Pablo Ruiz.
¿Quién es Pablo Ruiz?
Yo soy un artista de paceño. Viví en muchos lugares del mundo en mi vida y ahora estoy de vuelta a La Paz intentando hacer un impacto en la sociedad de arte y cultura.
¿En qué momento salió a la luz tu talento artístico?
Desde los 17 años tuve gente pidiéndome retratos e ilustraciones desde que hice un mural sobre el techo de un cuarto de mi profesor de inglés.
¿Cuándo decides dedicar tu vida a arte?
A los 20 años decidí renunciar a mi trabajo para viajar buscando inspiración. Las cascadas del Niágara en Canadá me inspiraron con el hecho que hay muchas experiencias en esta vida que no son expresadas adecuadamente por video o foto.
El artista en nuestro medio ¿Puede aspirar a vivir del arte?
Sí, pero depende a la definición de arte a uno mismo. Yo creo que las obras más realizadas son sobre temas sinceros para el artista, y en ser honesto a lo que son sus objetivos de expresarse encontrar modos de sostenerse usando su pasión. Si sus motivos no son claros, la frustración que viene de forzar su creatividad le cansará.
¿Cuál es tu compromiso con Bolivia como artista?
Yo aspiro a compartir mi aprendizaje con la próxima generación de artistas, y que entienden que juntos pueden alcanzar nuevas fronteras para artistas bolivianos gracias a su esfuerzo. Me encantaría dar talleres de las técnicas que aprendí hasta ahora y sigo buscando la plataforma correcta para encontrar gente motivada.
¿El artista nace o se hace?
Un artista se hace, no nace. No creo que se trate de genes para ser artista, pero más a su desarrollo creativo y ambición. Es bastante difícil para una persona de una familia que no son artistas por el hecho que el arte puede ser visto como algo bastante subjetivo en un mundo demasiado objetivo. Además cada día el mercado para ser artista se pone más y más saturado.
¿Por qué decidiste volver a hacer carrera a tu país?
Me parece que Bolivia es uno de los lugares más hermosos del mundo, que está llena de cultura e inspiración. En otros lugares del mundo, gente viaja horas para encontrar un paisaje que les inspire o un lugar donde pueden relajarse por un fin de semana. Un lugar que te trae mucha inspiración y tranquilidad me parece esencial a lograr trabajar obras de arte adecuadamente. Y es lo que encuentro en Bolivia.
¿Qué buscas transmitir mediante tu arte?
Yo intento transmitir que aún hay lugar para artes tradicionales. Que aún sigue verdad el espíritu de inspiración llena gente y les utiliza como una herramienta para expresar nuevas ideas atros técnicas que no son fácilmente reproducidas.
¿Tienes alguna fuente específica de inspiración?
Mi inspiración más grande seria el Bosco, Heironymus Bosch. Un artista de 1400 y pico. Uno de los primeros surrealistas, y también admiro a Kent Williams, un artista a quien yo veía de niño en comics. Además de eso, me inspira la música, poesía y baile contemporáneo pero nada especifico.
¿Cuál es la esencia misma de tu nueva exposición denominada ´Espectador´?
Mi exposición se trata del hecho de que una obra realizada no solo se trata del artista, sino de la obra y su interacción con el público.
Yo soy un artista de paceño. Viví en muchos lugares del mundo en mi vida y ahora estoy de vuelta a La Paz intentando hacer un impacto en la sociedad de arte y cultura.
¿En qué momento salió a la luz tu talento artístico?
Desde los 17 años tuve gente pidiéndome retratos e ilustraciones desde que hice un mural sobre el techo de un cuarto de mi profesor de inglés.
¿Cuándo decides dedicar tu vida a arte?
A los 20 años decidí renunciar a mi trabajo para viajar buscando inspiración. Las cascadas del Niágara en Canadá me inspiraron con el hecho que hay muchas experiencias en esta vida que no son expresadas adecuadamente por video o foto.
El artista en nuestro medio ¿Puede aspirar a vivir del arte?
Sí, pero depende a la definición de arte a uno mismo. Yo creo que las obras más realizadas son sobre temas sinceros para el artista, y en ser honesto a lo que son sus objetivos de expresarse encontrar modos de sostenerse usando su pasión. Si sus motivos no son claros, la frustración que viene de forzar su creatividad le cansará.
¿Cuál es tu compromiso con Bolivia como artista?
Yo aspiro a compartir mi aprendizaje con la próxima generación de artistas, y que entienden que juntos pueden alcanzar nuevas fronteras para artistas bolivianos gracias a su esfuerzo. Me encantaría dar talleres de las técnicas que aprendí hasta ahora y sigo buscando la plataforma correcta para encontrar gente motivada.
¿El artista nace o se hace?
Un artista se hace, no nace. No creo que se trate de genes para ser artista, pero más a su desarrollo creativo y ambición. Es bastante difícil para una persona de una familia que no son artistas por el hecho que el arte puede ser visto como algo bastante subjetivo en un mundo demasiado objetivo. Además cada día el mercado para ser artista se pone más y más saturado.
¿Por qué decidiste volver a hacer carrera a tu país?
Me parece que Bolivia es uno de los lugares más hermosos del mundo, que está llena de cultura e inspiración. En otros lugares del mundo, gente viaja horas para encontrar un paisaje que les inspire o un lugar donde pueden relajarse por un fin de semana. Un lugar que te trae mucha inspiración y tranquilidad me parece esencial a lograr trabajar obras de arte adecuadamente. Y es lo que encuentro en Bolivia.
¿Qué buscas transmitir mediante tu arte?
Yo intento transmitir que aún hay lugar para artes tradicionales. Que aún sigue verdad el espíritu de inspiración llena gente y les utiliza como una herramienta para expresar nuevas ideas atros técnicas que no son fácilmente reproducidas.
¿Tienes alguna fuente específica de inspiración?
Mi inspiración más grande seria el Bosco, Heironymus Bosch. Un artista de 1400 y pico. Uno de los primeros surrealistas, y también admiro a Kent Williams, un artista a quien yo veía de niño en comics. Además de eso, me inspira la música, poesía y baile contemporáneo pero nada especifico.
¿Cuál es la esencia misma de tu nueva exposición denominada ´Espectador´?
Mi exposición se trata del hecho de que una obra realizada no solo se trata del artista, sino de la obra y su interacción con el público.
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