lunes, 30 de enero de 2012

Mondacca pone en escena el “Aparapita” de Jaime Sáenz

Basada en fragmentos de una de las novelas fundacionales de la literatura boliviana, la pieza “Aparapita… paraleerafelipedelgadodejaimesaenz…” será puesta en escena por el elenco paceño Mondacca Teatro, del 3 al 5 de febrero a las 19.30 horas, en el teatro Achá (C. España entre Heroínas y Plaza Principal).

Dirigida por Claudia Andrade y con el destacado actor David Mondacca como protagonista, el elenco llega conformado por más de una veintena de artistas, buena parte de ellos del Taller de Teatro de la Universidad Católica Boliviana de La Paz, ciudad donde la pieza fue estrenada con gran éxito el año pasado.

“En cada capítulo de ‘Felipe Delgado’ de Jaime Sáenz se encuentra una multiplicidad de historias que permiten descubrir y desarrollar un sinfín de situaciones dramáticas. Se han elegido fragmentos de la primera parte de la novela para contar ‘Aparapita’ y sobre todo para provocar la lectura de tan monumental obra” señalaron la directora y el actor principal.

La compañía presentó anteriormente obras basadas en textos literarios del autor paceño, entre ellas “No le digas”, “Santiago de Machaca” y “Los cuartos”.

“Aparapita, es un fragmento de la conocida novela que muestra a un personaje suicida cuyo objetivo es despojarse de su cuerpo, y a quien Sáenz lo bautizó como un verdadero anarquista”, dijo Mondacca.

“El aparapita (denominativo popular para los cargadores de los mercados paceños) es un personaje que viene cargado de imágenes y significaciones del universo poético del autor”, acotó el artista.

En su obra participan también Luis Elías y Rodrigo Ayo en la musicalización, además de Ramiro Vargas en la escenografía.

“Aparapita’ habla de trago, de bodegas, de ‘cementerios de elefante’, de sacos, de cargadores, de templos, de niños muertos, de paternidad, de velorios, de dolor y muerte, de pesadillas horribles, de ‘delirium tremens’ etílicos, de humor y cojudos, de madres muertas y padres ausentes, de calaveras, de sexo y alcahuetes, de anarquistas y mundos soñados, de vicios y fuegos purificadores, de suicidas con causa. Pero en realidad habla de nosotros, de todos nosotros”, manifestó sobre la pieza el crítico Ricardo Bajo.

La entrada a las funciones tendrá un costo de Bs 40. Quienes deseen hacer reservas pueden llamar al 71515724.

MONDACA Durante más de tres décadas, David Mondacca ha formando parte de los principales elencos del país, bajo la guía de los más destacados directores nacionales. Asimismo, ha actuado bajo la dirección de directores internacionales. Participó en más de 100 obras de teatro. En cine ha participado en más de 20 filmes, entre ellos “El día que murió el silencio”, “La oscuridad radiante”, “Para recibir el canto de los pájaros” y “Amargo mar”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario