martes, 10 de mayo de 2011

En la ‘Larga noche de museos’ se abren 44 sitios culturales

Repositorios, galerías, centros de arte, además de escenarios instalados en calles y plazas servirán para la muestra de las expresiones artísticas al pueblo.

El evento cultural denominado la Larga noche de museos, en su quinta versión, se realizará el 21 de mayo a partir de las 17.30 hasta la medianoche. Una serie de exposiciones y actividades artísticas serán mostradas a la ciudadanía en 24 museos, 15 salas de exposición y galerías de arte, y cinco centros culturales.

También se instalarán nueve escenarios, seis exposiciones al aire libre y siete presentaciones artísticas callejeras.

Los museos municipales, nacionales y privados, galerías, centros culturales y espacios relacionados a las artes y la cultura del centro urbano, zona Sur, Sopocachi y Miraflores se abrirán de forma gratuita a la ciudadanía.

Durante siete horas, más de cuarenta espacios culturales, además de otros que se instalarán en las calles, plazas y parques, posibilitarán que las expresiones de arte como la música, danza, teatro, cuenta-cuentos, artes plásticas, literatura, video, conferencias y otras manifestaciones sean mostradas al pueblo.

El objetivo de la actividad, en su quinto año consecutivo, es difundir y promover los museos y el patrimonio artístico cultural de los paceños, así como brindar a la población una alternativa de nuevos espacios culturales donde se pueda disfrutar del arte en sus diversas expresiones.

Según la información de la Oficialía Mayor de Culturas, se promoverá la participación de agencias de viajes y estudiantes de la cerrera de Turismo de diferentes universidades para que se desempeñen como guías y armen puntos de información de un escenario a otro con la finalidad de que la población esté informada y orientada, lo que permitirá una buena elección del espacio y espectáculo al que se desea asistir. Como se acostumbró en años anteriores, se tiene previsto contar con el servicio de transporte gratuito que permitirá a la ciudadanía ir de un centro cultural a otro.

La circulación del público asistente durante las siete horas será garantizada con el cierre de las calles y avenidas próximas a los escenarios.

La oferta del municipio abarcará un gran espectro de propuestas culturales para todas las edades, como actuaciones musicales de los más diversos géneros, desde el rock hasta el hip hop, pasando por el folklore o la música latinoamericana.

Varios escritores se acercarán al público a través de la lectura de sus obras, también se ha programado la proyección de diferentes filmes nacionales y la participación de artistas plásticos que montarán sus instalaciones de arte contemporáneo en las fachadas de algunos edificios.


Primer museo de la hoyada paceña

El Museo Nacional de Arqueología fue creado hace más de un siglo y medio, fue gracias a la preocupación de insignes ciudadanos por conservar los testimonios y vestigios de quienes nos antecedieron.

El monseñor José Manuel Indaburo, que a través de muchos años de sacrificada labor logró reunir una colección compuesta de objetos arqueológicos, etnográficos, de ciencias naturales y otros, donó al pueblo paceño esos tesoros con el propósito de formar un museo. Durante los años turbulentos del Gobierno presidido por el vencedor de Ingavi, el general José Ballivián, en sábado 13 de junio de 1846, en uno de los ambientes del Teatro Municipal situado en la calle Genaro Sanjinés, se inauguró un museo público. La instalación se convirtió en el primer museo de la ciudad de La Paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario