ciudad, señaló ayer la jefa de Patrimonio y Servicios Culturales del municipio, Silvia Saavedra.

La actividad se llevará a cabo de 17:00 a 22:00 en un circuito que incluye la Casona Santiváñez, la Casona Mayorazgo, el Museo Martín Cárdenas, el Museo de Historia Natural Alcide D`orbigny, el Museo Arqueológico de la Universidad Mayor de San Simón, el Convento de Santa Teresa y el Museo de Medicina. En el caso de los museos de administración privada, el ingreso será gratuito.

Saavedra explicó que hubo actividades similares en otros países como en Argentina o Chile y, en Bolivia, el municipio paceño fue el primero en llevarlas a cabo.

“Esta es nuestra primera experiencia y queremos generar un acercamiento del publico para que conozca las colecciones de arte y otras riquezas patrimoniales que tiene la ciudad, además van a poder disfrutar de actividades culturales y artísticas paralelas que no son parte de lo que habitualmente ofrecen los museos”, dijo Saavedra.

Detalló que, por ejemplo, habrá espectáculos de danza, microconciertos sinfónicos o música tradicional. En el caso de la Casona Santiváñez, la “Noche de los museos” coincide con el festival de cueca organizado por la OTB Gerónimo de Osorio y también se podrá disfrutar de la muestra Qhapaq Ñan sobre los Caminos del Inca y en la Casona Mayorazgo se podrá apreciar la exposición de documentos históricos sobre la fundación de Cochabamba y fotografías de la época.

Sobre los museos

El Museo de la Historia de la Medicina “Francisco Viedma” fue fundado por el Dr. Luis Edgar Quiroga, en 1996, con la colaboración de la Academia Boliviana de Historia de la Medicina y el municipio.

El actual Museo Martín Cárdenas fue la casa del naturalista boliviano y fue legada al Estado en julio de 1973. La casa fue transformada en un pequeño museo que modernizado y remodelado en 1990. En su interior, se encuentran actualmente los bienes, muebles, instrumentos de trabajo e investigación que pertenecieron a Cárdenas, mostrando su estilo de vida y parte de su forma de trabajo.

La Casona Santiváñez es una casa señorial compuesta de tres patios con aleros y galerías en los alrededores. Tiene muebles de estilo Luis XV y un piano de media cola del siglo XIX, las paredes tienen empapelados antiguos y espejos biselados. Es una de las casonas más representativas del estilo arquitectónico de su época.

La Casona Mayorazgo es una antigua edificación recuperada y restaurada, ahora convertida en museo con muebles de la época colonial.

El Museo Arqueológico de la Universidad Mayor de San Simón fue creado el año 1951 por el antropólogo Dick Edgar Ibarra Grasso y cuenta con más de 40.000 piezas arqueológicas procedentes de Cochabamba y de otros departamentos.

El Museo de Historia Natural Alcide D’Orbigny tiene fines educativos y culturales. Está dedicado a la investigación, conservación y difusión de las ciencias naturales. Cuenta con un sector de fósiles de dinosaurios, cocodrilos, tortugas, mamíferos y aves.

El convento y museo Santa Teresa está ubicado en el centro histórico de Cochabamba. Fue construido a principios de 1760 bajo las órdenes del arquitecto Jesuita Santiago Cambiaso, quien trabajó en la obra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario