miércoles, 6 de enero de 2016

Telmo Román pinta un mundo de seres imaginarios



El artista Telmo Román creó los seres imaginarios que serán protagonistas de la muestra Ensayos sobre la identidad que se abrirá hoy a las 19.00 en el Museo Nacional de Arte (Comercio esquina Socabaya).

“Telmo ha iniciado su travesía artística sobre una creación literaria que ilustra en dibujos y óleos. En esos soportes el artista cuenta las historias de seres imaginarios con tal pasión y convicción que te hace compartir ese mundo ficticio”, indica el arquitecto Carlos Villagómez, quien escribe sobre la muestra.

Los dibujos y pinturas responden a una mirada crítica de la tipología de personas que conforman las sociedades contemporáneas, globalizadas y, a la vez, localizadas. El artista mira las tensiones entre la tradición y la apertura al mundo. El Museo Nacional de Arte abrirá con esta muestra pictórica su temporada 2016 de exposiciones temporales.

“Muchos autores sostienen que la imaginación es un mecanismo interno de la resiliencia, esa capacidad que tenemos para superar los traumas del mundo exterior. Dentro de esa facultad, el imaginar otros mundos es un potente artificio que le permite al artista transformar en ideas la falta de aceptación social, la soledad recíproca a las muchedumbres y otros desarraigos tan típicos de estos tiempos de confusiones identitarias”, agrega el arquitecto.

La estética de Román colinda con la caricatura y presenta un profundo sarcasmo, que invitará a la reflexión. “Una colección de criaturas morfológicamente deformadas y desfiguradas como una muestra de la viscosidad y la plasticidad del mundo actual”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario