viernes, 30 de diciembre de 2016

Muere el artista boliviano Alfredo La Placa



El pintor Alfredo La Placa, murió este viernes a los 87 años en La Paz, según señalaron sus allegados. Considerado como uno de los mayores exponentes del abstracto en el país, La Placa integró la histórica generación del 52 en el arte boliviano.

La Placa nació en Potosí en 1929, realizó estudios en la Academia de Arte Breda de Milán, Italia. Posteriormente trabajó en el taller de Sansón Flexer en Brasil, donde también hizo cursos de artes gráficas. Dirigió el Museo Nacional de Arte de La Paz (1976). Sus primeras exposiciones datan de 1955 cuando participó en la III Bienal de Arte de San Pablo. Luego estuvo en bienales en España y México. También visitó Colombia, Argentina, Ecuador, Estados Unidos y Francia, donde radicó por algún tiempo en la capital.

Fue ganador del Gran Premio Domingo Murillo y Premio Nacional de pintura para Bolivia en Francia (1972), además del Premio Nacional de Cultura en 2006.

Según el crítico de arte, Harold Suárez Llápiz, la pintura de Alfredo La Placa se inscribe en la línea de la abstracción de naturaleza expresionista. “Utiliza con maestría los efectos lumínicos del color. Su paleta es sobria desde siempre, utilizando con gran acierto las tonalidades tierras y ocres, asimismo incorpora también en distintas épocas de su carrera los rojos, verdes, negros, pardos, carmines, azules y naranjas”, afirma Suárez.


Concurso de Poesía, pintura y defensa propia “Pluma de Plata”

La décima versión de concurso fue convocada por el Centro Albor Arte y Cultura “´Pluma de Plata”. Este año, la temática del certamen fue "Violencia y de contenido libre” Los principales ganadores fueron: En la categoría pintura En defensa propia de Guido Quispe Pillco y en poesía El poema Aforismo de menta y api morado de Wara Iris Ruiz Condori

El director de Albor, Willy Flores, recalcó que a partir del arte se pueden expresar temáticas sociales, que son manifestadas por la sociedad como la violencia contra las mujeres, los infanticidios y otros. Todas éstas problemáticas "Son temas que los recogen los artistas plásticos y los poetas jóvenes para poder producir en sus trabajos. Este no es cualquier concurso, es un portal de los incidentes en el país”, señaló.

jueves, 29 de diciembre de 2016

Cultura boliviana en Perú para 2017



El embajador de Bolivia en Perú, Gustavo Rodríguez Ostria, llegó en estos días a varios acuerdos con la gobernadora de Arequipa, Yamila Osorio y con el alcalde de esa ciudad peruana, Alfredo Zegarra.

En las reuniones celebradas, Rodríguez abordó temas relacionados con el Corredor Bioceánico Central, turismo, comercio y actividades culturales.

En contacto con Los Tiempos, el Embajador boliviano señaló ayer que, en lo que hace a cultura, los acuerdos básicamente están dirigidos a incrementar la presencia boliviana en la Feria del Libro de Lima y en el ciclo del Cine Latinoamericano de la Universidad Católica del Perú.

“Este año por primera vez Bolivia estará presente el Festival de Música de las Alturas, al que vienen músicos del Holanda, Austria, India, Alemania, Chile, Suiza y otros. Está previsto un ciclo de cine boliviano en Arequipa y otro en Cajamarca”, aseguró Rodríguez este miércoles.

“También habrán, como este año, conferencias de historia y documentales sobre Bolivia en nuestra embajada y otras instituciones. Por ejemplo, el 24 de enero sobre el Ekeko”, dijo.

Varios objetos de Jesús Lara pasan a custodia de la Alcaldía



Varias fotografías de diferentes períodos de su vida, el uniforme que usó en la Guerra del Chaco, una de las boinas con las que era típico verlo en la últimas décadas de su vida; un pequeño diario de campaña, unos lentes y un par de pluma fuentes, entre varios otros objetos que pertenecieron al escritor cochabambino Jesús Lara, han sido donados ayer a la Biblioteca Municipal.

La donación fue hecha por Carmen Lara Rico de Del Barco, la hija mayor del escritor, poeta, novelista, lingüista quechua, indigenista, periodista y político boliviano. En octubre pasado, Lara Montoya tomó la decisión de entregar los objetos de su padre —para que queden en custodia del Municipio— durante la X Feria Internacional del Libro de Cochabamba.

Según contó su primogénita este miércoles, los objetos estaban expuestos en el estand que Punata presentó en la citada feria del libro, y fue ahí que decidió que estaría mejor cuidados y expuestos en la Biblioteca Municipal, que además lleva el nombre de Jesús Lara desde el 30 de diciembre del año 1987.

Por su lado, el responsable de la Biblioteca Municipal, Wenceslao Ferrufino, calificó los objetos de valor histórico, ya que sólo el diario de campaña manuscrito, por ejemplo, es un documento inédito sobre la Guerra del Chaco. Por ello, dijo, la Alcaldía tiene planeado crear un pequeño museo en la Casa de la Cultura, en el mismo espacio que ocupa la biblioteca, donde serán exhibidos los objetos entregados ayer, que además incluyen tres retratos al óleo de Jesús Lara; y un ejemplar de la primera edición de “Guerrillero Inti”, libro escrito por Jesús Lara y que fue rescatado del fuego durante una quema pública hecha en la Plaza 14 de Septiembre durante los inicios de la dictadura de Hugo Banzer Suárez, en 1971.

La Biblioteca Municipal de Cochabamba fue establecida a mediados del 1800 y durante poco más de un siglo ocupó diferentes espacios, como el que hoy ocupa el Concejo Municipal. Durante un tiempo también fue alojada en el templo de la Compañía de Jesús y recién desde 1987 ocupa el segundo piso del edificio de la Casa de la Cultura.

Actualmente, la Biblioteca Jesús Lara tiene más de 45.000 ejemplares y entre los más antiguos manuscritos de mediados de 1600.

De esta institución también dependen 12 bibliotecas zonales y, según Wenceslao Ferrufino, los primeros meses de 2017 se inaugurarán dos nuevas bibliotecas, una en Palca Orko, Distrito 7 y otra en Kara Kara, Distrito 9, con los 2.800 libros que fueron reunidos en una campaña realizada meses atrás.



CULTURA QUECHUA

Jesús Lara Lara nació el 1 de enero de 1898 en la localidad de Muela, hoy Villa Rivero, Punata.

Su primera obra publicada data de 1921 y fue “Cantigas de la Cigarra”.

Gran admirador de la cultura quechua, publicó una diversidad de obras rescatando su cultura, mitos y leyendas. También es autor de un diccionario bilingüe quechua-español.

Al igual que varios artistas de la época, Jesús Lara estuvo en el frente de batalla durante la guerra entre Paraguay y Bolivia. Producto de esta experiencia también escribió varios libros entre los que destaca “Repete”, publicado en 1937.


“Baby boom en el paraíso”, la obra de teatro de Caretas



La Compañía Teatral Caretas concluye este jueves su gestión con la presentación oficial para Tarija de la obra “Baby boom en el paraíso” de la dramaturga costarricense Ana Istarú, para la que estuvo preparándose todo el año. La puesta en escena se realizará en el Teatro de la Cultura desde las 17:30 horas y el ingreso tendrá un costo de 20 bolivianos.

La obra
“Baby boom en el paraíso” es una obra de comedia que aborda las vicisitudes por las que tienen que atravesar las mujeres que desean tener un hijo, describiendo tanto los cambios físicos y emocionales de la misma, a la vez que representa los retos de la pareja que debe asumir un nuevo estatus social entre dos familias.
La historia transcurre entre los temores y los prejuicios de la embarazada, poniendo en alto el hecho de alumbrar y reivindicando la maternidad como una faceta vital de la sexualidad femenina. Además, en la obra hay un elemento de crítica al entorno social que a veces muestra solapadamente su racismo y discriminación, tanto de género como de clase social.
La obra de Ana Istarú, desde su publicación hace veinte años, fue presentada en varios países de Latinoamérica y Europa, por lo que su puesta en escena en Tarija será una novedad.
“Queremos presentar esta obra como una reflexión sobre lo que significa en realidad tener un hijo, no tanto por la parte biológica como por la social, donde se sienten las presiones de la familia y los amigos”, indicó Julián Cartagena, director general de la obra y de la Compañía Caretas.
“Presentamos de forma graciosa, sarcástica diría yo, las tantas peripecias que tiene que pasar una mujer para concebir solamente y luego durante el propio embarazo, cuando todos se involucran y quieren opinar sobre esto o lo otro, en la propia familia y en la de la pareja”, acotó la actriz Ángela Martínez, quien da vida a Ariana Morelli, la protagonista de la obra.
Además de ella participan en la obra los actores Rolando Quiroga, Amelia Cristina Sosa, Jorge Aguilera y Silvana Domínguez, representando varios papeles cada uno.

Estreno oficial en Tarija
El elenco de la Compañía Teatral Caretas viene trabajando desde finales de 2015 en la preparación de esa obra, que dura una hora, calibrando la forma final de la misma, entre el monólogo y el diálogo, para su presentación en grande en la ciudad.
Previamente se realizaron dos presentaciones de ensayo en el Paraninfo Universitario, tras lo cual se la llevó a estrenar por primera vez el 4 de diciembre en la Casa Teatro de Santa Cruz, durante el cierre del XV Encuentro Nacional de Teatro “Seguimos en las tablas”.
“Tuvimos un buena recepción en Santa Cruz, con la sala llena, por lo que esperamos similar o mejor respuesta en nuestra propia tierra, que es donde más nos importa impactar”, manifestó Martínez.
La obra iniciará a las 17.30 horas en punto pues, como afirma su director, es una característica de la compañía la puntualidad. “Rogamos al público que venga lo más pronto posible para que empecemos temprano e invitamos a que lo hagan pues la obra está muy trabajada y les va a gustar mucho”, invitó Cartagena.

miércoles, 28 de diciembre de 2016

50 sombras de color by Adriana Espinoza

Ella es una de las Make Up artists más talentosas y conocidas del país. Hablamos de Adriana Espinoza, que recientemente estuvo en Barcelona, España apoyando a la estilista Janneth Unzueta en el concurso “International Trend Vision Award”, un concurso de estilismo y peluquería increíblemente grande y prestigioso.

“Vi más allá de mi nariz, me abrió totalmente mi mente a un mundo de moda y arte increíblemente loco y vanguardista. Me sorprendí de todo lo que el mundo muestra en este campo, ya que fueron más de 200 países los que estuvieron presentes en el evento”, cuenta Adriana, que fue junto a su “compañera de aventuras”, Jhossy Morales, estilista y experta en realizar los peinados más femeninos y perfectos que rematan a la perfección las creaciones beauty de Adriana.

“Fue totalmente desafiante para mí. Me di cuenta de que nuestra mentalidad como bolivianos debe cambiar, debemos arriesgarnos y dejar volar nuestra mente”, asegura. Y así, con esta visión fresca e inspiración artística, nace la última propuesta beauty de Adriana Espinoza denominada “Beautiful Colors”, donde utiliza el extraordinario uso del color y sus exquisitas combinaciones, para captar la atención del espectador de una manera nueva y fresca. Y es que, para ella, la importancia del color es fundamental en el maquillaje.

Para esta editorial de belleza, el maquillaje fue realizado con la técnica de aerografía, dándole así un toque vanguardista a esta propuesta explosiva que juega con todos los matices de color.



LO DIJO:

““Un secreto infalible en el maquillaje es aprender a conocerte. Busca qué tipo de rostro y ojos tienes, para que así te maquilles correctamente y disfrutes de lo que tienes y quien eres”

Adriana Espinoza | Make Up Artist


Beauty Tips by Adriana

Danos un tip para cuidar nuestra piel.

Adriana aconseja de manera rotunda usar exfoliantes naturales: “Mezcla azúcar morena con un poco de aceite de oliva y una pizca de miel para exfoliar e hidratar tu piel”, dice.



¿Tienes algún secreto pre-maquillaje?

Usa el “after shave” de Nivea a modo de primer. “Hidrata muy bien, cubre los poros abiertos y te ayuda a fijar tu maquillaje”, asegura Adriana.



¿Cuál es tu color favorito de labios para las fiestas?

“¡Definitivamente el color “mauve” ultra matte!”, exclama.

El maquillaje para ti es…

“Arte. La forma en la que puedo expresar lo que no puedo decir con palabras; la forma en que puedo sacar lo que pienso, lo que soy...”



Si tuvieras que elegir un producto de maquillaje, ¿cuál sería?

“Tengo obsesiones por temporadas (ríe). Por ahora estoy loca con la paleta “Shade + Light Contour de KAT VON D y la base para aerógrafo de Kryolan “Nebula” ¡Es espectacular!”, afirma la experta en crear rostros que enamoran.



Tendencia que estas amando

“Estoy amando el “strobing” y la nueva tendencia de smokey eye natural... ¡tienen que probarlo!”, aconseja Adriana

Escuela de Teatro espera respaldo de la Alcaldía



“Yo estoy lanzado un grito de alarma porque hasta ahora no conseguimos un apoyo coherente de las instituciones”, dijo ayer a Los Tiempos el dramaturgo y director de la Escuela Nacional de Teatro, Marcos Malavia, sobre la crítica situación económica por la que atraviesa esta institución.

Hasta este viernes, la Alcaldía de Santa Cruz debe aprobar un apoyo de 30.000 dólares americanos que permita a la escuela seguir funcionando, ya que el soporte económico que recibe de España ha sido reducido por la recesión europea.

La noticia del posible cierre de la Escuela, de la que se graduaron como técnicos superiores y licenciados más de 200 artistas, encendió ayer las redes sociales donde gestores culturales, instituciones y artistas reclamaban por la falta de apoyo.

“Durante 12 años hemos construido y trabajado para la formación de los artistas, pienso que es el momento de consolidar la Escuela Nacional de Teatro por el bien cultural. Creo que aporta y ha aportado regularmente” a Santa Cruz y Bolivia, dijo.

“De los egresados de la Escuela el 60 a 70 por ciento está viviendo del teatro, lo que era una quimera hace tiempo. No están andando en Mercedes pero están viviendo de su pasión y eso es lo más importante”, señaló.

Malavia también lamentó la falta de visión de las autoridades, ya que este próximo enero el elenco de la Escuela estrenará en Santiago a Mil (Chile), uno de los festivales de teatro más importantes del continente, una obra teatral, lo que pone nuevamente a Bolivia en la escena cultural internacional.

“Es muy complicado iniciar una escuela, necesita un esfuerzo quijotesco, mucho trabajo, mucha dedicación y cerrarla en un abrir y cerrar de ojos…; eso hay que evitar”, sentenció.

Marcos Malavia insistió ayer en la importancia de la cultura para el desarrollo de los países. “Lo que exporta más Francia es cultura” señaló y dijo que así como el Gobierno apoya al fútbol, debería apoyar a la cultura que trae más satisfacciones. “Nuestros representantes culturales en el extranjero logran mejores resultados que los que se logran con el fútbol”, dijo.

Melodías de violines que emocionan

El manto de la noche es el escenario perfecto para que niños y jóvenes de ClaveSol de La Paz y El Alto deleiten al público con armoniosas melodías que brotan de violines, violas, violonchelos y contrabajos, destreza que deja asombrado a más de uno, por la calidad acústica de sus ejecutantes.

La edad de los músicos oscila entre 7 a 20 años de edad, quienes con motivo de concluir sus actividades anuales presentan el Concierto Navideño de la Orquesta Infanto-Juvenil “ClaveSol”, que incluye en su repertorio, entre otras obras, La Marcha de Radetzky de Strauss, la Sinfonía 40 de Mozart y para cerrar con broche de oro temas como Noche de Paz y Villancicos Navideños.

“Cuando se toca y prepara un repertorio musical se incentiva notablemente a los niños y jóvenes que no solo ejecutan instrumentos musicales de cuerda con destreza, sino que incluyen en su repertorio obras nacionales e internacionales. En esta ocasión se presentará a 20 niños como solistas en dos violines y un violonchelo con temas de Vivaldi, Telemann y Strauss”, explica su director y maestro Freddy Céspedes.

Céspedes dice que son cerca de 400 ejecutantes entre niños y jóvenes que tocan un repertorio muy importante en este proyecto, uno de los más grandes e importantes de Bolivia, promovido por el BancoSol al otorgar instrumentos y profesores en La Paz y El Alto para la formación de este capital humano musical.

“ClaveSol forma a niños y jóvenes en tres niveles: básico, intermedio y avanzado, las clases comienzan al mismo tiempo que el colegio. Su metodología consiste en pasar tres veces por semana con 3 horas de ejecución en las que se combina la teoría con la práctica”, asegura Cèspedes.

ALUMNOS DE CLAVESOL

Según Céspedes, la principal motivación que tienen los chicos es aprender a tocar un instrumento y para lograr este propósito deben dedicarle un tiempo a su estudio, algunos “descollan” más que otros. Sin embargo, lo que le pone contento es haber despertado esta pasión por la música que les brinda una perspectiva distinta en su vida.

“Estoy en ClaveSol hace dos años y pertenezco al nivel intermedio. Brenda es el nombre de la maestra con la que paso clases de violín y quien nos dirige es el maestro Céspedes. Ingrese cuando tenía 11 años de edad cuando vi unos carteles que anunciaban estas clases. La música es muy relajante y me ha enseñado a no rendirme, que debo seguir adelante”, recuerda la alumna Aylen Quispe.

Otra experiencia en la Orquesta es la que tiene Joel Coro, un alumno principiante que ingresó hace dos meses, él toca el violín, porque considera que este instrumento es muy lindo.

Richard es el profesor de Joel, que enseña en la sede de Villa Adela, él imparte la enseñanza de notas musicales y posterior ejecución del instrumento que es lo que más le gusta a este alumno y que lo motiva a seguir hasta concluir estos ciclos.

sábado, 24 de diciembre de 2016

En Teatro Nuna: Colectivo “Qh’atu de las Divas” presentará creaciones del año

El colectivo de mujeres “Qh’atu de las Divas” presentará en el teatro Nuna los trabajos que realizó durante esta gestión.

Hoy es el último día de exposición de los trabajos organizados por Mujeres Incansables, El Qh’atu de las Divas es un colectivo que pretende mezclar las tradiciones del mercado paceño con una versión innovadora destinada a la comercialización.

La particularidad de esta muestra es que cada uno de los trabajos es realizado con diseños que poseen su invención y los acabados son piezas de arte. La muestra de productos estará abierta hoy sábado de horas 9:00 hasta las 21:00, en el espacio escénico del Teatro Nuna (calle 21 de Calacoto, zona Sur).

En diciembre de 2012, se realizó la primera feria; en esta versión se pueden encontrar los tradicionales puestos de mercado con toldos de colores, sólo que en ellos se muestra joyería, tejidos, accesorios hechos con materiales reciclados, ropa y hasta juguetería.

El Qh’atu es un colectivo destinado a promocionar el trabajo de las mujeres, para visibilizarlo y así fortalecer el trabajo que realizan las mujeres artistas y artesanas, quienes dedican su tiempo a consolidar su trabajo, a través de espacios que les permiten comprar y vender sus productos en forma independiente.

viernes, 23 de diciembre de 2016

Ángeles Fabbri presenta renovada exposición de óleos “Azzurro”

La exposición de pinturas de Ángeles Fabbri, llamada Azzurro, se encuentra en la galería de arte Mérida Romero y estará abierta al público hasta el 30 de este mes.

Con obras innovadoras y empleando colores explosivos, la artista de amplia trayectoria presenta nuevamente una muestra innovadora para cerrar el año.

Fabbri pinta desde el año 1982, la motivación que la empuja crear a través de la pintura el entorno “Ver las montañas, las nubes, colores todo me inspira”, dijo

Sobre planes futuros, Fabbri respondió: “veo mi futuro lleno de colores, todo artista se apasiona por lo que hace y mi pasión es pintar a diario, luego busco materiales, compro colores para seguir ejerciendo mi profesión”.

Durante todos los años de trabajo que tiene, Ángeles no dejó de pintar, cada año presenta una nueva exposición, cada una con matices diferentes pero con la misma intensidad y calidez las obras que poseen su sello personal.

Sobre sus inicios dijo “Recuerdo que anteriormente no había ventas, sólo había un espacio en EMUSA, donde podías exponer los cuadros y esto posibilitó que mis obras se vendan, porque ni al vender arte ni al hacer arte te haces millonario, pero el trabajo me permite comprar más material y seguir pintando, eso es más que suficiente con lo que puedo seguir con mi tarea, estoy más que pagada”, recalco.

El espacio Mérida Romero es la galería que alberga las obras de Ángeles Fabbri y en ocasión de su quinto aniversario, se realiza la muestra de pintura de la prestigiosa autora, la misma está abierta al público hasta el 30 de este mes.

La Galería se encuentra situada en San Miguel-Calacoto, en la calle René Moreno Nº 1223, Bloque E, casi paralela a la céntrica avenida Ballivián.

jueves, 22 de diciembre de 2016

Ironman e historieta virtual sobre monolitos abren festival

Ver a Ironman antes sólo era posible en las películas, pero ahora el sueño de muchos fanáticos del personaje se hace realidad ya que Roly Mamani, un joven de la ciudad de El Alto, creó al Ironman boliviano. Este robot que es idéntico al de la película se exhibe en el festival fantástico de artes y ciencias "Nerdgasmacon” que inició ayer en La Paz.

"Me gustaba el personaje y por eso decidí construir uno similar”, cuenta el joven de 27 años estudiante de la carrera de Ingeniería Electrónica de la Universidad Pública de El Alto (UPEA).
Hace seis meses que inició su proyecto innovador.

"Lo construí tal como es el verdadero Ironman. Tiene los alerones que se levantan, aunque no vuela y enciende sus luces, las iluminaciones en las manos, el pecho y el cuerpo y se levanta el casco”, explica Mamani.

El traje lo realizó a base de goma eva, con una técnica especial para endurecer el material, cartón prensado y sujetadores para acomodar el cuerpo.

"El pintado del color rojo y dorado y la forma del traje es idéntico al del personaje”, describe mientras exhibe cada parte de su cuerpo como el movimiento de los guantes, las botas y el cuerpo completo.

"Al principio fue como una diversión. En una primera versión lo hice con un amigo de Perú, pero después se fue y lo mejoré. Está hecho de goma eva, sujetadores y conexiones mecánicas.

Funciona con ocho baterías, cada una de 72 voltios”, explicó el joven mientras armaba el robot en un stand que instaló como parte de las exposiciones que se presentan en el festival que se realiza en el coliseo cerrado Julio Borelli Viterito.

Según Adriana Antequera, una de las organizadoras del evento "Nerdgascom”, en el festival, que comenzó ayer y concluirá el viernes, participan artistas, dibujantes, artes oscuras del sol, astroproyecciones y combate medieval, entre otros. El evento está organizado por la Gobernación de La Paz.

En el festival participan niños desde cinco años con sus proyectos de robots con legos hasta mayores de 40 años.

Incluso hay empresas que se suman a la actividad que busca mostrar "el arte y la ciencia” que hacen los jóvenes y que muchas veces no se visibiliza.

Una de las empresas es VRealiti, que exhibe una historieta en realidad aumentada titulada "21/6” (por el día del solsticio, 21 de junio). El cómic de ficción cuenta cómo los monolitos llegaron a Tiwanaku, "según llegaron hasta donde están porque salieron del lago Titicaca”.

La historieta se observa a través de lentes especiales y unos audífonos para escuchar el sonido ambiente. Mientras los monolitos salen del lago, pasan por la población y parece que uno está en el lugar. En tanto aparece la chacana cerca a la puerta del Sol y de repente cae un rayo y todos se petrifican en el lugar. "El corto tiene tres escenas y dura aproximadamente siete minutos”, indicó el gerente general de la empresa, Edgar Cuenca.

Esta historieta fue presentada en la reciente edición del BoliviaLab y genera bastante expectativa entre los asistentes.

Además, en el tercer piso del coliseo cada noche se presentará una batalla de drones y en el segundo una batalla de robots.

Un juego de zombis tiene a La Paz como escenario

La Empresa Vrealiti trabaja en un juego de realidad virtual denominado Guerra de zombis, que tiene la particularidad de tener escenarios del centro paceño e incluso muestra al Illimani.

Según otro miembro de la empresa, Enrique Oropeza, el juego se comenzó a elaborar en septiembre y estará terminado en abril. "El juego lo llevaremos a un concurso a nivel mundial que se realizará en Canadá”, explicó.

"El juego consiste en defender una ciudad de un ataque de zombis. Los que se encargan de defender la ciudad son unos personajes gigantes nerds, que son los cerebros que buscan atacar los zombis porque al ser inteligentes son más jugosos”, indicó el gerente general de la empresa, Édgar Cuenca.

El juego que aún se lo trabaja tiene a la ciudad de La Paz como escenario donde pelean los zombis. Se observa la iglesia San Francisco, el edificio Hansa, el ex Banco Central, la Alcaldía, la plaza Murillo, Palacio de Gobierno. "Queremos que el juego se desarrolle en la ciudad de La Paz porque queremos mostrar cómo es nuestra ciudad”, dijo.

miércoles, 21 de diciembre de 2016

Matilde Casazola gana el Premio Nacional de Cultura

"¡Que grata sorpresa! Estoy emocionada con esa noticia. Muchísimas gracias” fueron las primeras palabras de la poeta Matilde Casazola, minutos después de enterarse que ganó el Premio Nacional de Culturas 2016. "Ha sido una repercusión de todo el país. He quedado muy asombrada y muy feliz de que la gente se emocione con mi arte y les agradezco por reconocer esto”, añadió.

Otra de las grandes ganadoras fue la protagonista del documental Vuelve Sebastiana, Sebastiana Kespi, quien se llevó el Premio Nacional a la Gestión Cultural Gunnar Mendoza 2016. Ambas personalidades culturales fueron elegidas por unanimidad del jurado, debido a sus trayectorias en el ámbito cultural.

Sdenka Fuentes, del Consejo Departamental de Cochabamba, en calidad de presidenta del jurado indicó ayer que se recibieron 12 postulaciones, de las cuales ocho fueron para el Premio Nacional de Culturas y cuatro fueron para Gestión Cultural, según una nota de prensa.

"Es un premio importante porque reconoce la labor de los artistas y los intelectuales. Ellos hacen su trabajo porque sienten que esa es su vocación y entregan lo mejor de su energía”, añadió la compositora en un contacto telefónico con el Ministerio de Culturas.

El viceministro de Interculturalidad, Johnny Tola, también participó en la ceremonia del anuncio de la premiación. "Esta vez han sido ganadoras dos mujeres. Podemos hablar de la cultura a través de la hermana Sebastiana Kespi que es uru chipaya y la hermana Matilde Casazola. Un aplauso para las hermanas merecedoras de este premio” dijo la autoridad.

A tiempo de saludar a la población boliviana y comentar que se encontraba en la ciudad de Sucre para celebrar las fiestas navideñas, Casazola se despidió diciendo: "Mi arte está agradecido. ¡Muchas gracias!”.

Hace más de una semana, se realizó una campaña de recolección de firmas para postular a Casazola al Premio Nacional de Culturas. La iniciativa fue impulsada por los escritores Gabriel Chávez y Magela Baudoin.

La postulación ciudadana enviada al Ministerio de Culturas fue firmada por 331 personas de las más diversas profesiones, actividades, generaciones y sensibilidades”. Para ellos, Casazola es hoy "uno de los referentes culturales del país y pieza fundamental del acervo musical y literario boliviano”.

Kespi fue postulada por el Centro de Formación y Realización Cinematográfica (CEFREC). Cada una recibirá un galardón dotado de 40.000 bolivianos.




Casazola, ícono de la poesía y la música

Para la chuquisaqueña Matilde Casazola, la poesía y la música iluminan como un faro su camino.

La primera llegó a su vida en 1967, año en el que publicó su primer libro Los ojos abiertos. "Fue importante porque representó el inicio de mi carrera en el mundo de la poesía”, aseguró la creadora. Según la autora, su obra poética se caracteriza por estar dividida en dos vertientes: la autobiográfica y la temática.

De sus poemas nacieron sus grandes canciones como El fueguito, El regreso o Tanto te amé. Piezas que hoy forman parte del repertorio nacional.

Casazola descubrió su segunda pasión: la música en la adolescencia. "Aprendí a tocar guitarra y ya no dejé de componer”, dijo la autora, quien enseñó guitarra en la Escuela Nacional de Folklore Mauro Núñez Cáceres.

Durante su trayectoria, la artista publicó más de 16 libros de poemas. "Cada uno de mis libros representa una faceta de mi vida. Los poemas que he escrito son una especie de diarios”, contó la poeta en una entrevista anterior.

Consultada respecto a cuál es su pasión favorita, Casazola respondió: "No puedo elegir entre la poesía y la música. Me quedo con ambos porque estos oficios son indispensables en mi vida y de alguna manera se complementan, pues considero que la poesía está en la música”.

"Varias de mis canciones nacen de mi obra poética. Por ejemplo, usé cinco textos poéticos de Jardín de Claroscuros para canciones del disco que lleva ese nombre”, sostuvo entonces la poeta, quien nació en Sucre el 19 de enero de 1943.




Sebastiana, protagonista de filme histórico

"Yo soy Sebastiana Kespi. He filmado la película cuando tenía 10 años”, dijo el 20 de mayo pasado con la voz entrecortada la protagonista de Vuelve Sebastiana (1953), la obra cumbre del fallecido cineasta Jorge Ruiz.

Vestida con el traje típico del pueblo uru chipaya, Sebastiana recibió un reconocimiento entregado por la Asamblea Legislativa. Ese día, en medio de su discurso, se puso a llorar.

Recordó a su fallecido esposo y pidió ayuda al Gobierno. "Ahora estoy sola, mi marido ha fallecido hace 10 años. Él iba a trabajar y yo compraba los víveres, ahora no tengo nada. Vivo con mi hija”, lamentó.

La mujer, de 75 años y abuela de 11 nietos, recordó su incursión en el cine. "Estaba en la escuela. Tenía 10 años. El profesor me prestó para filmar la película. Estaba muy contenta, pero me siento triste porque no tengo un sueldo, no tengo nada”, dijo Kespi, quien al hablar mezclaba el español con el pukina.

Vuelve Sebastiana cuenta la historia de una niña chipaya que se pierde en territorio aymara. La alarma de su desaparición cunde en Santa Ana de Chipaya y su abuelo sale en su búsqueda.

En 1954, por voto unánime del jurado, Vuelve Sebastiana fue escogida -entre 200 películas documentales de todo el mundo- como ganadora en la categoría de antropología y folklore, del Gran Premio del Festival Cinematográfico Internacional del Sodre, en Uruguay. En 2010, dos años antes de morir, Ruiz dijo que filmó Vuelve Sebastiana para mostrar la situación del pueblo uru chipaya.

lunes, 19 de diciembre de 2016

Propuesta de “AltA Pre-ZioN” Artes escénicas, plásticas y audiovisuales en Tric Trac

La cooperativa multiactiva “AltA Pre-ZioN” pondrá en escena “Tric trac””, un espectáculo que reúne las artes escénicas (teatro, música, danza), audiovisuales y plásticas, este lunes 19 y martes 20 de diciembre, en funciones de tanda, en el Teatro Municipal “Alberto Saavedra Pérez”.

“Esta propuesta artística, que será con seguridad una de las más influyentes e importantes del año, es una adaptación innovadora, moderna y coyuntural de la obra Tric Trac, escrita por el fallecido dramaturgo venezolano Isaac Chocrón (1967). Está ambientada en un espacio atemporal, en el que se muestra los ideales del espíritu, la libertad, el poder y la revolución”, comentó su director, Samuel Peña Fernández.

Al menos medio centenar de profesionales del arte de diferentes especialidades y de gran trayectoria participará en la puesta en escena de “Tric Trac”, que ya inició su recorrido en una gira nacional promocional que culminará precisamente en La Paz esta semana.

“A Tric Trac la consideramos como una de las obras más maleables a la creatividad, donde cualquier personaje puede perfectamente adaptarse y usar todas sus potencialidades como artista”, destacó Peña, quien viene preparando este espectáculo desde noviembre del año pasado.

“Más allá del espectáculo artístico multidisciplinario y representativo de “AltA Pre-ZioN”, se pretende formalizar la labor artístico – cultural, para dignificar la labor del artista, aportando a la consolidación de las industrias cultural y creativas, que nos permitan gozar de sus beneficios, entre los más importantes la estabilidad laboral, el seguro social y la satisfacción de la demanda de productos y servicios artístico – culturales de las y los ciudadanos, que es posible bajo el paraguas legal del cooperativismo, siendo nuestra institución la primera en el país con estas características”, puntualizó.

En cuanto a los alcances del proyecto, Peña describe como uno de sus principales objetivos: “Crear sistemas y mecanismos democráticos internos y externos que permitan brindar protección jurídica, legal, social y humana al medio artístico- cultural”.

Deyanira Jordán, coordinadora y socia de la regional La Paz, afirmó por su lado: “Pretendemos ser un aporte sostenible al medio artístico y cultural del país”.

En cuanto a la obra, diez seres humanos sin sexo ni edad se encargarán de mostrar, de manera crítica, el escapar de la realidad del hombre. Entre historias y cuentos, los personajes expondrán al público la naturaleza humana y la angustia existencial, con interacciones enérgicas y dinámicas de un grupo de humanos que saca a luz sus anhelos más grandes. “Es un sistema lleno de juegos dramáticos y cómicos, donde sus particulares personajes se ven obligados a transitar emociones, vivir experiencias y tomar decisiones. En un espacio sin lugar y un tiempo sin tiempo, bordeando peligrosamente la delgada línea entre la realidad y la fantasía”, comentó Peña.

La pieza tiene un toque de comedia y otro de crítica, Además, la puesta en escena es dinámica y los actores imprimirán en sus coreografías toda la energía que la hará divertida. La agilidad con la que se moverán por el espacio y con la que se subirán a la estructura metálica dispuesta en el centro, como único apoyo escénico, harán evidente el esfuerzo empleado por este elenco artístico.

Erick Arze “Ahora cuando escuchas una radio te confunde, no sabes si estás en México o Argentina”


LG: ¿CADA CUÁNTO VES TELEVISIÓN Y QUÉ PROGRAMA TE GUSTA MÁS?

E: Veo todos los días… pero sinceramente miro con más frecuencia TV cable…

LG: ¿QUÉ RESCATAS DE LA TELEVISIÓN BOLIVIANA?

E: Que con muy pocos y limitantes recursos o medios logran alcanzar sus posibilidades.

LG: ¿Y QUÉ LE FALTA?

E: Seriedad, disciplina, constante actualización, elemento profesional, con estudios realizados o de lo contrario solvencia empírica acompañada de pasión y gustito por lo que hacen… La televisión no es sólo quienes dan la cara en pantallas, sino también todos los que integran un sistema televisivo.

LG: ¿A QUÉ PERIODISTA DE LA TV BOLIVIANA ADMIRAS?

E: “Lalo”Lafaye, “Toto” Quezada, Walter Peña, “Toto” Arévalo, sin pensarlo mucho capísimos de la Tv de antes… Casimira Lema, María René Duchén, John Arandia, Enrique Salazar.

LG: SI TUVIERAS LA POSIBILIDAD DE IR A TOMAR UN CAFÉ Y CHARLAR CON UN/A PRESENTADOR/A DE TELEVISIÓN, ¿A QUIÉN INVITARÍAS?

E: A Thania Sandoval (de ATB).

LG: ¿DIBUJOS ANIMADOS QUE TE GUSTEN DE HOY O DE ANTES?

E: Los de Warner Bros, Fantasías animadas de ayer y hoy, de siempre.

LG: Y DE LA RADIO, ¿QUÉ ESCUCHAS?, ¿ALGUNA RADIO O PROGRAMA EN ESPECIAL?

E: Todas, de todas un poco, no tengo preferencia, al final son muy parecidas, algunas pareciera que estas “escuchando conversación telefónica ajena” (sonríe). Y en otras al “pobre diablo” lo están haciendo culpable de todos nuestros pecados.

LG: ¿UN BUEN CONDUCTOR DE RADIO?

E: Nuevamente me quedo con los de anteriores generaciones de la buena radio, originales, con propia característica y personalidad… Ahora cuando escuchas una radio te confunde, no sabes si estás en México o Argentina… Me gustaba mucho escuchar a Soraya Delfín.

LG: IMAGINEMOS QUE ESTÁS EN LA TV O EN LA RADIO, ¿QUÉ TIPO DE PROGRAMA HARÍAS?

E: Me gusta presentar, animar con mucho humor, robando una linda sonrisa siempre al público, más o menos lo que hacía la última vez que trabajé en televisión en la Red Unitel, me gustó mucho y en radio un programa de interacción, un tanto más de reflexión y enfocado desde la psicología.

LG: ¿CUÁNDO FUE LA ÚLTIMA VEZ QUE FUISTE AL TEATRO Y QUÉ OBRA VISTE?

E: Fue la semana pasada… vi “Fresa y Chocolate”.

LG: DE LAS PELÍCULAS BOLIVIANAS QUE VISTE, ¿CUÁL TE GUSTÓ?

E: Chuquiago de Antonio Eguino, esta obra maestra de la cinematografía andina narra la historia de cuatro personajes que conviven en la ciudad de La Paz de finales de los años setenta.

LG: ¿UN ACTOR O ACTRIZ BOLIVIAN@ (CINE O TEATRO) QUE TE AGRADE?

E: Trabajé tanto y quiero mucho a David Santalla, Teresa Matienzo, la verdad son varios, cada uno o una por alguna característica especial. También con mucho talento y carácter los jóvenes actores y actrices de mi elenco.

LG: ¿GRUPO NACIONAL PREFERIDO (CUALQUIER GÉNERO)?

E: Los Kjarkas, tanta historia musical.

LG: DE L@S CANTANTES BOLIVIAN@S, ¿QUÉ VOZ TE AGRADA?

E: ¡Ufa! Orgullosamente tenemos mucho talento en quienes pensar… Javier Monje, Walo Roca, hermanos del alma y de toda la vida. La Inolvidable Zulma Yugar, Enriqueta Ulloa, Los Chévere a quienes admiro y quiero mucho.

LG: ¿QUÉ OTRO TALENTO TE HUBIESE GUSTADO TENER APARTE DEL QUE YA POSEES PARA LA ACTUACIÓN?

E: Me encanta la música… pucha, ¡ser músico!

LG: ¿QUÉ SÚPER HÉROE DE LA TV O DEL CINE TE GUSTARÍA SER?

E: Superman… Me gustó desde niño, es fascinante saber que puedes volar.

LG: ¿QUÉ HARÍAS SI FUERAS INVISIBLE POR UN DÍA?

E: Muchas cosas. Iría a donde están nuestros gobernantes y cambiaría sus datos (cuentas bancarias, todo aquello que supuestamente administran bien), etc. a favor de los niños, hospitales, ancianos, la cultura, el arte, la educación. Amedrentaría “taaanto” a todas nuestras autoridades, haciéndoles creer que soy un fantasma castigador y les diría que por cada mentira que dicen al país, hay un niño que muere de cáncer; o que mientras ellos engañan con promesas falsas hay un niño y anciano olvidados durmiendo en la calle; que mientras reciben una coima, hay una violación, un robo o asalto por falta de seguridad; que mientras extorsionan, hay gente joven que aprende y luego lo repite y practica para sus nuevas generaciones y mientras ellos duermen nosotros no podemos hacerlo porque no sabemos si mañana tendremos trabajo para sostener a nuestras familias (…).

NOMBRE: W. Erick Arze Saba.

FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO: 27 junio en La Paz, Bolivia.

ESTADO CIVIL: Todos… aaahhh…

ESTUDIOS: Licenciado en psicología, dramaterapeuta, coaching, actor, director y comediante.

¿A QUÉ TE DEDICAS HOY? Tengo un elenco estable, “Erick Arze Teatro Comedia” y también un Centro Integral De Psicología, donde uso la dramaterapia como herramienta principal terapéutica, esta es una terapia que fusiona el arte teatral con la psicología.

También tengo una juguetería, que es un nuevo emprendimiento...

Segunda muestra de pole dance de la Escuela Play


El elenco de Play.

La 2da Muestra de Pole Dance de la Escuela Play se efectuará este domingo 18 de diciembre, a partir de las 19:30 horas, en el Teatro Nuna.

“Queen pole dance-I want to break free” es el nombre del evento en el que se mostrará que esta disciplina artística está revolucionando la manera de entrenar el cuerpo en los últimos años.

“Pretendemos quitar el paradigma del baile en el table dance. El Pole Dance es un arte deportivo/acrobático que requiere de mucha disciplina, entrenamiento y fuerza de voluntad”, comentó Carolina Montero, directora de la conocida entidad de danza.

Hace 2 años, Play sumó a su escuela de danza esta disciplina acrobática, la cual ha crecido en grandes proporciones, “lo que hoy nos permite generar un espectáculo para demostrar el arte del pole dance”, complementó Montero, bailarina profesional graduada en México, con estudios en Buenos Aires, Argentina, y Colombia.

“Será un espectáculo diferente, donde se mostrará el arte de bailar y volar en una barra vertical, la fuerza y concentración, la flexibilidad y la armonía del cuerpo. Nuestros alumnos se aventuran cada día en practicar esta disciplina desde una visión artística y fitness. El show está lleno de acrobacias y danza inspiradas en la increíble música del famoso grupo Queen”, anunció la directora.

El Teatro Nuna está ubicado en la calle 21 de Calacoto, zona Sur de la ciudad. Para contactos y mayor información, llamar a los celulares 72563563 y 72009269.

“40 años con la danza en el alma” por el BAFOBOL


“40 años con la danza en el alma”, así titula el espectáculo que presentará el Ballet Folclórico de Bolivia “Manuel Acosta” (BAFOBOL) este domingo 18 de diciembre, a horas 19:30, en el Teatro “Modesta Sanjinés” de la Casa de la Cultura de la Ciudad de La Paz, cerrando la gestión 2016.

El BAFOBOL, una de las instituciones de danza folclórica más reconocida y galardonada del país, culminará sus actividades de la presente gestión con su elenco completo de 40 bailarines estrictamente seleccionados, anunció Leonardo Acosta, director artístico y coreográfico de la entidad.

“En esta oportunidad, presentaremos un espectáculo que rescata mucho de las tradiciones de nuestro país, con cuadros de danza que pasearon el mundo en festivales internacionales, como el Cuadro Potosino, el Cuadro de Tobas, Cuadro Chuquisaqueño, Cuadro del Chaco Boliviano y otros. Así también dos obras, “Bienvenida Navidad” y “Homenaje a Alberto Rojo”, quien es compositor, músico y físico argentino de gran prestigio en el mundo”, comentó Acosta.

“Es importante mencionar que este 2016 estamos celebrando 40 años de labor artística del maestro Manuel Acosta, quien en estas cuatro décadas de trabajo cosechó reconocimientos muy importantes, como el Premio Orden al Mérito Artístico y Cultural Pablo Neruda, otorgado por el Gobierno de Chile, la Medalla de Oro en la Olimpiadas Mundiales del Folclore en Dijon, Francia, y la Bandera de Oro, que le confirió la Honorable Cámara de Senadores de Bolivia, entre otros. Y con el BAFOBOL, ganamos en tres oportunidades el Concurso Municipal de Danza “Melba Zarate” y el Premio Plurinacional Eduardo Abaroa, también en tres oportunidades”, destacó.

Las reservas para adquirir las entradas se las puede hacer al cel/Whatsapp 76721442.

viernes, 16 de diciembre de 2016

Orquesta Sinfónica Nacional Regala Concierto a La Paz

La Orquesta Sinfónica Nacional le regala un concierto a La Paz, el día de hoy a horas 19:00, en el Centro Sinfónico.

Durante la temporada 2016, la Orquesta Sinfónica volteó taquilla en todas sus funciones, motivo por la cual desea regalarle al público paceño el Concierto de Cámara, el ingreso a este evento musical es completamente gratuito, como un símbolo de agradecimiento al constante apoyo del público paceño. El concierto será realzado con la participación de la violinista Shannon Thomas, invitada de los Estado Unidos.

Muestra de oleos Freddy Carvajal expone “Flores y Bodegones”

Desde ayer hasta el 15 de enero se exponen treinta óleos del artista Freddy Carvajal Chávez, en la Casa de la Cultura, en el salón Esther Ballivian. El autor fue acreedor de una mención en la quinta Bienal de arte indígena, realizada en Colombia.

La temática de la muestra está referida la representación de los objetos inertes (bodegones) y la misma vida (naturaleza) la mayoría de las obras pictóricas están realizadas en la técnica del óleo, la muestra de treinta obras tiene como base el conocimiento del dibujo y la pintura para la creación coherente del arte bidimensional.

En cada uno de los cuadros, el artista pone de manifiesto el manejo de la técnica del pincel en el dibujo, en sus diferentes estados: suave, e intenso; la utilización de la espátula como Carvajal indica, es indispensable para poder reflejar en sus obras la influencia de la luz y el volumen.

Carvajal Chávez en 2014 fue acreedor a la “Primera Mención al Mérito Artístico” V Bienal Intercontinental de Arte Indígena, Ancestral o Milenario, realizada en Quito-Ecuador.

Cada una de las obras de la mano de Carvajal posee variedad de matices, las mismas están en exposición en la Casa de la Cultura, el ingreso es libre para que el público paceño pueda disfrutar de esta muestra de arte valiosa.

Tiene respaldo postulación de Matilde Casazola al Premio Nacional de Cultura

La campaña para postular a Matilde Casazola al Premio Nacional de Culturas 2016, iniciada por los escritores Magela Baudoin y Gabriel Chávez, ha recibido una gran acogida por parte de la sociedad civil e instituciones culturales del país.
Como es requisito, la carta institucional de postulación señala que la obra musical de Matilde Casazola forma parte del patrimonio intangible del país y se encuentra arraigada en el alma del imaginario cultural boliviano, destacándose asimismo su gran trayectoria poética.
La postulación ciudadana que se envió al Ministerio de Culturas contó con la firma de 331 personas, “de las más diversas profesiones, actividades, generaciones y sensibilidades”, para quienes Matilde Casazola es hoy en día “uno de los referentes culturales del país y pieza fundamental del acervo musical y literario boliviano.” Entre los firmantes se encuentran reconocidas personalidades del ámbito literario, musical, artístico, periodístico e intelectual, incluyendo a cerca de 30 destacados escritores y artistas internacionales.
La escritora Magela Baudoin, ganadora del Premio García Márquez de Cuento, destacó la trayectoria de Matilde Casazola. “No debe haber un nombre con más merecimientos para ser reconocido en el ámbito cultural boliviano”, indicó a tiempo de aseverar que “Matilde no necesita presentación, está en las fibras de nuestra identidad”.
“Estamos muy contentos y sorprendidos por los resultados de nuestra campaña. En tan sólo tres días y medio recibimos las firmas no sólo de importantes escritores, músicos, artistas, periodistas y gente del mundo de la cultura, sino decenas de ciudadanos que han sido tocados en estos años por el arte y la palabra de Matilde. Agradecemos a cada uno de ellos”, expresó el poeta Gabriel Chávez Casazola, quien es además sobrino de la cantautora chuquisaqueña.
Matilde Casazola Mendoza proviene de una familia de larga tradición literaria y artística, que en el pasado ha dado al país figuras tan relevantes como el escritor Jaime Mendoza y el historiador Gunnar Mendoza.
“Nuestra campaña, que empezó el domingo hacia mediodía, con una conversación telefónica y dos posts de Facebook en los muros de Magela Baudoin y mío, terminó siendo viral. Nuestro mensaje, reproducido luego en la Fan Page de Matilde, fue 951 veces compartido y llegó a 74.209 personas, orgánicamente y sin gastar un centavo. Recibimos, asimismo, decenas de adhesiones del exterior del país. No podemos sino decir gracias a nombre de nuestra Matilde”, añadió.
LasCámaras Departamentales del Libro de Santa Cruz y La Paz fueron las instituciones que presentaron formalmente la postulación, junto a la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra (UPSA), la Universidad Mayor de San Francisco Xavier de Chuquisaca (USFX), las editoriales La Hoguera, 3600, El Cuervo y Gisbert, la Feria Internacional del Libro de La Paz, Editorial Día a Día (EDADSA), el PEN Club Cochabamba, la Fundación PIEB, CAINCO Chuquisaca, Radio La Plata de Sucre, el Club del Libro Jaime Mendoza y la Sociedad Geográfica y de Historia “Sucre”, entre otras.
Matilde Casazola (Sucre, 1943) es poeta, compositora e intérprete en canto y guitarra. En poesía ha publicado 21 libros: Los ojos abiertos (1967); Los cuerpos (1976); El espejo del Ángel (1981): Los racimos (1985); Amores de alas fugaces (1986); …Y siguen los caminos (1990); Estampas, Meditaciones, Cánticos (1990), Tierra de estatuas desteñidas (1992); Poesía y Naturaleza (Edición bilingüe castellano-alemana, 1993); A veces, un poco de sol (1994); La noche abrupta (1996); Obra poética (1996); Este amor que enmudeció la garganta de las aves (1999); La carne de los sueños (2004; 2007); Las catedrales subterráneas (2008); Las moradas transitorias (2009), Jardín de Claroscuros (2013).
Editorial 3600 está publicando su poesía completa en sucesivos volúmenes, el segundo de ellos presentado en 2016.
Tiene un similar número de grabaciones musicales en vinilo, casettes y CD’s. En sus 50 años de trayectoria artística ha recibido numerosos premios nacionales e internacionales.

jueves, 15 de diciembre de 2016

Tres consejos para tomar fotografías de relámpagos



Los relámpagos que rodearon la ciudad el amanecer del martes, quedaron grabados en una serie de fotografías tomadas desde el Parque Urbano y publicada en las redes sociales.

Carlos Orías, autor de las imágenes y editor de Multimedia en esta casa periodística, explicó cuáles son las claves para tomar fotos de hechos que suceden 'a la velocidad de un rayo':

1. Tener paciencia y buscar un encuadre con el paisaje circundante.

2. Hacer pruebas antes para tener el ajusto correcto de temperatura, el tiempo para que no se 'quemen' las luces de la ciudad y definir la velocidad apropiada que tiene que ir acorde a la frecuencia de los rayos.

3. Tomar las fotografías en formato RAW, lo que permite hacer un par de ajustes extra en la post producción. Sin embargo, es una función que está disponible solo en ciertas cámaras y algunos teléfonos celulares, que también tienen la funcionalidad de hacer time-lapse (varias fotografías en serie), lo que permite hacer un seguimientos del paso de la tormenta.

Para las imágenes que acompañan esta nota, Orías utilizó una cámara Nikon con todos los ajustes en modo manual. Mira la galería de las fotos que se hicieron virales en las redes sociales.

Postulación para Premio Nacional de Culturas concluye mañana

Concluirá mañana el plazo para la presentación de postulaciones al Premio Nacional de Culturas y de Gestión Cultural Gunnar Mendoza 2016. El anuncio fue realizado mediante comunicado por el Ministerio de Culturas. El mismo está dirigido también a gestores y promotores culturales, cuyo trabajo aporta al fomento y desarrollo de la cultura nacional.

Entre los requisitos para la postulación, cada solicitante deberá presentar Hoja de Vida documentada; carta de postulación firmada por la máxima autoridad de la entidad que lo insta y Cartas de adhesión o apoyo, firmadas por los titulares de cada entidad propo¬nente.

El premio consistirá en Bs. 40.000 (Cuaren¬ta Mil 00/100 Bolivianos), una medalla de oro y un Diploma de Reconocimiento.

El Premio Nacional de Gestión Cultural “Gunnar Mendoza” está dirigido a gestores ypromotores culturales bolivianos, cuyo trabajo haya aportado al fomento y desarrollo de la cultura nacional. Los aspirantes podrán ser postulados a través de instituciones nacionales, públicas o privadas y nacio¬nes y pueblos originarios.

El plazo para la convocatoria concluye mañana, a horas 18:30. Al igual que en la convocatoria, del año pasado, no podrán participar ni autoridades ni funcionarios relacionados con la actual administración cultural, nacional, regional o local, o miembros de los consejos departamentales de culturas, por ser partes del Jurado Calificador.

martes, 13 de diciembre de 2016

Centro cultural costará Bs 120 millones

El vicepresidente Álvaro García Linera, inauguró ayer la construcción del Centro Internacional de Cultura La Sombrerería, en la ciudad de Sucre, que será ejecutado por el Gobierno con una inversión aproximada de 120 millones de bolivianos.

“De hecho vamos a construir el Centro Cultural más grande de Bolivia, no hay uno que tenga la dimensión de este Centro Cultural”, dijo García Linera e instó a que esa infraestructura sea destinada para la juventud.

El mandatario aseguró que ese tipo de obras son necesarias para revalorizar la cultura del país, porque le da sostenibilidad a la revolución. “Con el presidente Evo miramos para adelante y eso es básicamente cultura, una revolución avanza por la cultura, nos puede ir bien en economía, pero, el otro pie que le da sostenibilidad a una revolución es la cultura”, manifestó.

Anunció que La Sombrerería será un espacio cultural con la capacidad de albergar presentaciones artísticas de música, danza, teatro, cine, entre otras.

“Lo que era una idea inicial de dar a los jóvenes un complemento al café, se ha convertido en el Centro Cultural más grande, más importante de Bolivia acá en Sucre”, recalcó.

García Linera detalló que según el cronograma, la construcción de esa obra durará tres años a partir de la fecha, dividida en tres fases.

La primera fase tendrá una duración de ocho meses calendario y será ejecutada con un presupuesto de 27,1 millones de bolivianos.

Ese centro cultural tendrá un auditorio con una capacidad para 283 personas, un teatro para 282 personas, un teatro de cámara para 123 personas; además de un museo interactivo de fabricación de sombreros y de archivo cinematográfico, con dos salas de proyección, cada una con capacidad de albergar a 142 personas. También tendrá un museo interactivo infantil, talleres, laboratorios, patio de comidas y un parqueo para 73 vehículos.

domingo, 11 de diciembre de 2016

Performance del ballet “Charito Carazas” Bolivia auténtica, danza, música y color


Bailarinas de la compañía de danza.

La Compañía de Bailes Tradicionales “Charito Carazas” vuelve a escena este domingo 11 de diciembre, en función de tanda (horas 19:30, en el Teatro Municipal “Alberto Saavedra Pérez”, para presentar el performance “Bolivia auténtica, danza, música y color”. Como artistas invitados estarán Los Canarios del Chaco y Alaxpacha, dos consagrados grupos folclóricos de Bolivia.

El ballet de Charito Carazas viene trabajando ya 16 años a favor de la cultura boliviana. En el trascurso de todo este tiempo, la entidad cumplió infinidad de sueños. “Uno de ellos fue unir a Bolivia en toda su diversidad, lema que nos acompaña ya por muchos años”, afirma su directora, la profesora Rosario “Charito” Carazas.

“Los verdaderos y buenos principios acompañados de esfuerzo traen muchas recompensas. Nuestra fuerza y tenacidad ya dieron sus primeros frutos entre galardones y reconocimientos tanto nacionales como internacionales. Hace poco llegamos al país luego de participar en un importante festival en Puebla, México, donde Bolivia y el ballet se llevaron el reconocimiento al mejor elenco del evento. Son esas alegrías que nos hacen seguir adelante con más fuerza y a seguir soñando, a trazarse nuevas metas y cumplirlas con la bendición de nuestro creador y el apoyo de los alumnos, padres de familia y público que nos sigue y nos quiere”, agrega Carazas.

““Bolivia auténtica, danza, música y color” es un espectáculo en el que los bailarines de la entidad recrearán pasajes y paisajes de la cultura nacional y sus ricas costumbres en esencia.

Referencias en los teléfonos 2900118, 2488612, 72597739.

En exposición Obras de arte de Academia Nacional de Bellas Artes

Distintas obras de arte pictórica de los mejores artistas de la Academia Nacional de Bellas Artes (ANBA) serán expuestas en el Museo de San Francisco a partir del día martes 12.

Con el nombre de “Sueños del Espíritu” se inaugura la muestra de óleos y acuarelas que contará con la exposición de 70 obras trabajadas con gran maestría en el arte del pincel, las mismas estarán dispuestas para el público desde el día martes 12 de diciembre a horas 19.00 en el Museo San Francisco hasta el 23 de este mes.

Las obras de los artistas más destacados de la ANBA también presentarán un calendario de las fotografías de las obras para el 2017, disponible en las mismas instalaciones.

Festeja 30 años de intensa actividad cultural Música de Maestros está de aniversario

Música de Maestros, la prestigiosa orquesta criolla que dirige el maestro Rolando Encinas, está de aniversario. Festeja nada menos que 30 años de actividad al servicio de la investigación, recopilación y reposición de la música boliviana de los siglos XIX y XX, así como de las diversas culturas originarias del país con énfasis en las culturas amazónicas.

La celebración se efectuará en el Teatro Municipal “Alberto Saavedra Pérez”, donde la entidad brindará sendos conciertos el martes 13, miércoles 14 y jueves 15 de diciembre, en funciones de tanda.

“En estas presentaciones de aniversario, Música de Maestros presentará su nuevo álbum discográfico Volumen XIX, material que fue trabajado durante esta gestión y que se ha dejado esperar durante años para ser interpretado”, mencionó Encinas.

El proyecto de hacer Música de Maestros se gestó en 1986 en el entonces Instituto Nacional de Antropología. Desde ese momento, la entidad, bajo la tutela de Rolando Encinas Calderón, su director y fundador, no dejó de recopilar la riqueza musical del país, que es su línea fundamental de trabajo. Nunca deja de sorprendernos con las hermosas melodías de todos los tiempos. Es una de las agrupaciones que más ha difundido la música boliviana en giras internacionales.

La agrupación conquistó a distintas generaciones en dos espacios de encuentros. El primero al interior de la misma orquesta, “reuniendo a intérpretes con formación académica y autodidactas, nacidos en el país y fuera del país, incluso niños, quebrando la brecha de la edad, pero unidos con un factor en común que es el compromiso. Y el segundo se dio entre el público, un medio para no olvidar la historia y los acontecimientos por los cuales hoy nos tocó vivir esta realidad”, enfatizó el maestro.

En estos conciertos estará como invitada especial la Compañía Nacional de Danza (CONADANZ), que dirige Yolanda Mazuelos, con la que Música de Maestros concretó una alianza hace 23 años.

“Queda invitar al público paceño para compartir estas tres veladas decoradas con emociones y sentimientos al son de la mística de Música de Maestros”, finalizó Encinas

Mayores informes en el celular 77248143 o en Facebook: Fundación Música de Maestros.

sábado, 10 de diciembre de 2016

REGISTRO PLURINACIONAL: Ya hay 10 mil artistas con carnet



César Rojas Herrera se ha constituido en el artista número 10 mil en adquirir el Carnet de Registro Plurinacional de Artistas.

Según Javier Escalier, Jefe de la Unidad de Coordinación de Consejos Departamentales de Cultura, el registro es un reconocimiento del Estado a la condición del artista.

Nace un ambicioso Lorca Unplugged



Ubaldo Nállar lo tenía bajo siete llaves, hasta que se lo contó primicialmente a Sociales&Escenas. Quizás sea uno de los proyectos más ambiciosos del conocido director y actor de teatro. Lleva dos palabras, Lorca Unplugged, y sus primeros latidos se sentirán el sábado 17 de diciembre en el café ubicado a pocos pasos de la plaza 24 de Septiembre de Santa Cruz.

Con miras hacia afuera
En abril de 2017 Café Lorca cumplirá 12 años de funcionamiento. Es uno de los lugares obligatorios en la movida noctámbula de la ciudad. Todos los fines de semana hay un artista boliviano dando a conocer su arte. Ubaldo (el propietario) cree que ya es hora de apuntar el timón hacia otro lado.

Gracias al apoyo económico de Smart Life, la fundación del arquitecto Rubén Darío Ortiz, Nállar podrá entregarle a Santa Cruz un espacio en el que los músicos nacionales tendrán la oportunidad de grabar un concierto en vivo desde el escenario del café en la calle Sucre, casi esquina René Moreno.

Se grabará en calidad Full HD con casi 10 cámaras y se usará luces adecuadas para que la imagen sea pulcra en la pantalla. El videoclip durará entre 90 y 160 minutos, después ingresará a edición y cuando esté listo se lo ‘colgará’ en YouTube. “Así, el mundo conocerá a nuestros artistas”, agrega el también gestor cultural, de 38 años.

La travesía comenzará el sábado 17 de diciembre, a las 21:30. El primero que se subirá al barco de Lorca Unplugged será Surdo, una banda de funk rock formada en 2007 e integrada por Bruno González (batería), Christian Manríquez (bajo) y Horacio Polo (guitarra). Son músicos salidos del Conservatorio Madre Vicenta Uboldi. El año pasado lanzó Quimeras, su primera placa discográfica.

La siguiente será la banda Calivé, que se fundó hace ocho meses en Santa Cruz de la Sierra. La componen los argentinos Leandro Castro (voz y teclado), Ivette Gala (vocalista) y Exequiel Lizondo (guitarra). Tocan pop, electro, jazz, soul y pop, y pronto lanzarán su primer álbum de estudio. Con ellos estará Ezequiel Bazán; filmarán el miércoles 28 (20:30).

Siguen dos bandas consolidadas del país, Fiesta Cuetillo y Doble A. La primera, liderada por Salvador Sambiasi, y la segunda por Alejandro Apodaca. Tocarán desde las 21:30, el 7 y el 14 de enero de 2017, respectivamente.
Durante el rodaje se permitirá el ingreso normal del público. Así que también estás invitado a esta aventura

miércoles, 7 de diciembre de 2016

Susana Castillo: 25 años de arte

LA ARTISTA PLÁSTICA ES ESPECIALISTA EN RETRATOS CON LA TÉCNICA PASTEL | HA PRESENTADO MÁS DE 300 EXPOSICIONES EN VARIOS PAÍSES COMO BOLIVIA, ARGENTINA, BÉLGICA, BRASIL, ESTADOS UNIDOS, ESPAÑA Y EL PERÚ.

Susana Castillo López nació en La Paz pero radica hace varios años en Cochabamba. Realizó sus estudios universitarios en la Universidad de Texas e hizo especialidad en el género del Retrato en la Academia “Artium” de Madrid y en la Escuela de Artistas de Scottsdale, en Arizona.



SU TRAYECTORIA

“Comencé desde niña, tengo dos hermanos mayores y mi padre era arquitecto, mientras a él hacia sus planos nosotros jugábamos con la regla, el lápiz, la escuadra y todo lo que él tenía para trabajar. Para mí ha sido muy fácil decidir cuál iba a ser mi carrera artística. Salí del colegio Alemán de La Paz y posteriormente me fui a Estados Unidos a la Universidad de Texas, egresé el año 1972 y me fui a España donde viví ocho años trabajaba de día como secretaria bilingüe, por eso soy muy ordenada, y de noche a la Escuela de Arte “Artium”. Mi maestro fue Eduardo Peña, aprendí escultura y dibujo. Después fui a Arizona donde mi hermano mayor y tomé clases con un maestro maravilloso pastelista y retratista, ahí decidí que lo mío era el retrato y la técnica el pastel”, asegura.

“En el tema del retrato mi favorito es Velásquez, primero porque hay que aprender la técnica y la naturaleza, las normas y reglas, una vez que las conozcas las puedes romper, eso fue exactamente lo que hizo Diego Velázquez, pintor español. Yo soy de la idea academicista, se debe estudiar, una persona autodidacta puede llegar a grandes logros pero le cuesta más. Para hacer un rostro hay mucha información porque se detecta mucho más rápido un problema que en un paisaje, por ejemplo”, asegura.

Entre los 188 retratos comisionados hasta la fecha, la artista ha retratado al héroe cochabambino Esteban Arze, al Papa Benedicto XVI, al presidente de Bolivia José Miguel de Velasco, al Embajador boliviano Adolfo Costa du Rels, al Prefecto paceño Fernando Cajías, al Alcalde paceño Ronald McLean, a embajadores, cónsules y a otras personalidades de la sociedad boliviana. Su obra forma parte de las colecciones privadas de la Nunciatura Apostólica de La Paz, del Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia, del Museo Paredes Candia de El Alto, del Museo Elsa Paredes de La Paz y de la Casa Consistorial de Tarata.

Castillo ha retratado a más de 175 personajes representativos de distintas latitudes de Bolivia, respetando sus entornos y sus atuendos. Esta obra ha sido reproducida en formato de afiches, láminas y tarjetas que son siempre parte de sus exposiciones.

Debido a su naturaleza investigadora, la artista ha utilizado diferentes soportes para su creación artística: madera, estaño, cerámica, vidrio y pan de oro entre otros. Además de haber combinado diferentes soportes y técnicas, por ejemplo combinó madera con cerámica, estaño con madera, etc. En cuanto a la fotografía, Castillo López es fotógrafa premiada, posee un banco de más de 6000 fotografías de Bolivia.

Últimamente ha incursionado por primera vez en la técnica de la acuarela gracias a la visita a Cochabamba del gran acuarelista peruano Evaristo Callo, siendo su técnica preferida, la pintura al pastel seco.



SUS OBRAS Y MENSAJE

En cuanto a las obras a las que más cariño tiene, están “la cochabambinita” y “la tarijeña”, que siempre las piden. También le tiene mucho cariño al retrato de su mascota y en general a todo lo que pinta, porque lo he escogido y trabajado con cariño. Para su inspiración busca siempre variedad.

Otro tema que Castillo enfatiza es la práctica del registro de obras originales en el Servicio Nacional de Propiedad Intelectual, SENAPI, a través del cual pudo salir airosa de plagios efectuados a su obra. Ha registrado hasta la fecha más de 300 obras artísticas y una obra literaria.

“Creo que la clave para hacer un buen rostro es tener buenas fotografías y varias, se necesita mucha información del rostro. En cuanto al arte en Cochabamba creo que tiene un nivel sensacional en general, quizás nos falta apoyo para más espacios de exposición”, asegura.

La artista recomienda a los jóvenes estudiar en el extranjero para ver otras cosas y aprender más.

“Sería ideal que puedan asistir a la academia, es necesario porque no solo aprendes a dibujar, si no la filosofía que hay detrás del arte, porque hay obras maestras, eternas y clásicas, porque hay teoría detrás, no es una casualidad, hay fundamento”, asegura.

Susana Castillo también aconseja a los artistas, músicos, escritores, soltar la tensión, dejar por un momento la obra porque te empapas en eso y ya no ves con claridad.

“Yo siempre dejo una o dos noches a ver cómo queda, para posteriormente ver nuevamente con buenos ojos”, asegura.



RECONOCIMIENTOS Y PREMIOS

Primer Premio: Festival de Cine de Pueblos Indígena, La Paz, 1997



PINTURA/ESCULTURA

Tercer Premio Categoría Pastel Escuela de Artistas de Arizona,1989 y 1993.

Primer Premio Categoría Profesional

• Modelado en Arcilla Ceramic Enterprises, Florida, 2004.

• Medalla al Mérito Cultural en Artes Plásticas por la Asociación Boliviana “Pro Arte”, 2014.

• Certificado de Reconocimiento de la Gobernación de La Paz por Aporte a la Cultura, 2014.

• Reconocimiento de la Alcaldía de La Paz por Destacado Aporte Artístico, 2014.

• Escultura finalista Categoría Artes Plásticas Concurso Plurinacional Eduardo Abaroa, 2015.

Primer Premio Categoría Madera,

• Concurso Municipal de La Paz, “Forjando Identidades”, 2014.

• Segundo Premio Categoría Madera, Concurso Municipal de La Paz, “Forjando Identidades”, 2016.



MUÑEQUERÍA

• Tercer Lugar, Concurso Nacional de Muñequería, Museo Elsa Paredes, La Paz, 2011.

Medio Ambiente

• Finalista, Concurso Anual Responsabilidad con Medio Ambiente, Alcaldía de La Paz, Premio Empresarial La Paz Lider 2011.



FOTOGRAFÍA

Primer Premio, Concurso Anual, Semanario BOLIVIAN TIMES, La Paz, 1995.

• Finalista Concurso Nacional Fotografía Especies en Peligro de Extinción, FUNDACIÓN VIVA, 2014.

• Segundo Premio Concurso Fotografías de Turismo, ADETUR, Cochabamba, 2014.

• Fotografía seleccionada para el libro “LAZOS Y LUCES”, categoría Biodiversidad, Cooperación de la Unión Europea, La Paz, 2015.

Academia Alta Pre-Zion presentará en música y danza Tric Trac, de Chocrón

La Academia de Artistas “Alta Pre-Zion” presentará el espectáculo teatral, acompañado con música y danza “TricTrac”, de Isaac Chocrón, entre el jueves 8 y viernes 9 en Sucre, 12 y 13 en la ciudad de Potosí el 15 y 16 en Cochabamba, para concluir la gira el 19 y 20 en la ciudad de La Paz.

Fundada bajo principios democráticos, según sus componentes, La Coopertiva Artística Nacional “Alta Pre-Zion” tiene como propósito establecerse como “un emprendimiento de propiedad colectiva, con el objetivo de fomentar la generación de una industria cultural, construir espacios de manera agrupada en los que se pueda brindar condiciones laborales óptimas para los artistas emergentes, así también ser un aporte e impulso al desarrollo del arte y la cultura en el país, proponiendo proyectos a gran escala”.

La Academia fue lanzada en marzo de este año, en coordinación con autoridades, padres de familia y estudiantes de la Unidad Educativa Naval “Héroes del Pacífico “.

La Obra que se presentará en esta ocasión es Tric Trac, de Isaac Chocrón, dramaturgo venezolano. Ofrece una enorme gama de emociones, pensamientos y experiencias ocultas, profundamente humanas.

18 esculturas de músicos renuevan el Nacimiento

Fueron entregadas ayer figuras de músicos de una orquesta autóctona, en total 18 esculturas de músicos con instrumentos nativos y tradicionales, una vez que fueron terminadas de esculpir el viernes 2. Las mismas serán acopladas al pesebre que se realizó el año pasado.

Dentro de las celebraciones navideñas, el municipio de La Paz realizó el VI Encuentro de Talladores en Madera 2016, esta actividad reunió a jóvenes talentos de este noble arte en la Plaza de las Cultruas, para dar vida a las 18 piezas de madera de álamo.

Grande fue la sorpresa el día de ayer cuando se vio concluida la obra. En un acto especial se entregaron reconocimientos a todos los participantes. Fueron cincuenta los artistas que con empeño y maestría completaron las obras, entre ellos 12 mujeres, quienes representan al país en concursos nacionales e internacionales.

Los que además destacan son cuatro jóvenes representantes de Escoma, maestros que tienen más de 15 años de experiencia; son técnicos y poseen un estilo único en cuanto al manejo de espacio, forma y dimensiones. “El trabajo que ellos realizan no se queda en Bolivia, todo es para la exportación”, sostuvo Edwin Mendez. Con el vasto conocimiento que poseen, apoyan y comparten experiencias con los demás talladores en cada uno de los encuentros. Uno de ellos es Rubén: “Trabajamos por contrato, estudié en una Asociación llamada OMG del sacerdote Padre Hugo, que la fundó en Brasil, y luego él se fue a Perú y emprendió trabajos de restauración y educó a los jóvenes en este arte. La institución fue creciendo y se inició aquí en Bolivia”, enfatizó el maestro Rubén Mamani.

Edwin Mendez, responsable del encuentro de Talladores, dijo: “Cada año se busca reunir a talladores expertos, estudiantes y público en general, para alentar una técnica colonial como forma de incentivar a este proceso técnico, las experiencias transmitidas a lo largo de los años, enriqueciendo el aporte de mejorar la calidad, como también las experiencias de destreza manual”.

Todos los trabajos fueron realizados con madera de álamo, troncos totalmente secos, algunos podridos, que los artistas, gracias a sus dones y visión, lograron rescatarlos, para convertirlos en obras de arte.

Mendez dijo: “Queremos que sea una forma de vida para ellos y de sustento, ofreciendo talleres y cursos de capacitación con lo que puedan perfeccionar su técnica. Para las próximas gestiones, se espera crear nuevas obras, esculturas con material reciclado y chatarra, y si es posible obras en bronce”.

El acto de entrega de obras y reconocimiento terminó con las palabras de Andrés Zaratti, secretario municipal de Culturas. “Seguros que el arte, la pintura, las artes plásticas y la música ayudan a mejorar el nivel de vida de la población; el hecho de romper la cultura del cemento y darle más color a la población es algo fundamental y eso nos da la certeza de seguir apoyando estos encuentros y darles las mejores condiciones. Es a través de estos encuentros que permiten el intercambio entre ustedes, una deuda pendiente que tenemos como ciudad, mediante el reconocimiento que se merecen como profesionales. En estos espacios abiertos es donde la población tiene la oportunidad de apreciar y valorar su arte”, concluyó.

Las obras entregadas, luego de pasadas las fiestas navideñas, serán colocadas en los distintos barrios de la ciudad de La Paz.

martes, 6 de diciembre de 2016

Javicho Soria, el boliviano que se ríe de sí mismo



Javicho’, —más bien Javier Soria “solo que todos me llaman así”—, rompió con los tabúes del ser boliviano al convertirse en el centro de atención en una sociedad a la que se le acusa de discriminadora para con el migrante de raíces amerindias. Y no solo ello, tras ganar el Campeonato Argentino de Stand Up Comedy, organizado por el canal C5N, donde fue elegido como el mejor stand up comedian entre 300 participantes, es prácticamente una celebridad que se ha codeado con los grandes del género tan explotado en Buenos Aires, donde “Javicho” (36) radica desde hace siete años. Lo suyo fue una agradable sorpresa para el público argentino, que veía en el barbado boliviano a un personaje que rompía con el tabú del “tímido, introvertido y antisocial” migrante del “gran país del Norte”, como suelen referirse algunos con ironía. La carrera de este personaje fue trepando de manera intempestiva hasta lograr actuar frente a 1.000 personas en 2015 en la veraniega Mar del Plata. Y hace algunos días, estuvo de vuelta en el país para hacer eso que le da salud a todos. Risas.

Tu estilo es de quien se ríe de uno mismo y de las situaciones desgraciadas. ¿Tiene algo que ver el hecho de que en Argentina el boliviano no es solo sinónimo de burla, sino también motivo de insulto?

Es la idea. Yo aprendí a ser humorista con esa técnica, la de empezar riéndome de mí mismo. En este formato de humor, la identificación de las personas viene desde aspectos que uno no espera. La gente vive la risa porque de alguna manera es algo que le ha ocurrido. En el caso de los bolivianos en Argentina por ejemplo, los chistes que yo hago son situaciones que todos de alguna manera la han vivido, y no hablo solo de los compatriotas, sino de los mismos argentinos. Como cuando cuento que fui un día a la cancha y veo y escucho que una hinchada gritaba “¡¡¡BOLIVIANO!!!” y yo digo “¡¡¡pero qué bienvenida que me están dando!!!, cuando en realidad estaban insultando a la barra contraria porque allá, lamentablemente, la palabra boliviano sirve como insulto. Pero los argentinos en el show captaron muy bien el chiste sobre un tema tan cotidiano como es el fútbol.

El boliviano, en Buenos Aires por lo menos, vive un ostracismo que lo lleva a ser considerado un personaje poco sociable o impermeable para el conjunto de la sociedad, ¿viviste esta situación?

Yo vivo allá desde 2009 y todavía tengo el tímido dentro. Pero me ha ayudado el tener muchos amigos argentinos, tal vez si compartiera con bolivianos nada más me costaría romper ese muro que existe entre nuestra colectividad, cuyos miembros se juntan solo entre ellos y hasta tienen sus propios restaurantes y discotecas para socializar. Yo actúo tres veces por semana para un público mayoritariamente argentino y eso me ha abierto puertas, he logrado mimetizarme, aunque tengo que admitir que cuando me reúno entre comediantes argentinos soy el que menos habla. Pero como dices, la comunidad boliviana no es de salir a teatros, cines, tienen un circuito propio para reunirse. Eso no quiere decir que no haya actuado para ellos, lo hice en barrios donde la respuesta ha sido diferente. Aunque también es cierto que en mis últimas actuaciones esto ha ido cambiando, hace poco en un salón había tanto argentinos como bolivianos, algo que me ayudó a darme cuenta de que los chistes llegan de diferente manera según la procedencia del público.

Hablemos de tus iniciosComencé de a poquito. Primero presentándome en bares y clubes de comedias sin cobrar nada, ni un peso. Mi trabajo comenzó a hablar por sí solo, surgieron contratos y me pagaban bien. Ahora estoy a un punto de trabajar con una productora que se llama Stand Up Argentina y somos un grupo de 10 personas. Con ellos estamos muy activos en eventos privados, shows, clubes de comedia y algo que he ido aprendiendo es a valorar más lo que hago. En la actualidad es muy difícil que vaya a algún lugar sin cobrar, porque en Argentina todo el mundo te comienza a valorar como artista. Tus tópicos son temas actuales, incluso muy políticos.

Yo cuento las cosas desde mi perfil de un mestizo de clase media. Sobre ello tengo que admitir que la percepción de mí como boliviano no es la misma que la del migrante que llega a ganarse la vida como proletario, que resulta ser la gran mayoría. Y también he notado cierta discriminación en ese sentido, ya que al no ser obrero o morenito me dicen que no parezco boliviano. Yo digo ¿cómo es parecer boliviano?, ¿cuál sería el prototipo? Y ahí también sale otro tipo de prejuicio muy arraigado en la sociedad bonaerense del cual yo me agarro para hacer mis presentaciones. No faltó aquel que me dijo “los bolivianos vienen a robarnos el trabajo” y fue una situación muy interesante porque yo dije ¿cómo se hace para robar un trabajo? (ríe). Entonces creé uno de mis sketchs más aplaudidos cuando a punta de pistola le quiero robar el trabajo a un empleado argentino de McDonalds que me ruega por su vida, ése fue uno de mis mejores trabajos para el público.

¿Hubo alguien que lo haya tomado para mal o no entendió el chiste?

No, la verdad es que nunca me pasó, todo lo contrario, hubo argentinos que se me acercaban y me decían “tenés razón, somos un desastre”, pero yo les decía que en todos lados sucede. Aunque sí he recibido ataques por las redes sociales, que es el medio más cobarde para decir algo. Me dijeron de todo, que este país te da de comer y que yo encima me burlo. Pero nunca nada grave y yo debo tomarlo con humor. A veces contesto con sarcasmo, pero nada más.

¿Algún momento inolvidable?

Varios, pero sin duda lo que más me marcó fue cuando conté anécdotas con las cuales el argentino se identifica de inmediato. Para los que no lo saben, allá la palabra boliviano se usa para hacer bullying y cuando estás por primera vez pues te llama la atención, así que empecé a construir mis chistes a partir de esa premisa. Eso a los argentinos les llamó mucho la atención pues les hizo ver que no son tan cálidos como parecen (ríe). Y es que a partir del humor puedes dar una respuesta muy contundente que no sea agresiva. A mí me parece muy necesario poner en el tapete este tipo de temas a partir de la ventanita del humor.

Más allá de esa discriminación hacia el boliviano de la que hablas, también se vive cierta apertura hacia las actividades de algunos de nuestros compatriotas, hablamos de Elba Rodríguez (chef), Guido Fuente (diseñador) y tu caso.

El argentino de un ambiente en el que ha tenido educación tiene una percepción diferente sobre el boliviano, que aquel que pertenece a una clase popular, por ejemplo, que es incluso más racista, xenófobo y discriminador. Hubo conquistas como fue el caso de Elba, pero también de sectores que no son tan faranduleros, como el de los médicos, que tienen muy buena imagen por lo sacrificados que son. Creo que se quedan 18 horas en la guardia (ríe).

¿Y con este nuevo Gobierno?

Hay una idea que no es generalizada pero que sí ha tomado fuerza, el pensar que el boliviano va y vive gracias a los impuestos del argentino promedio, que aprovecha de la educación, del sistema de salud, en fin. Yo creo que la asunción de (Mauricio) Macri ha sido una derrota no solo para los bolivianos sino para todos los migrantes en general aunque por ahora es solo discurso, pero todo se puede esperar.

¿Todavía te cuesta llegar a la comunidad boliviana?

Este año actué como para 3.000 personas en una plaza pública, pero tuve la mala suerte de presentarme después de una Entrada que también se había organizado. Sabemos que a nuestra gente le gusta bailar y que después de eso es difícil captar su atención. Fue un momento incómodo porque ellos estaban en otra. Pero también hay algo que me pasó este año, yo iba a actuar en un barrio acomodado (Palermo) al cual no acuden los bolivianos en su generalidad. Pero cuando subí a escena me sorprendió ver algunas mesas con compatriotas con los que tuve una interacción interesante.

¿Planes para el futuro?

Seguir haciendo humor, tratar de retornar más seguido a Bolivia para brindar actuaciones. La próxima por ejemplo es el 13 de enero. Ahí los espero a todos para reírnos de nosotros mismos.


Grafiteros, el poder de la lata

Alfredo Ocampo empezó con eso de las latas (como se le llama al spray en el argot grafitero) y los dibujos en muros hace más de dos décadas influenciado por, casi como todos los de su generación, películas, entre ellas títulos como Estilo salvaje (Charlie Ahearn, 1982) o El ritmo de la calle (Stan Lathan, 1984), producciones estadounidenses que narran las vivencias de tribus urbanas cultoras del rap, el break dance, el hip hop y los grafitis en Estados Unidos. Los precursores bolivianos tuvieron unos comienzos muy diferentes a esos personajes de ficción. Cortos de recursos, Alfredo y su puñado de colegas noctámbulos empezaron a plasmar sus trazos con los sobrantes de pintura que conseguían por algunas monedas, ayudados por viejas brochas que remojaban en gasolina o thinner para volver a proferirles una misión: iluminar con sus creaciones las lúgubres paredes de la ciudad. Así, estos muchachos inconformes empezaron a formar una cuadrilla suburbana y marginal con altos índices de protesta, búsqueda de reconocimiento y reivindicación.

La llegada al país de Marcelo Yáñez en la década del 90 ayudó a apuntalar este movimiento de chicos desprolijos. Hijo del recordado compositor de folklore Gerardo Yáñez, Marcelo nació en Alemania y a los seis años ya se sentía influenciado por los ritmos del break dance estadounidense que llegaban a Europa. A los 12 se animó a pintar grafitis en las paredes de Berlín, hasta que sus padres lo sorprendieron con el anuncio de un viaje a La Paz, donde lo anotarían en el colegio Alemán de Achumani apenas arribado.

Allí lo apodaron El Cholo por ser el único de su clase que vivía en la zona norte de la ciudad, casi un estigma para muchos de los que radican en el acomodado sur paceño, lo cual fue advertido por el también rapero que empezó a hilvanar sus ideas agarrándose de muchos de aquellos prejuicios propios de esta sociedad. Así, con ese background, las murallas pasaron a ser su tela para la denuncia. “Como había llegado de Europa, vino con ideas nuevas, además de trabajar con pintura en aerosol. Sus diseños eran sorprendentes para esos tiempos”, dice Alfredo. Entonces el término grafiti empezó a ser consentido y asociado a la cultura del hip hop, aunque en realidad se trata de un enunciado con características propias. “Se lo relaciona con el rap y las pandillas, pero es tan antiguo que existe desde la historia misma del hombre que intenta dejar huella con sus pinturas”.

Transgredir era el objetivo principal de estos artistas anónimos y outsiders (en la periferia de las normas sociales). Por ello, como consecuencia de su intrépida labor, se la vieron en negrillas en más de una ocasión. “Tuve que escapar varias veces”, cuenta Alfredo. Sucede que el grafiti también fue adoptado por pandillas en su tarea de demarcar el territorio del que se sienten amos y señores. O para hostigar a los rivales en su constante declaratoria de guerra. “El grafiti sirve para la difusión de las intenciones de una banda. Se advierte a los forasteros que están entrando en una zona prohibida. También puede notificar a los clientes potenciales de drogas o sexo”, señala el sociólogo español Guzmán Urrero en su estudio sobre la Historia del grafiti.

Según el texto, estos gráficos reproducidos en las urbes tienen “voluntad de estilo; pueden contener o no palabras: lo importante es, en ellos, el mensaje de las formas (...) Las que llamamos pintadas utilizan el lenguaje verbal para transmitir unos determinados contenidos semánticos: prima en ellas la voluntad de información y de actuación sobre el receptor, el mensaje de los contenidos”.

Con el paso del tiempo, esta coloreada experiencia se fue haciendo más visible en la hoyada paceña, con intentonas por hallar un estilo propio (cholas, llamas, montañas, el indigenismo en boga), con el añadido de que el grafiti también ha sido adoptado por publicistas y marketineros, lo que se traduce en una suerte de institucionalización de aquello que en cierto momento había sido considerado una manifestación reñida con lo establecido. “El grafiti debe irrumpir, es su característica más particular”, explica por su lado Gabriel Sevilla, otro del rubro aunque surgido en la última década. Él estudió Bellas Artes y responde a una escuela menos “agresiva” y menos “intolerante” que recurre al mayor abanico de posibilidades para pensar y exhibir un concepto. Según Guzmán Urrero, vivimos “el símbolo de una globalización cultural cada vez más acusada (…). Por lo demás, se da la paradoja de que lo que fue una práctica marginal durante sus inicios, ha logrado anular todo su significado transgresor décadas después, convirtiéndose en un signo más de la moda del momento en todo el entorno occidental”.

En ese sentido, muchos de los grafiteros locales, siguiendo una tendencia internacional, trabajan haciendo gestión para que sus obras se plasmen y perduren lo más que se pueda en la memoria colectiva, aunque ello signifique soslayar su carácter contestatario. “Hay gente que trabaja con alcaldías e incluso con el Gobierno central”, dice Alfredo. Luego intenta explicar lo que hace a la diferencia. “También existen discrepancias; algunas corrientes sugieren que esta nueva tendencia se acerca más a otra forma de arte urbano que al grafiti original, que tiene un principio más transgresor”, y como ejemplo cita las acciones de la activista feminista María Galindo y sus crudos manifiestos. Hace algunos meses, ella fue motivo de una gran polémica que se instaló en medios y redes a raíz de diversos grafitis que atacaban a la esposa del alcalde paceño Luis Revilla, Maricruz Ribera, quien encabeza una campaña llamada “Yo... soy mi primer amor”, dirigida a las adolescentes para fortalecer su autoestima con el fin de prevenir, principalmente, la violencia en los noviazgos ante las alarmantes cifras de los últimos años sobre casos que concluyen en feminicidios. Una vez más el grafiti maniobró como testimonio de las relaciones entre ciertos sectores de la ciudadanía con el momento político y social que se vive.

Alfredo admite que la esencia del grafiti ha cambiado en el planeta spray. Y que se entera de ello en los diversos encuentros con colegas de otros países donde intercambian técnicas además de vivencias. Como la convención realizada los días 11, 12 y 13 de noviembre denominada Mos Bolivia, evento que acogió a representantes de México, Colombia, Ecuador, Brasil, Perú y Chile, en el que los virtuosos del dibujo pasearon por las calles paceñas para colmar de belleza sus paredes, consensuando temáticas para graficarlas en comunidad buscando la sensibilización.

Tan solo con el poder de la lata.


Hugo Pozo enseñará sobre técnicas de actuación

El actor boliviano Hugo Pozo, llega a Oruro a impartir un taller para niños y jóvenes, donde enseñará técnicas de actuación, las cuales servirán para empezar una carrera en el arte de las tablas o simplemente relajarse a través del teatro.

Pozo mencionó que realiza una gira por Bolivia, dictando este taller de actuación, con el fin de encontrar nuevos talentos y generar un momento de esparcimiento para muchos jóvenes y niños.

Señaló que los talleres son dictados a personas que deseen entrar al mundo del teatro y que se enseñarán diferentes técnicas y áreas de este arte.

Aseveró que lo importante es encontrar nuevos talentos y según lo que se observa en Oruro existe mucho de eso, por ello decidió venir a la Capital del Folklore a dictar el taller de actuación.

Sostuvo que, además de las técnicas de actuación para teatro, se enseña cómo estar frente a una cámara de cine y actuar de forma natural.

Mencionó que muchos de los que fueron sus estudiantes, ahora son presentadores en televisión, actores de teatro y cine.

Pozo recordó que dicta talleres desde hace 25 años, con el único fin de compartir sus conocimientos y descubrir jóvenes talentos o niños, para que ellos sepan cuál es su vocación.

El taller empezará el 9 de diciembre, y será impartido en el Teatro Palais Concert, de igual forma las inscripciones y consultas se pueden efectuar en este lugar.

Pozo indicó que el examen final del taller que tendrá una duración de dos meses, es montar una obra en la que todos participen, sin excepción alguna.

Las materias incluidas en el taller son: Expresión facial y corporal; Vocalización, manejo de voz-fonética y dicción; Desplazamiento escénico; Interpretación e improvisación teatral; y Técnicas de actuación en Cine y Televisión.

Espuac cumplió 11 años con el reto de rodar la película "Bala Mágica"

El elenco teatral Espuac (Espectáculo, Público y Actores), cumplió el domingo 4 de diciembre, 11 años de vida institucional con el reto de rodar la película boliviana de su autoría "Bala Mágica".

El director del elenco, Fernando Soria Vargas, manifestó que año que pasa el elenco va creciendo y cosechando más éxitos, este año se empezó con la gira a diferentes departamentos.

Mencionó que, si bien anteriormente Espuac salió del departamento con diferentes obras a festivales, este año se realizó una gira con propios recursos, visitando Cochabamba y Potosí, por el momento.

Señaló que el elenco prepara un macroproyecto que es la proyección de una película la cual se titula "Bala Mágica", que trata de un grupo que manipula a la gente.

Sostuvo que para esta película se realizará un taller de formación actoral, como se efectuó el 2011 gracias al apoyo del entonces jefe de Extensión Cultural, Vito Chambi.

Explicó que el próximo año, se efectuará la tercera versión de este taller, a través del cual se realizará la película programada que se prevé proyectar en diciembre de la próxima gestión. Sostuvo que se tendrá la participación de cerca de 200 personas, entre protagonistas, extras, personajes secundarios, pero aún no se tiene un financiam++iento, el que se gestionará para cubrir los gastos. De acuerdo al libreto, se tiene locaciones cortas en Santa Cruz, La Paz, Cochabamba y Sucre.

Informó que los interesados podrán inscribirse al taller a partir del 23 de diciembre.



FUNDADORES

Soria recordó a los fundadores de este elenco, que se creó el 4 de diciembre del 2005: Gary Dalence Sejas, Rubén Quispe Murga, Raúl Soria Vargas, Verónica Velarde Coca, Roxana Sánchez Hermoso, Apolinar Tola Lazarte y Diego Arispe Dalence.

ACTORES

Actualmente, el elenco Espuac está formado por: Rubén Quispe Murga, María Huanca Hermoso. Miguel Calizaya, José Romero Valdez, Raúl Soria Vargas, María Tapia Fernández, Justa Román Quicáñez, Melissa Tarqui Escóbar, Oscar Flores Arrayo, Rocío Flores Huayhua, Mónica Cayoja Bernal y Alba Tito Roque, todos ellos bajo la dirección de Fernando Soria.

Talía Producciones vuelve a El Alto con todas sus “locuras”

“No somos muchos, No somos pocos, Pero estamos todos locos, así se ha denominado a este show que en varias presentaciones en el interior del país tuvo una gran respuesta del público. Hoy decidimos volver, y gracias a la gentileza de la concesión de fechas en el Teatro Raúl Salmón de la Barra por las autoridades de cultura de la alcaldía alteña, es que retornamos con lo mejor de este show. Hemos preparado este espectáculo con mucho cariño para volver a El Alto, como se dice con patada voladora. Nos dimos cuenta que dentro del elenco realmente no somos muchos, tampoco somos pocos, pero eso sí… Todos estamos realmente locos”, comentó Daniel Gonzales, director de Talía Producciones.

El público alteño disfrutará de una variedad de pasos de comedia interpretados por personajes que se perdieron buen tiempo de los escenarios. “Veremos al travieso Mochito con unas primas de locura: La Serpentina y La Migrañita, contándonos un poco sobre su familia. También el Rigucho estará con lo mejor de sus sketchs, pasando clases de defensa personal junto a dos chinos muy chinos que son tan truchos como billete de 4 Bs. Luego Hilarión Pocuata estará dedicado a la lectura del tarot, las cartas y su bola”, anunció Gonzales.

En el espectáculo también se realizará un homenaje a la ciudad de La Paz. “El estoy Hue”, otro de los personajes de Gonzales, junto a dos amigos, hablarán de las características de los paceños en un estilo especial.

“Además tendremos el indiscutible humor de Gustavo Riveros “El Pezón”. Entre lo nuevo tenemos la presencia desde Cochabamba del inigualable Hugo Torrico, quien se hace querer tanto con sus personajes, los que deleitarán con lo mejor de sus monólogos, en el mejor estilo de un “Stand Up” bien boliviano”, anticipó el actor.

Otro número musical muy divertido será el preparado por el Rigucho y El Pezón, que ayudarán a dar una serenata, pero ¡qué serenata!

“Además de la visión un tanto seria y humorística sobre la educación de nuestros hijos y la importancia de los técnicos en el ambiente teatral, con dos pasos de comedia diferentes, marcarán las diferencias en este nuevo show”, expresó.

Y poniendo la cereza a la torta, “Los Taparakus”, con un repertorio remozado, estarán recordando lo mejor de sus canciones con su característico humor y vestuario.

El elenco está conformado por Ariel Vilela, Gustavo Riveros, Hugo Torrico, Richar Loayza, Carol Gerónimo, Claudia Cabrera, Israel Villa, Franz Villca, Aarón Auza, la pequeña Lucy Gonzales y el propio Daniel Gonzales.

“Garantizamos un espectáculo de primer nivel con más de 2 horas y media de entretenimiento y mucho, pero mucho humor para toda la familia. Cabe recalcar que esta es la temporada de despedida de Talía Producciones, con la que cierra el 2016, gestión en la que festejamos 25 años de continua actividad. Serán 4 únicos días para disfrutar de este show: 9,10, 11, y 12 de diciembre en el Teatro Raúl Salmón de la Barra de la Ciudad de El Alto… Como diría el Rigucho: “En plena ceja, donde es la ex Alcaldía, ahicitos, Ceja llegas, te bajas y riendo, riendo, llegas, pues”, manifestó.

Las entradas serán vendidas cada día para cada función desde las 15:00 horas en el mismo teatro. Las funciones programadas son: tanda (19:30) y el domingo 11 de diciembre matinée (15:30) y tanda. Para despedirse y por primera vez habrá también una última función el lunes 12 a las 19:30.

“Serán horarios muy puntuales debido a que el show es nomás larguito y queremos que el público disfrute del mejor humor de principio a fin”, concluyó.

Arte, Pintura, Cultura, Teatro