lunes, 19 de diciembre de 2016

Erick Arze “Ahora cuando escuchas una radio te confunde, no sabes si estás en México o Argentina”


LG: ¿CADA CUÁNTO VES TELEVISIÓN Y QUÉ PROGRAMA TE GUSTA MÁS?

E: Veo todos los días… pero sinceramente miro con más frecuencia TV cable…

LG: ¿QUÉ RESCATAS DE LA TELEVISIÓN BOLIVIANA?

E: Que con muy pocos y limitantes recursos o medios logran alcanzar sus posibilidades.

LG: ¿Y QUÉ LE FALTA?

E: Seriedad, disciplina, constante actualización, elemento profesional, con estudios realizados o de lo contrario solvencia empírica acompañada de pasión y gustito por lo que hacen… La televisión no es sólo quienes dan la cara en pantallas, sino también todos los que integran un sistema televisivo.

LG: ¿A QUÉ PERIODISTA DE LA TV BOLIVIANA ADMIRAS?

E: “Lalo”Lafaye, “Toto” Quezada, Walter Peña, “Toto” Arévalo, sin pensarlo mucho capísimos de la Tv de antes… Casimira Lema, María René Duchén, John Arandia, Enrique Salazar.

LG: SI TUVIERAS LA POSIBILIDAD DE IR A TOMAR UN CAFÉ Y CHARLAR CON UN/A PRESENTADOR/A DE TELEVISIÓN, ¿A QUIÉN INVITARÍAS?

E: A Thania Sandoval (de ATB).

LG: ¿DIBUJOS ANIMADOS QUE TE GUSTEN DE HOY O DE ANTES?

E: Los de Warner Bros, Fantasías animadas de ayer y hoy, de siempre.

LG: Y DE LA RADIO, ¿QUÉ ESCUCHAS?, ¿ALGUNA RADIO O PROGRAMA EN ESPECIAL?

E: Todas, de todas un poco, no tengo preferencia, al final son muy parecidas, algunas pareciera que estas “escuchando conversación telefónica ajena” (sonríe). Y en otras al “pobre diablo” lo están haciendo culpable de todos nuestros pecados.

LG: ¿UN BUEN CONDUCTOR DE RADIO?

E: Nuevamente me quedo con los de anteriores generaciones de la buena radio, originales, con propia característica y personalidad… Ahora cuando escuchas una radio te confunde, no sabes si estás en México o Argentina… Me gustaba mucho escuchar a Soraya Delfín.

LG: IMAGINEMOS QUE ESTÁS EN LA TV O EN LA RADIO, ¿QUÉ TIPO DE PROGRAMA HARÍAS?

E: Me gusta presentar, animar con mucho humor, robando una linda sonrisa siempre al público, más o menos lo que hacía la última vez que trabajé en televisión en la Red Unitel, me gustó mucho y en radio un programa de interacción, un tanto más de reflexión y enfocado desde la psicología.

LG: ¿CUÁNDO FUE LA ÚLTIMA VEZ QUE FUISTE AL TEATRO Y QUÉ OBRA VISTE?

E: Fue la semana pasada… vi “Fresa y Chocolate”.

LG: DE LAS PELÍCULAS BOLIVIANAS QUE VISTE, ¿CUÁL TE GUSTÓ?

E: Chuquiago de Antonio Eguino, esta obra maestra de la cinematografía andina narra la historia de cuatro personajes que conviven en la ciudad de La Paz de finales de los años setenta.

LG: ¿UN ACTOR O ACTRIZ BOLIVIAN@ (CINE O TEATRO) QUE TE AGRADE?

E: Trabajé tanto y quiero mucho a David Santalla, Teresa Matienzo, la verdad son varios, cada uno o una por alguna característica especial. También con mucho talento y carácter los jóvenes actores y actrices de mi elenco.

LG: ¿GRUPO NACIONAL PREFERIDO (CUALQUIER GÉNERO)?

E: Los Kjarkas, tanta historia musical.

LG: DE L@S CANTANTES BOLIVIAN@S, ¿QUÉ VOZ TE AGRADA?

E: ¡Ufa! Orgullosamente tenemos mucho talento en quienes pensar… Javier Monje, Walo Roca, hermanos del alma y de toda la vida. La Inolvidable Zulma Yugar, Enriqueta Ulloa, Los Chévere a quienes admiro y quiero mucho.

LG: ¿QUÉ OTRO TALENTO TE HUBIESE GUSTADO TENER APARTE DEL QUE YA POSEES PARA LA ACTUACIÓN?

E: Me encanta la música… pucha, ¡ser músico!

LG: ¿QUÉ SÚPER HÉROE DE LA TV O DEL CINE TE GUSTARÍA SER?

E: Superman… Me gustó desde niño, es fascinante saber que puedes volar.

LG: ¿QUÉ HARÍAS SI FUERAS INVISIBLE POR UN DÍA?

E: Muchas cosas. Iría a donde están nuestros gobernantes y cambiaría sus datos (cuentas bancarias, todo aquello que supuestamente administran bien), etc. a favor de los niños, hospitales, ancianos, la cultura, el arte, la educación. Amedrentaría “taaanto” a todas nuestras autoridades, haciéndoles creer que soy un fantasma castigador y les diría que por cada mentira que dicen al país, hay un niño que muere de cáncer; o que mientras ellos engañan con promesas falsas hay un niño y anciano olvidados durmiendo en la calle; que mientras reciben una coima, hay una violación, un robo o asalto por falta de seguridad; que mientras extorsionan, hay gente joven que aprende y luego lo repite y practica para sus nuevas generaciones y mientras ellos duermen nosotros no podemos hacerlo porque no sabemos si mañana tendremos trabajo para sostener a nuestras familias (…).

NOMBRE: W. Erick Arze Saba.

FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO: 27 junio en La Paz, Bolivia.

ESTADO CIVIL: Todos… aaahhh…

ESTUDIOS: Licenciado en psicología, dramaterapeuta, coaching, actor, director y comediante.

¿A QUÉ TE DEDICAS HOY? Tengo un elenco estable, “Erick Arze Teatro Comedia” y también un Centro Integral De Psicología, donde uso la dramaterapia como herramienta principal terapéutica, esta es una terapia que fusiona el arte teatral con la psicología.

También tengo una juguetería, que es un nuevo emprendimiento...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Arte, Pintura, Cultura, Teatro