domingo, 10 de enero de 2016

Cumplir objetivos: Premisa 2016 de la Orquesta Sinfónica de Oruro


La planificación de actividades en cada entidad no es ajena a la Orquesta Sinfónica de Oruro, cuyo director Jesús Elías, expresó que la gestión 2015 alcanzaron a seis temporadas de conciertos, cuatro de ellas por parte de la Orquesta de mayores, o profesional, y dos de la línea de menores u Orquesta juvenil. Entonces, tiene el propósito, como una institución orureña, el de completar sus objetivos y sus temporadas anuales.

Por este motivo se diseñan estos planes a principio de año, la idea para este 2016 es completar a ocho temporadas de conciertos, que más o menos implicarían un concierto cada dos meses o mes y medio, esto por las necesidades vistas en la población que requiere de la difusión de este tipo de música.

Además, al haber crecido a tres, las agrupaciones sinfónicas en Oruro, ahora se desea educar el gusto de la población para valorar la calidad interpretativa, por tanto es la población el objetivo central para esta gestión, para lo que se planifica una serie de conciertos, con carácter didáctico dirigido al sistema educativo regular y para ganar adeptos a esta forma de cultura.

Elías, señala a las principales temporadas para el 2016, a partir de enero y parte de febrero, con el "Carnaval sinfónico", efectuado por décimo año consecutivo donde se aprecia la música del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad interpretado con arreglos e instrumentos sinfónicos de altísima calidad.

Posteriormente, para Semana Santa se planifica un homenaje a un compositor destacado, célebre a nivel mundial, como ya se cumplió en honor a Wolfgang Amadeus Mozart, lo propio a Georg Friedrich Händel y este año se plasmará con Ludwig Van Beethoven y Johannes Brahms.

Luego, en junio, se disfrutará del concierto dedicado a una generación histórica, como es la música de la Guerra del Chaco, cuyas melodías traspasaron las fronteras, existiendo la posibilidad de viajar a la República del Paraguay con el repertorio que arranca lágrimas por las connotaciones históricas y espirituales.

En agosto, se tendrá una temporada de música nacional por la efeméride de Bolivia y la muestra variada de melodías del valle, altiplano y trópico.

En septiembre, se participará en los Juegos Florales juntando poesía y música. En noviembre, los conciertos de homenaje a la fundación de Oruro y finalmente en diciembre los conciertos navideños.

Con esto, se desea sobrepasar las seis temporadas de conciertos con una veintena de presentaciones por cada una de ellas, explicó Jesús Elías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario