miércoles, 7 de diciembre de 2016

18 esculturas de músicos renuevan el Nacimiento

Fueron entregadas ayer figuras de músicos de una orquesta autóctona, en total 18 esculturas de músicos con instrumentos nativos y tradicionales, una vez que fueron terminadas de esculpir el viernes 2. Las mismas serán acopladas al pesebre que se realizó el año pasado.

Dentro de las celebraciones navideñas, el municipio de La Paz realizó el VI Encuentro de Talladores en Madera 2016, esta actividad reunió a jóvenes talentos de este noble arte en la Plaza de las Cultruas, para dar vida a las 18 piezas de madera de álamo.

Grande fue la sorpresa el día de ayer cuando se vio concluida la obra. En un acto especial se entregaron reconocimientos a todos los participantes. Fueron cincuenta los artistas que con empeño y maestría completaron las obras, entre ellos 12 mujeres, quienes representan al país en concursos nacionales e internacionales.

Los que además destacan son cuatro jóvenes representantes de Escoma, maestros que tienen más de 15 años de experiencia; son técnicos y poseen un estilo único en cuanto al manejo de espacio, forma y dimensiones. “El trabajo que ellos realizan no se queda en Bolivia, todo es para la exportación”, sostuvo Edwin Mendez. Con el vasto conocimiento que poseen, apoyan y comparten experiencias con los demás talladores en cada uno de los encuentros. Uno de ellos es Rubén: “Trabajamos por contrato, estudié en una Asociación llamada OMG del sacerdote Padre Hugo, que la fundó en Brasil, y luego él se fue a Perú y emprendió trabajos de restauración y educó a los jóvenes en este arte. La institución fue creciendo y se inició aquí en Bolivia”, enfatizó el maestro Rubén Mamani.

Edwin Mendez, responsable del encuentro de Talladores, dijo: “Cada año se busca reunir a talladores expertos, estudiantes y público en general, para alentar una técnica colonial como forma de incentivar a este proceso técnico, las experiencias transmitidas a lo largo de los años, enriqueciendo el aporte de mejorar la calidad, como también las experiencias de destreza manual”.

Todos los trabajos fueron realizados con madera de álamo, troncos totalmente secos, algunos podridos, que los artistas, gracias a sus dones y visión, lograron rescatarlos, para convertirlos en obras de arte.

Mendez dijo: “Queremos que sea una forma de vida para ellos y de sustento, ofreciendo talleres y cursos de capacitación con lo que puedan perfeccionar su técnica. Para las próximas gestiones, se espera crear nuevas obras, esculturas con material reciclado y chatarra, y si es posible obras en bronce”.

El acto de entrega de obras y reconocimiento terminó con las palabras de Andrés Zaratti, secretario municipal de Culturas. “Seguros que el arte, la pintura, las artes plásticas y la música ayudan a mejorar el nivel de vida de la población; el hecho de romper la cultura del cemento y darle más color a la población es algo fundamental y eso nos da la certeza de seguir apoyando estos encuentros y darles las mejores condiciones. Es a través de estos encuentros que permiten el intercambio entre ustedes, una deuda pendiente que tenemos como ciudad, mediante el reconocimiento que se merecen como profesionales. En estos espacios abiertos es donde la población tiene la oportunidad de apreciar y valorar su arte”, concluyó.

Las obras entregadas, luego de pasadas las fiestas navideñas, serán colocadas en los distintos barrios de la ciudad de La Paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario