domingo, 1 de mayo de 2011

Lanzaron la convocatoria para la II Bienal Infanto-juvenil de artes


Con el fin de invertir en el desarrollo social de la niñez y la adolescencia, este proyecto, promovido por la Fundación SEPA, por dos años consecutivos ha sabido aglutinar a más de 10.000 niños y jóvenes de 25 entidades, en actividades educativas y culturales. Este año alista su segunda versión.
Se trata de la Bienal Infanto-juvenil de artes y expresiones socioculturales Descubriendo mis talentos ejerzo mis derechos, que el viernes lanzó oficialmente su convocatoria en 20 expresiones artísticas (ver cuadro).
“Utilizamos el arte como una herramienta de trasformación social, en la perspectiva de que los jóvenes hagan un uso adecuado de su tiempo libre. Esta es nuestra propuesta para contribuir a prevenir las situaciones de riesgo como la inseguridad ciudadana, la violencia, el contagio del VIH y el consumo de drogas”, explicó Romy Égüez, encargada de la organización.
Una veintena de organizaciones se convirtieron en aliados estratégicos de la iniciativa que fue galardonada con el Patujú de Bronce el año pasado, por ser elegida por EL DEBER como Personaje del Año, de Escenas.
A través de acciones positivas como el deporte, el arte y otras manifestaciones, los niños, adolescentes y jóvenes cruceños fomentan la responsabilidad y solidaridad para con su comunidad. Así lo certifica Juan Pablo Sejas, representante del Centro Cultural San Isidro, del Plan 3.000. “Es importante generar un movimiento masivo de la actividad cultural en Santa Cruz para comprometer a la juventud en el desarrollo de una mejor ciudadanía”, dijo Sejas.
Por su parte, José Luis Ayala, del Proyecto Cultural Amistad, que trabaja con menores del Plan 3.000, la Villa 1º de Mayo y Pampa de la Isla, afirmó sentirse orgulloso de impulsar el evento. “Es una interesante alternativa para disminuir el nivel de violencia que existe en Santa Cruz”.
Ingrid Rivero, gerente de imagen corporativa de esta casa periodística, anunció que los artistas ganadores de la Bienal actuarán en barrios, promovidos por el diario EL DEBER.

Son 20 las convocatorias a concursos para motivar la participación de los niños, adolescentes y jóvenes
Farándulas socioculturalesDirigidas a unidades educativas, instituciones y agrupaciones artísticas, con un mínimo de 50 integrantes repartidos en banda de música, bailarines, teatro callejero, zancos, malabares, tambores, mimos, etc. En dos categorías: infantil (10 a 13 años) y juvenil (14 a 18 años). Premios: Bs 3.000, para el primer lugar y Bs 2.000, para el segundo. Mayor información en: 341-9498 o contacto@fundacionsepa.org


Festival de teatro Uniteatro 2011Podrán participar todos los elencos de los colegios fiscales y privados en una sola categoría. El género y la temática de las obras es libre, sin embargo, deben tener la posibilidad de montarlas en estacios abiertos, y no deben superar los 30 minutos de duración. La inscripción vence el 23 de mayo. Los participantes deben llenar un formulario. Interesados llamar al 708-19585 o al 351-5150.








Festival de danza El Dorado. Podrán participar todos los colegios del departamento. La fase de clasificación se hará desde el 8 al 10 de septiembre y la final será el 11 de septiembre. Habrá cuatro categorías: tradicional (primaria y secundaria), proyección folclórica (juvenil), provinciales (juvenil) y estables independientes (juvenil). Se premiará a los tres primeros lugares de cada categoría. Los interesados pueden llamar al 736-73538.







Proyectos sociales: Expojoven 2011 Dirigido a colegios, instituciones o agrupaciones. Habrá dos modalidades: en ejecución y nuevos, en dos categorías; primaria y secundaria. Los participantes deberán presentar su perfil en una exposición magistral. Entre los premios están el financiamiento del proyecto un 100%, 50% y 25%. Mayor información llamando al 341-9498 o al 766-09911.






