martes, 31 de enero de 2012

Autoridades buscan proyectos para fortalecer desarrollo cultural

Con la firma de la II Declaración de la Ciudad de La Paz, concluyó el Encuentro de Autoridades Municipales de Culturas de ciudades capitales y El Alto que, entre varias resoluciones, determinó generar proyectos de sensibilización que fortalezcan la relación entre el desarrollo humano, social y cultural.

Asimismo, se decidió solicitar al Gobierno la creación del Programa de Mejoramiento y Rehabilitación de viviendas en áreas históricas, que permita a los municipios impedir su deterioro y pérdida e incorporar el uso de las nuevas tecnologías de información y comunicación para estimular y fortalecer los niveles de interrelación.

ENCUENTRO

El encuentro, que contó con el apoyo de la Agencia de Cooperación Española para el Desarrollo, reunió durante tres días a Oficiales, Directores y Jefes de Unidades municipales de culturas de ocho ciudades del país, con el representante del Ministerio de Culturas del Estado Plurinacional de Bolivia.

Juntos han coincidido en la necesidad de contar con el Ministerio de Culturas en el desarrollo de los encuentros; consolidar la Red de Gestión Cultural Municipal que permita el intercambio en temas de asistencia técnica, investigación, bases de datos, sistemas, normativa y de otro tipo de información ligada a la gestión pública cultural, así como de la oferta cultural que se genera en los municipios, cumpliendo así la determinación de 2010 de levantar el Mapa Cultural Nacional.

SISTEMA NORMATIVO

Por otro lado, proponen consolidar un sistema integral de normativa a nivel municipal con base en las Cartas Orgánicas, para relacionarlo con las propuestas legislativas que a nivel departamental y nacional se están generando, asimismo compartir experiencias para el fortalecimiento de la infraestructura y equipamiento cultural en nuestros municipios.

En jornadas de intenso trabajo se revisó y evaluó la situación de la gestión cultural de acuerdo a las variables de Fortalecimiento Institucional que parte del concepto que la cultura tiene dentro de la gestión municipal y su correspondiente tratamiento en materia de recursos económicos, materiales y humanos. Aunque en varios de los municipios se han dado avances importantes en la asignación de recursos, no siempre se comparte el criterio de que la cultura debe considerarse por sí misma, como una inversión necesaria para satisfacer un derecho fundamental de la población.

AVANCES Y NECESIDADES

Asimismo, se han considerado los avances y necesidades no satisfechas en materia de investigación, valorización y promoción del patrimonio material e inmaterial, coincidiendo en la necesidad de recursos y normativas especializadas que permitan salvaguardar estas riquezas culturales.

Otra temática que es vital para el desarrollo de la gestión cultural y que ha sido tratada en las sesiones de evaluación, es la tarea de promoción y producción cultural que necesariamente debe resolver las necesidades de fomento a los distintos sectores de creadores de cultura, a través de concursos, festivales, ferias así como de actividades de análisis y reflexión conjunta de los gestores públicos y los distintos sectores de producción de arte y cultura.

En este mismo orden, la investigación y la creación de una base de datos que en algunos casos tienden a constituirse en Observatorios Culturales, son de alta necesidad para comprender todo el escenario cultural en cada municipio, así como de generar información que pueda ser compartida entre comunas y departamentos.

INFRAESTRUCTURA

En el tema de infraestructura y equipamiento, que ha experimentado avances en varios municipios, se estableció que pese a dichos avances, no se logra aún satisfacer la demanda actual o potencial, por lo que se hace necesario contar con nuevos espacios y dotar de equipamiento a los existentes para ofrecer servicios de calidad a los actores culturales. También se hace necesario consolidar proyectos cuyo financiamiento deberá ser compartido con otras instancias estatales o privadas, para dotar de infraestructura de alta capacidad a los municipios.

Se coincidió que el fortalecimiento institucional que se requiere tiene en el marco normativo un elemento fundamental. Por ello, la información sobre los procesos de elaboración y validación de las Cartas Orgánicas Municipales es esencial para lograr resultados deseados, incorporando la temática cultural como un eje transversal en ellas y a partir de ello generar sistemas normativos coherentes e integrados.

En la jornada final de este segundo encuentro participó el Ministro de Cultura, Pablo Groux, quien destacó la importancia de vínculos de esta naturaleza entre los municipios así como anunció el apoyo de esa cartera de Estado para la realización del III Encuentro Nacional que deberá realizarse en 2013, formalizando este compromiso en breve con el detalle específico de la cooperación que dicho ministerio destinará para este fin.

No hay comentarios:

Publicar un comentario