domingo, 1 de mayo de 2011

Artista Marcos Puña debutó en el Purcell Room de Londres

La Sociedad Latinoamericana y Caribeña de Cultura (Laccs), en colaboración con la embajada de Bolivia en Londres, auspiciaron la presentación del guitarrista orureño Marcos Puña la cual tuvo un gran éxito en el Pucell Room de Londres, una de las más importantes salas de concierto de la capital inglesa.

El concierto se realizó el viernes 15 de abril a las 19:45 horas, la presentación la hicieron Juan Monroy, presidente de Laccs y la embajadora de Bolivia ante la Corte de su Majestad Isabel II de Inglaterra, María Beatríz Souvirón.

Marcos Puña en su concierto incluyó el estreno de música de compositores bolivianos, destacando obras de Eduardo Caba (Kollavina) y cinco piezas de Matilde Casazola tituladas "Un ángel ha pasado", "Los acuarios", "Las Frondas", "Como un fueguito" y "La Espina" como muestra de la música histórica y tradicional de Bolivia, según el fundador y presidente de la Laccs.

La segunda parte del concierto se inició con el estreno mundial de una obra escrita especialmente para la ocasión y dedicada a Marcos Puña, denominada "El entierro del pepino Op. 32" de Oldrich Halas; La música de los compositores bolivianos fue muy bien recibida por la audiencia internacional en un lleno total de la sala Purcell que tiene una capacidad de 378 localidades.

Entre el público asistente se destacó la presencia de casi todos los embajadores de América Latina.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Gran Bretaña fue representado por dos directores, así como invitados especiales de la empresa privada, que gustaron de la presentación organizada por la organización "Amigos de Bolivia" y el Conservatorio Plurinacional de Música de La Paz.

Para la presentación se imprimió un programa de lujo con la presentación de la embajadora boliviana, María Beatríz Souvirón, fotos de atractivos turísticos de Bolivia y comentarios de las obras musicales hechos por Therese Wassily Saba, editora de la revista "Classical Guitar".

En el intermedio, la Embajada de Bolivia y Laccs ofrecieron un vino de honor en el foyer del Queen Elizabeth Hall, celebrando el estreno de obras bolivianas.

También se registró la interpretación de una pieza del maestro uruguayo, Abel Carlevaro, gran pedagogo y compositor de América Latina, música brasileña de Dilermando Reis, cuya interpretación cautivó a la audiencia por su expresividad, la primera parte fue terminada de manera magistral con música de Eduardo Caba, inspirada por la tradición musical andina, y las piezas de Matilde Casazola que causaron atracción al ser ritmos desconocidos para la audiencia londinense.

En la segunda parte, la obra de Oldrich Halas causó interés por tratarse de un estreno mundial y una pieza especialmente escrita para este concierto, Marcos continuó con la Saudade Nº. 3 de Roland Dyens, una fusión musical creativa e innovadora que el público apreció mucho al crear el intérprete un ambiente lleno de colorido musical y maestría técnica.

Siguió la Sonatina Meridional del mexicano Manuel Ponce, una pieza más conocida del repertorio, Puña la interpretó en un estilo muy personal que sin duda demostró a la audiencia su gran talento.

El concierto concluyó con el Capricho No. 24 de Paganini que es una pieza virtuosa que requiere de gran habilidad técnica y dominio del instrumento y que completó con éxito el debut de Marcos Puña en Londres. La audiencia aplaudió de pie a Marcos, quien regresó al escenario para retribuir la cálida ovación del público Británico que reconoció el trabajo y talento musical del intérprete.

El debut de Marcos Puña en la sala Purcell del Queen Elizabeth Hall según los críticos es una contribución importante para la difusión de los valores musicales de Bolivia y la cultura musical del país, en un centro tan importante para la música internacional como es la capital inglesa.

Juan R. Monroy

Fundador y Presidente de la Sociedad Latinoamericana y caribeña de Cultura (Laccs).

No hay comentarios:

Publicar un comentario