 Juegos populares. Dirigido a colegios, instituciones o agrupaciones. Deberán presentarse 20 miembros (varones y mujeres) para los juegos de el pejichi, el trompo, carrera de embolsao, el topo y la sortija. Los premios para los primeros lugares serán material deportivo. Para inscribirse hay que llamar a 341-9498 o al 708-97067. Mayor información escribiendo a contacto@fundacionsepa.org 
Concurso de cómics. Construyendo un sueño Podrán participar niños, niñas, adolescentes y jóvenes de colegios, centros culturales o agrupaciones, en tres categorías: de 9 a 13 años, de 14 a 16 años y de 17 en adelante. Se competirá con dos técnicas: dibujo cómic y colage dibujo. Las obras deben responder a la pregunta: ¿qué hacer para construir un mundo mejor? Los interesados pueden llamar al 362-0577 al 708-36376 o al 341-9498.
Intercolegial de Ciencia y Tecnología. Dirigido a colegios, instituciones o agrupaciones, que deberán presentar un proyecto de ciencia y tecnología que sea útil a la sociedad. La clasificación será por la suma de puntos de acuerdo con las bases de la convocatoria. Los premios serán material de ciencias y un lote de libros. Para obtener detalles llamar al 766-09911, al 337-1319 o escribir a contacto@fundacionsepa.org
Presentación de cuentos y leyendas. Podrán participar todos los adolescentes entre 12 y 18 años que escriban un relato inédito con un máximo de tres páginas. Los tres trabajos que tengan un mejor tratamiento de los recursos literarios recibirán: Bs 500, publicación y un lote de libros (primer lugar), lote de libros sobre la temática y publicación (segundo lugar), y publicación (tercer lugar). Interesados llamar al 341-9498.
Artes plásticas y fotografía. Podrán participar todos los ciudadanos bolivianos y extranjeros en Bolivia de 13 a 18 años de edad. Las técnicas serán libres. Las obras a presentarse deberán ser inéditas. Sobre las fotografías, pueden ser a color o blanco y negro y no deben tener ningún soporte. El plazo vence el 15 de agosto. Los premios serán libros y becas, además de cámaras fotográficas. Para obtener detalles llamar al 721-84304.
Olimpiadas de conocimiento sobre Historia. Podrán participar todos los ciudadanos residentes en el país de 12 a 18 años en equipos escolares de 5 miembros y un profesor. Deben asistir a los talleres sobre la historia cruceña dictados por expertos organizados por la Bienal. El primer premio será Bs 500 y un lote de libros. Los interesados peden llamar al 341-9498 o escribir a la dirección: bienalinfantojuvenilbolivia@gmail.com
Intercolegial de bandas de música. Podrán participar todos los estudiantes de entre 10 y 18 años que deseen expresarse a través de la interpretación musical. Se evaluarán la lectura musical y la interpretación de piezas regionales. Se hará una selección previa de los participantes. Los interesados pueden llamar al 341-9498.
Obra poética teatral épico y costumbrista. Podrán participar los estudiantes de primaria y secundaria de todos los colegios del departamento. Los participantes recibirán un taller de un mes de duración, que producirá un coro poético. Las inscripciones se abren el 25 de mayo y se cierran el 8 de julio. Los interesados pueden llamar al 331-4842 o al 760-92968, o pueden escribir a fundalbor.scz@gmail.com 
XXIV Festival Intercolegial de Teatro. Podrán participar hasta dos elencos de los colegios de Santa Cruz con obras de temática libre. Los grupo inscritos serán beneficiados con tres talleres previos a la competencia. El plazo de inscripción es el 3 de junio. El primer lugar obtendrá Bs 3.000 y el segundo, Bs 2.000. Los interesado deberán llenar un formulario. Preguntar en el 341-9498.
Maratón popular pedestre. Podrán participar todos los adolescentes entre 10 y 18 años, en dos categorías: prejuvenil y juvenil. El recorrido aún no se estableció, sin embargo, los participantes no pueden correr más lento de 10,5 minutos por kilómetro. La convocatoria estará abierta hasta el 30 de agosto. La inscripción se debe hacer llenando un formulario. Para obtener más información llamar al 341-9498.
 VI Festival Jóvenes Creadores. Podrán participar todos los residentes bolivianos menores de 25 años, que tengan una composición inédita en rock, pop, música electrónica, reggae y hip hop (no consagrados). El contenido de la obra es libre y no deberá sobrepasar los cinco minutos. Para concer las bases del concurso llamar al 335-0812.
Concurso audiovisual y radiofónico. Dirigido a los niños y jóvenes de entre 10 y 18 años, que deseen expresarse a través de la producción audiovisual y radiofónica. Para las obras en video serán en ficción, videoclip o documental, y las de radio, serán dramatizaciones y cuñas. Habrá talleres para los participantes. La presentación de los trabajos será entre el 10 y el 25 de septiembre. Interesados llamar al 333-3581 interno 113.
Composición poética. Podrán participar todos los adolescentes entre 7 y 18 años, en dos categorías: infantil y juvenil. Los poemas deben ser composiciones inéditas y propias. El primer lugar tengrá la publicación del poema y Bs 500, más material didáctico; el segundo y tercer lugares recibirán la publicación. Informes en el 341-9498.

No hay comentarios:

Publicar un comentario