domingo, 10 de enero de 2016

Tarija Orquesta Sinfónica elaboró plan de actividades para 2016



La Orquesta Sinfónica Infantojuvenil de Tarija, fruto del Programa de Capacitación Musical para Niños Niñas y Adolescentes, ya tiene un proyecto que necesita ser aprobado por los padres de familia y que contempla las temporadas de presentaciones, los talleres que se implementarán y el intercambio con sus similares de los países vecinos.
A pesar de que los contratos con los profesores concluyeron el 31 de diciembre, los menores continúan con los ensayos porque, luego de una evaluación, en abril deben estrenar una importante obra barroca de un compositor boliviano del siglo XIX. De acuerdo a Eddy Arce Birbueth, miembro de la directiva de padres de familia de la Orquesta la propuesta fue elaborada junto al directorio de los profesores.

El plan
En 2016 se planea crear la “Kinder Orquesta” que estará integrada por los más chicos, a partir de los seis años. Su primera temporada de estreno sería en homenaje a las madres en mayo. La segunda será para la fiesta grande de Tarija, San Roque y la tercera para la navidad con villancicos típicos.
En cuanto al grupo infantil, ellos empezarán las primeras presentaciones en mayo con un concierto de gala en el Teatro de la Cultura, la segunda temporada empezará en agosto con la festividad de San Roque y en septiembre se brindarán dos conciertos de gala en el Teatro Municipal y en el templo del santo patrono de Tarija. La tercera comprende cinco conciertos navideños.
Finalmente, la propuesta para la Orquesta infantojuvenil comprende en la primera temporada el estreno mundial de la sinfonía número 40 del compositor boliviano del siglo XIX Pedro Jiménez de Abril. Este estreno posibilita que el Festival Internacional de Música Barroca que se realiza en Chiquitos, Santa Cruz, tenga un nuevo punto en el mapa y sea en la ciudad chapaca.
La segunda temporada se caracterizará por los talleres internacionales brindados por músicos extranjeros, en base a intercambios con sus similares de Argentina, Paraguay Chile, quizá Brasil. Esos cursos estarán acompañados por presentaciones de cada una de las delegaciones asistentes. “Una semana de música sinfónica de alto nivel y en el que se capacitará también a los chicos”.
La tercera temporada para esta orquesta será en agosto con cinco conciertos didácticos dirigidos a unidades educativas de C ercado y las provincias, todos en el Teatro de la Cultura de Tarija con el objetivo de incentivar a los estudiantes a que también ellos podrían ser parte de este tipo de iniciativas.
La cuarta temporada será una gira de conciertos en Argentina. Se pretende llegar a Buenos Aires, Córdova, La Plata, Tucumán, Salta y Jujuy. Para lograr este objetivo buscarán la ayuda de las autoridades de la Gobernación, Gobierno Municipal y la Sub gobernación. Arce considera que incluso la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho debería involucrarse.
Por otra parte, se debe garantizar la contratación de los profesores, del director de la Orquesta Luiz do Amaral (violín), además de los profesores Humberto Martínez (flauta y oboe), Valorie Voigt (violoncello), Juan Carlos Martínez (viola), Saúl Colque (fagot), Pedro Farfán (trompeta y tuba), Sergio Chambi (corno y trombón) Josué Condori (contrabajo), Elvis Viluyo (viola) y Carla Fernández (violín).

Padres deben aprobar la propuesta

La próxima semana se llevará a cabo una asamblea de padres de familia de los menores que integran la Orquesta Infantojuvenil de Tarija en sus tres niveles para consensuar el proyecto de actividades elaborado para la gestión 2016. Ellos deberán aprobar la propuesta y luego será remitida a consideración de las autoridades gubernativas para iniciar las gestiones económicas que permitan hacerlo realidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario