domingo, 17 de febrero de 2013

Bolivia, a través de los ojos de Robert Gertsmann

El fotógrafo visitó Bolivia entre 1925 y 1928, y se conoce que tomó más de 5.000 imágenes.

En 1925, mientras Bolivia festejaba el primer centenario, llegaba al país un fotógrafo alemán que recorrió por tres años cada pueblo y ciudad del territorio, fotografiando gente, paisajes y naturaleza. Fueron 5.000 imágenes en las que resumió una mirada “artística y sencilla” de una Bolivia que le mereció respeto.
Pasaron 88 años desde que el europeo pisó tierra boliviana y aunque no se sabe de una biografía oficial, se conoce que Robert Gertsmann nació en la república báltica de Lituania. Dejó Alemania para embarcarse hacia Sudamérica, durante el viaje no dejó de apretar el disparador de su cámara, registrando toda la travesía, describe una publicación de La Tercera de Chile. Al pisar tierra firme, ya sabía que su trabajo como ingeniero electrotécnico sería sólo una herramienta para lo que era su verdadera pasión: la fotografía.
Del legado fotográfico que dejó en Bolivia, se tiene 25 imágenes que pertenecen a colecciones privadas, 20 de ellas serán expuestas este miércoles 20, a las 19.00, en el Artes Espacio CAF (avenida Arce 2915, San Jorge), en una muestra titulada Paisajes y memoria etnográfica 1925-1928.
La iniciativa. La curadora de la muestra Cecilia Lampo, detalla que las fotos fueron tomadas por una Ica Trópica de 10 por 15 centímetros con obturador central y las placas fueron Agfa Chromo Isolar, Perutz y Hauff. La artista, quien siguió los pasos de Gertsmann, afirma que era de profesión ingeniero electrónico, "una vez en Bolivia abre una especie de laboratorio fotográfico, posiblemente en la zona de San Jorge”, dice.
Como ingeniero, Gertsmann trabajó en las minas y en el ferrocarril, lo cual le facilitó ejercer el oficio de fotógrafo. En 1928, Gertsmann junto a Peter MacFarren, un amigo, publicaron Bolivia, un libro editado en París, Francia, en el que retrata 150 imágenes de los rincones de Bolivia (1925-1928).
Encuentro con la soledad. Lampo hace una diferencia entre las obras que dejaron Cordero y Gismondi, y la de Gertsmann. Los primeros plasman imágenes más históricas y precisas relacionadas con hechos oficiales de La Paz, en cambio el segundo, al recorrer el país, refleja la cotidianidad y los paisajes de sitios como Caranavi, Cochamba, Sorata, Santa Cruz, Río Grande, Río Piraí y Atoromachuma, entre otras.
Lampo, sin desmerecer todo el trabajo artístico de Gertsmann, destaca uno en el que se observa a dos burros a orillas del Lago Titicaca. “Representa una simplicidad y es lo que a mí me ha motivo a presentar a Gerstmann. Él amaba la simplicidad de estas tierras”, enfatiza. La lectura que hace de las fotos del alemán responde a una “mirada curiosa, pero al mismo tiempo tiene un profundo respeto al ser humano. Tiene un ojo más universal, por ello la diferencia entre histórico y lo antropológico”.
Sajama desde la Pampa de Caranguillas es el título de una de las instantáneas, en esta y al igual que en otras, se percibe el amor por la soledad expresada a través del encuentro con la naturaleza. “Por eso -quizá- nunca se casó y dejó todo su legado a un archivo de Antofaga y San Pedro de Atacama (Chile)”, explica Lampo a propósito de las fotos de paisajes. “Es casi religiosa y eso es lo que diferencia a imágenes históricas. El trabajo de Cordero me parece fantástico, pues logró captar costumbres, en cambio Gertsmann es religioso, es casi 'asustado'”.
La curadora, también fotógrafa, recoge algunas impresiones de otros expertos, quien afirma sentir admiración. Cada vez que le preguntaban a Gertsmann de cómo logra una buena composición y si se trataba de tener una buena cámara. Él respondía que no era importante, sino lo más importante es el ojo del fotógrafo que logra hacer un equilibrio.
Según la investigación de Lampo, Gertsmann se fue a vivir a Chile, en un barrio de intelectuales y casi sin amigos. En los años 60 y afectado de una diabetes, Gertsmann se recluyó en su casa, donde una enfermera lo visitaba a diario. Murió en 1964.

20 fotografías del alemán serán expuestas este próximo miércoles 20, a las 19.00

“Mira con curiosidad, pero tiene un profundo respeto al ser humano. Tiene un ojo más universal”

Cecilia Lampo / Curadora

No hay comentarios:

Publicar un comentario