martes, 26 de febrero de 2013

Elvira Espejo, artista y escritora “Creo que al MUSEF le falta consolidar su perfil de museo”

“Cuando recibí la noticia de mi designación como directora del Museo Nacional de Etnografía y Folklore (MUSEF) estaba cosechando duraznos en Luribay”, comenta Elvira Espejo, una intelectual oriunda del ayllu Qaqachaca, quien desde mañana llevará oficialmente las riendas de uno de los repositorios más importantes del país.

“Creo que fue mi currículum el que prevaleció a la hora de elegir a un nuevo director para ese museo”, agregó Espejo, quien tiene una larga trayectoria en el campo de la investigación sobre textiles bolivianos y otras áreas de la antropología.

Antes de que el directorio de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FC-BCB) la posesione en un acto, mañana a las 10:30 en el repositorio del centro de La Paz, la también poetisa habla de sus ideas y objetivos.

- ¿Cómo recibió la noticia de su designación?

- La noticia ha sido muy grata para mí. Fui sorprendida en Luribay cosechando duraznos.

- ¿Cuáles cree que son los motivos por los que el directorio de la fundación decidió elegirla?

- En realidad ha ganado mi currículum, porque tengo una gran experiencia trabajando con los textiles arqueológicos, históricos y contemporáneos a nivel mundial. He trabajado en el Museo Británico, en Chile y en Perú, y con diferentes museos del país, sobre todo en Cochabamba.

- ¿Qué retos encuentra en esta nueva etapa de su carrera?

- Son retos profesionales. He tenido que dejar una beca para irme al exterior, pero resulta que esta propuesta pesó más y he decidido quedarme en Bolivia.

- ¿Va a darle continuidad al trabajo de Ramiro Molina o quizá modificará el enfoque del repositorio?

- Vamos a dar continuidad, pero por otro lado vamos a internacionalizar el museo. Este repositorio va a cambiar en temas como el registro y la digitalización de sus piezas, y en la tienda.

Además, implementaremos una señalización que responda a estándares internacionales, ya que a la fecha el MUSEF es visitado más por extranjeros que por bolivianos. Vamos a trabajar en las salas para que sean más interactivas.

-¿Cuál es la opinión que tiene de este repositorio?

- Yo lo veo más que como un museo, como un centro cultural, pues aún le falta consolidar su perfil de museo como tal. El MUSEF, por ejemplo, no tiene un catalogo de peso, ése es otro aspecto en el que trabajaremos junto con la organización de las exposiciones.

-Sobre las exposiciones, ¿qué áreas tendrán mayor promoción?

- Al inicio vamos a lanzar sobre todo exposiciones de textiles, luego tendremos muestras de cerámica y de arte plumario, principalmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario