viernes, 15 de febrero de 2013

Hay 3 músicos finalistas para dirigir la Sinfónica



Los bolivianos Ramiro Soriano y Mauricio Otazo y el alemán Til Ally son los tres postulantes finalistas al cargo de director titular de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) tras un proceso de selección que comenzó en junio del año pasado.

Los tres músicos, todos poseedores de destacadas carreras, tendrán un “examen final” cuando dirijan al elenco oficial en conciertos abiertos a todo público, estas presentaciones servirán de “pretemporada” para la OSN.

El programa, según Flavio Machicado (director ejecutivo de la Fundación Orquesta Sinfónica Nacional), será el mismo para las tres presentaciones: la Sinfonía N° 4 en re menor Opus 120, de Schuman; el primer movimiento de la Sinfonía 40, de Mozart; Aceras Líquidas y Cantos Magentas, de Javier Parrado; y la Obertura Festiva, de Schostakóvich.

La única variación es la obra de Schuman o la Sinfonía N° 4 Opus 36, de Tchaikovsky, que se definirá mediante un sorteo.

Ramiro Soriano, quien ya dirigió antes la OSN y actualmente encabeza la Coral Nova, será quien abra el ciclo. El músico se presentará el viernes 22 de febrero.

Soriano estudió en el Conservatorio Tchaikovsky de Moscú, donde obtuvo el título de Director de Orquesta. Fue fundador y director titular de la Orquesta Sinfónica de Honduras. El año pasado dirigió al elenco en los programas Oberturas y Rusia Imperial.

Le seguirá Mauricio Otazo, quien actuará el viernes 1 de marzo. Estudió dirección en la universidad Franz Liszt de Weimar, Alemania, con el maestro Gûnter Kahlert.

Durante 2012 participó en los programas Pedro y el lobo, Noche Vienesa, y además fue el director de la orquesta durante la proyección de la versión restaurada de la película alemana muda Metrópolis.

Til Ally —director y conductor de Europa Voce en París. Ha trabajado con Radio France y ha ofrecido conciertos en Milán, Berlín, EEUU, Medio Oriente y Asia— cerrará el ciclo el 7 de marzo.

Ese día el jurado —compuesto por Antoine Duhamel, Koichi Fuji, Carlos Rosso, Piotr Nawrot y Rubén Silva— determinará quién se encargará del elenco, el seleccionado ofrecerá un concierto el 8 de marzo.

La fundación venderá abonos para quienes asistan a los cuatro recitales. Los precios son Bs 220 en platea y Bs 320 en mezzanine.

OSN define programa

El programa para la Temporada 2013 de la Orquesta Sinfónica Nacional se presentará una vez haya terminado el proceso de selección del nuevo director.

El repertorio es organizado por los integrantes de la Fundación de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN), los músicos y el Ministerio de Culturas. Éste es el método que utilizó la OSN el año pasado, cuando se recurrió a artistas invitados para que dirijan al elenco en las diferentes presentaciones.

Pese a la ausencia de una cabeza titular, 2012 fue uno de los años más exitosos de la OSN. Presentaciones como Metrópolis, Rusia Imperial y Sinfónica de Película rompieron los récords de taquilla de la institución.

El nuevo director participará en la elaboración del programa de la orquesta a partir del próximo año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario