miércoles, 7 de diciembre de 2016

Susana Castillo: 25 años de arte

LA ARTISTA PLÁSTICA ES ESPECIALISTA EN RETRATOS CON LA TÉCNICA PASTEL | HA PRESENTADO MÁS DE 300 EXPOSICIONES EN VARIOS PAÍSES COMO BOLIVIA, ARGENTINA, BÉLGICA, BRASIL, ESTADOS UNIDOS, ESPAÑA Y EL PERÚ.

Susana Castillo López nació en La Paz pero radica hace varios años en Cochabamba. Realizó sus estudios universitarios en la Universidad de Texas e hizo especialidad en el género del Retrato en la Academia “Artium” de Madrid y en la Escuela de Artistas de Scottsdale, en Arizona.



SU TRAYECTORIA

“Comencé desde niña, tengo dos hermanos mayores y mi padre era arquitecto, mientras a él hacia sus planos nosotros jugábamos con la regla, el lápiz, la escuadra y todo lo que él tenía para trabajar. Para mí ha sido muy fácil decidir cuál iba a ser mi carrera artística. Salí del colegio Alemán de La Paz y posteriormente me fui a Estados Unidos a la Universidad de Texas, egresé el año 1972 y me fui a España donde viví ocho años trabajaba de día como secretaria bilingüe, por eso soy muy ordenada, y de noche a la Escuela de Arte “Artium”. Mi maestro fue Eduardo Peña, aprendí escultura y dibujo. Después fui a Arizona donde mi hermano mayor y tomé clases con un maestro maravilloso pastelista y retratista, ahí decidí que lo mío era el retrato y la técnica el pastel”, asegura.

“En el tema del retrato mi favorito es Velásquez, primero porque hay que aprender la técnica y la naturaleza, las normas y reglas, una vez que las conozcas las puedes romper, eso fue exactamente lo que hizo Diego Velázquez, pintor español. Yo soy de la idea academicista, se debe estudiar, una persona autodidacta puede llegar a grandes logros pero le cuesta más. Para hacer un rostro hay mucha información porque se detecta mucho más rápido un problema que en un paisaje, por ejemplo”, asegura.

Entre los 188 retratos comisionados hasta la fecha, la artista ha retratado al héroe cochabambino Esteban Arze, al Papa Benedicto XVI, al presidente de Bolivia José Miguel de Velasco, al Embajador boliviano Adolfo Costa du Rels, al Prefecto paceño Fernando Cajías, al Alcalde paceño Ronald McLean, a embajadores, cónsules y a otras personalidades de la sociedad boliviana. Su obra forma parte de las colecciones privadas de la Nunciatura Apostólica de La Paz, del Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia, del Museo Paredes Candia de El Alto, del Museo Elsa Paredes de La Paz y de la Casa Consistorial de Tarata.

Castillo ha retratado a más de 175 personajes representativos de distintas latitudes de Bolivia, respetando sus entornos y sus atuendos. Esta obra ha sido reproducida en formato de afiches, láminas y tarjetas que son siempre parte de sus exposiciones.

Debido a su naturaleza investigadora, la artista ha utilizado diferentes soportes para su creación artística: madera, estaño, cerámica, vidrio y pan de oro entre otros. Además de haber combinado diferentes soportes y técnicas, por ejemplo combinó madera con cerámica, estaño con madera, etc. En cuanto a la fotografía, Castillo López es fotógrafa premiada, posee un banco de más de 6000 fotografías de Bolivia.

Últimamente ha incursionado por primera vez en la técnica de la acuarela gracias a la visita a Cochabamba del gran acuarelista peruano Evaristo Callo, siendo su técnica preferida, la pintura al pastel seco.



SUS OBRAS Y MENSAJE

En cuanto a las obras a las que más cariño tiene, están “la cochabambinita” y “la tarijeña”, que siempre las piden. También le tiene mucho cariño al retrato de su mascota y en general a todo lo que pinta, porque lo he escogido y trabajado con cariño. Para su inspiración busca siempre variedad.

Otro tema que Castillo enfatiza es la práctica del registro de obras originales en el Servicio Nacional de Propiedad Intelectual, SENAPI, a través del cual pudo salir airosa de plagios efectuados a su obra. Ha registrado hasta la fecha más de 300 obras artísticas y una obra literaria.

“Creo que la clave para hacer un buen rostro es tener buenas fotografías y varias, se necesita mucha información del rostro. En cuanto al arte en Cochabamba creo que tiene un nivel sensacional en general, quizás nos falta apoyo para más espacios de exposición”, asegura.

La artista recomienda a los jóvenes estudiar en el extranjero para ver otras cosas y aprender más.

“Sería ideal que puedan asistir a la academia, es necesario porque no solo aprendes a dibujar, si no la filosofía que hay detrás del arte, porque hay obras maestras, eternas y clásicas, porque hay teoría detrás, no es una casualidad, hay fundamento”, asegura.

Susana Castillo también aconseja a los artistas, músicos, escritores, soltar la tensión, dejar por un momento la obra porque te empapas en eso y ya no ves con claridad.

“Yo siempre dejo una o dos noches a ver cómo queda, para posteriormente ver nuevamente con buenos ojos”, asegura.



RECONOCIMIENTOS Y PREMIOS

Primer Premio: Festival de Cine de Pueblos Indígena, La Paz, 1997



PINTURA/ESCULTURA

Tercer Premio Categoría Pastel Escuela de Artistas de Arizona,1989 y 1993.

Primer Premio Categoría Profesional

• Modelado en Arcilla Ceramic Enterprises, Florida, 2004.

• Medalla al Mérito Cultural en Artes Plásticas por la Asociación Boliviana “Pro Arte”, 2014.

• Certificado de Reconocimiento de la Gobernación de La Paz por Aporte a la Cultura, 2014.

• Reconocimiento de la Alcaldía de La Paz por Destacado Aporte Artístico, 2014.

• Escultura finalista Categoría Artes Plásticas Concurso Plurinacional Eduardo Abaroa, 2015.

Primer Premio Categoría Madera,

• Concurso Municipal de La Paz, “Forjando Identidades”, 2014.

• Segundo Premio Categoría Madera, Concurso Municipal de La Paz, “Forjando Identidades”, 2016.



MUÑEQUERÍA

• Tercer Lugar, Concurso Nacional de Muñequería, Museo Elsa Paredes, La Paz, 2011.

Medio Ambiente

• Finalista, Concurso Anual Responsabilidad con Medio Ambiente, Alcaldía de La Paz, Premio Empresarial La Paz Lider 2011.



FOTOGRAFÍA

Primer Premio, Concurso Anual, Semanario BOLIVIAN TIMES, La Paz, 1995.

• Finalista Concurso Nacional Fotografía Especies en Peligro de Extinción, FUNDACIÓN VIVA, 2014.

• Segundo Premio Concurso Fotografías de Turismo, ADETUR, Cochabamba, 2014.

• Fotografía seleccionada para el libro “LAZOS Y LUCES”, categoría Biodiversidad, Cooperación de la Unión Europea, La Paz, 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario