viernes, 30 de diciembre de 2016

Muere el artista boliviano Alfredo La Placa



El pintor Alfredo La Placa, murió este viernes a los 87 años en La Paz, según señalaron sus allegados. Considerado como uno de los mayores exponentes del abstracto en el país, La Placa integró la histórica generación del 52 en el arte boliviano.

La Placa nació en Potosí en 1929, realizó estudios en la Academia de Arte Breda de Milán, Italia. Posteriormente trabajó en el taller de Sansón Flexer en Brasil, donde también hizo cursos de artes gráficas. Dirigió el Museo Nacional de Arte de La Paz (1976). Sus primeras exposiciones datan de 1955 cuando participó en la III Bienal de Arte de San Pablo. Luego estuvo en bienales en España y México. También visitó Colombia, Argentina, Ecuador, Estados Unidos y Francia, donde radicó por algún tiempo en la capital.

Fue ganador del Gran Premio Domingo Murillo y Premio Nacional de pintura para Bolivia en Francia (1972), además del Premio Nacional de Cultura en 2006.

Según el crítico de arte, Harold Suárez Llápiz, la pintura de Alfredo La Placa se inscribe en la línea de la abstracción de naturaleza expresionista. “Utiliza con maestría los efectos lumínicos del color. Su paleta es sobria desde siempre, utilizando con gran acierto las tonalidades tierras y ocres, asimismo incorpora también en distintas épocas de su carrera los rojos, verdes, negros, pardos, carmines, azules y naranjas”, afirma Suárez.


No hay comentarios:

Publicar un comentario