lunes, 9 de enero de 2012

Será un año austero para arte contemporáneo en los museos

Pagina Siete

Jesús en el imaginario popular, el arte de las dictaduras y muestras retrospectivas de los artistas Alfredo Loaiza, Alberto Medina y Gil Imaná son algunas de las exposiciones más importantes anunciadas para 2012, un año que será austero en cuanto a muestras contemporáneas e internacionales.

Entre sus exposiciones, el Museo Nacional de Arte (MNA) ha anunciado la muestra Jesús en el imaginario popular, compuesta por obras de la Colonia y contemporáneas en un “diálogo intercultural entre el pasado y el presente”, según Édgar Arandia, director del museo. También manifestó que esta muestra incluirá las representaciones indígenas y cholas de Cristo, así como sus interpretaciones modernas.

Por sus dimensiones y por su temática, otra de las muestras destacadas de la institución será Crónica sobre un tiempo oscuro, que presentará obras relacionadas a períodos dictatoriales de América Latina.

Arandia explica que esta exposición está dirigida principalmente a los jóvenes y que visitará varias ciudades del país.

“Será la semilla para generar el Museo de la Memoria que tienen los chilenos, los argentinos, los uruguayos y que es muy necesario en Bolivia, donde nos ha costado mucho recuperar la democracia y no la valoramos”, añadió el director del museo.

Debido a su magnitud -incluirá obras de artistas bolivianos y extranjeros, contemporáneos y del siglo XX-, esta muestra también ocupará las salas del Museo de Etnografía y Folklore (MUSEF), cuyos administradores han anunciado dentro de sus principales actividades anuales la reformulación y la ampliación de su sala de textiles para mediados del mes de agosto.

Según Freddy Taboada, responsable de Museología del MUSEF, la nueva sala tendrá el doble de tamaño y se presentará en cuatro secciones: prehistoria, época colonial, técnicas y obras contemporáneas.

Por otra parte, este año se presentarán al menos cuatro exposiciones retrospectivas de pintores bolivianos: Alfredo Loaiza, Gil Imaná y Raúl Lara, en el MNA, y Alberto Medina -merecedor del Premio Obra de Vida del Salón Pedro Domingo Murillo 2011- en el Tambo Quirquincho.

Igualmente, el MNA presentará en 2012 una muestra de la obra de Avelino Nogales, uno de los pintores bolivianos más importantes del siglo XIX.

En “el año de descanso” de la bienal SIART, quizá la muestra internacional más interesante sea la de Arte Alemán Contemporáneo, organizada en las salas del MUSEF por la embajada de ese país y el Goethe Institut para mediados de la gestión.

Otra de las exposiciones de arte contemporáneo será la de los trabajos del concurso Arte Joven, que presentará obras que aprovechan las nuevas tecnologías como obras en formatos tradicionales; será este mes en el MNA.

Una muestra que también puede ser considerada como internacional será la exposición de acuarelas estadounidenses pertenecientes al Museo de Arte Contemporáneo Plaza, que será exhibida en el Museo Nacional de Arte.

Además, los museos municipales han anunciado para marzo dos exposiciones del fotógrafo francés Greg Eleze.

Exposiciones
Consagrados Los artistas Gastón Ugalde, Max Aruquipa, Ejti Stih y León Saavedra mostrarán su nueva producción en el Museo Nacional de Arte.


Anuales Se han confirmado las muestras municipales de Alasitas, carnavales y el Salón Pedro Domingo Murillo.


Worl Press Photo El concurso no llegará este año a La Paz debido a que por razones presupuestarias el Museo San Francisco sólo puede traerlo cada dos años.


Esperada Una de las muestras internacionales más interesantes programadas para esta gestión es la de Arte Alemán Contemporáneo, organizada en las salas del MUSEF por la embajada de ese país y el Goethe Institut.

No hay comentarios:

Publicar un comentario