martes, 24 de enero de 2012

La Orquesta Municipal incorpora músicos y espera a dos estrellas

La Orquesta Municipal y la Camerata del Oriente, que tienen elencos coincidentes, ya seleccionó a sus nuevos integrantes luego de una ardua etapa de audiciones.
“Es importante destacar que al ingresar a la Camerata del Oriente, los músicos también participan del proyecto Orquesta Municipal de Santa Cruz de la Sierra”, explica el director de ambas instancias, Miguel Ángel Salazar.
Freddy Ortiz Lavayén (violín), Alejandra Ortiz Leigue (violín), Hugo Reyes Guzmán (cello), Francisco Salazar González (cello) y Arturo Ibáñez Aponte (viola) fueron admitidos en la categoría B de instrumentistas, desde donde podrán escalar en la jerarquía de la orquesta.
Asimismo, Melissa Ruiz Mancilla (violín) y Libertad Miño Pérez (violín) también fueron admitidas en el rango de músico estagiario o integrante en práctica, espacios a los que muchos aspiran.
¿Cómo fueron seleccionados? Salazar señala que los elegidos deben tener un alto nivel técnico y musical. “Luego de la audición entrevistamos a los participantes con un cuestionario rigurosamente preparado con el cual podemos tener un idea clara de quién es el postulante, ya que para ser miembro de la orquesta no basta con tocar bien, sino que buscamos un perfil determinado de personas y mejor si tiene otros talentos y dones”, agregó.
Tras ingresar, entran en un periodo muy largo de prueba, la exigencia es muy alta, tanto en lo musical como también en el desempeño profesional: responsabilidad, puntualidad, compromiso, entre otros valores son tomados en cuenta. “Si durante este tiempo de prueba el músico no responde como esperamos, lamentablemente tenemos que retirarlo, dejando un puesto concursable libre”, alerta el director sobre el nivel de exigencia.
La Camerata tiene a sus músicos categorizados por su nivel, experiencia y tareas de cada función: director, co-director, solista guía, concertino, guía de sección, músico A, músico B y estagiario o músico practicante.
Todos los músicos firman un contrato. Asimismo, es la primera orquesta profesional en la historia de Santa Cruz que paga a todos sus integrantes según su puesto, excepto los practicantes.
La orquesta tiene una audición por año para la que los candidatos se preparan con mucha anticipación, en algunos casos con dos años intensivos de estudio, detalla Salazar. “Cada vez hay más interés por ingresar a la orquesta, ingresar a la Camerata se convirtió en una meta, un objetivo e incluso un sueño”, afirma.

Conciertos en 2012

- Temporadas. En 2012, la Orquesta Municipal tendrá cuatro temporadas de conciertos: del 12 al 15 de abril, del 21 al 24 de junio, del 6 al 9 de septiembre y del 22 al 25 de noviembre.

- Extraordinarios. El 9 de mayo, con el cellista Leonard Elschenbroich y el 30 de junio, con el trompetista Friedrich Reinhold, eminencias a escala mundial en la música clásica.

- Viajes. La orquesta tiene invitaciones para tocar en Argentina y Estados Unidos, actualmente confirma las posibilidades que permitirán que ambas actuaciones se hagan realidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario