miércoles, 25 de enero de 2012

La danza Gurdjieff, comunión cósmica

El tercer encuentro sobre esta danza sagrada introducirá a los participantes en los principales principios de la psique espiritual.

La organización Gurdjieff Bolivia arranca con el Tercer Encuentro del Arte de la Danza Sagrada Gurdjieff, desde este 25 de enero y hasta el 5 de febrero. La inauguración será a las 19.30 en el Centro Kinesfera, pero las clases tendrán lugar en la Cinemateca.
Encaminar los sentidos hacia un orden, en el que lo espiritual y lo físico se integren, es la búsqueda de esta danza, fundada en los años 30 en París por el filósofo, místico y escritor armenio George Ivanovich Gurdjieff. “Él estableció una filosofía denominada el cuarto camino, que aspira al autoconocimiento, a través de la meditación en movimiento”, menciona Soledad Ardaya, encargada de este proyecto. Según Rodrigo Mogrovejo, también organizador, “los movimientos contemplativos que creó el maestro proporcionan la oportunidad de transformar el cuerpo, la mente y las emociones”. Las leyes del universo pueden hacerse palpables con la danza. Mogrovejo afirma que Gurdjieff “es el movimiento del cosmos en la Tierra, giros corporales y secuencias en armonía”. La vida interior de cada ser humano se conecta con la vida exterior a través del cuerpo.
Cursos e inscripciones. El maestro español Uttam Módenes, director del grupo espiritual Cuarto Camino desde hace más de 20 años, impartirá las clases de lunes a viernes, de 19.30 a 22.00; los sábados, de 08.30 a 19.00, y los domingos, de 08.00 a 16.00. El costo es de 110 dólares. El pago puede realizarse a través de la cuenta 201-50657001-2-69 del Banco de Crédito BCP. Las personas que estuvieran fuera del país pueden efectuarlo por medio del código SWIFT del Banco de Crédito de Bolivia. Durante el curso se harán ejercicios para el desarrollo de la atención y la percepción para fomentar la autoobservación en cada movimiento, las cuales “vendrán acompañadas con lecturas y enseñanzas del maestro”, resalta Ardaya. Habrá zikr o ceremonias de la tradición sufi: el viaje de retorno al Corazón y ejercicios para desbloquear el cuerpo.
Teoría y vivencia. Según Gurdjieff Bolivia, el taller será tanto teórico como práctico. Realizará “la unión de vivencia e ideas en apertura hacia lo Sagrado”. Hay que llevar ropa cómoda, un cojín y una manta para meditar, un cuaderno y un bolígrafo, un desayuno nutritivo y un almuerzo ligero para días completos. El último día habrá un retiro espiritual en la casa Alkamari (Valle de las Ánimas).

Algo sobre Gurdjieff. Nacido a finales del siglo XIX en la Armenia rusa, este curioso personaje difundió sus enseñanzas por el mundo. Carismático y reservado por naturaleza, reveló sus conocimientos con un agudo sentido crítico sobre la vida moderna. Durante años realizó viajes por varias culturas, en las que observó el arte de la danza y se nutrió de él para elaborar teorías. Retornó a Rusia con un profundo conocimiento de la música en relación con el cuerpo. Se trasladó a Francia, donde creó el Instituto para el Desarrollo Armónico del Hombre. “Él intentó, con su sabiduría, hacer que el hombre viviera el presente y se descubriera a sí mismo”, añade Ardaya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario