viernes, 8 de enero de 2016

Serán exhibidas obras del Premio “Eduardo Abaroa”

La jefa de la Unidad Ejecutora del Premio Eduardo Abaroa, Marianela España, informó el que la población de la ciudad de La Paz podrá apreciar desde el 19 de enero, en instalaciones del Museo Nacional de Arte, las obras preseleccionadas al Premio “Eduardo Abaroa”.

España recapituló que el 15 de octubre se cerró el plazo para la presentación de obras postulantes en las 9 categorías del Premio, tras lo cual se realizó la invitación a jurados en base a recomendaciones de las gobernaciones y de sectores especializados, para poder contar con personas idóneas para asumir la calificación de los 1.688 trabajos presentados en esta versión.

Recordó que tras la aprobación de las listas de jurados (por parte del ministro de Culturas y Turismo, Marko Machicao), se coordinó la preselección de obras a nivel departamental, visitando las diferentes regiones del país, cumpliendo de esa manera los compromisos asumidos por La Unidad Ejecutora, en la fase de socialización de la convocatoria, con los distintos sectores de artistas que solicitaron la visibilización de sus trabajos.

De esta manera se preclasificaron tres categorías: Artes Plásticas (227 elegidas), Artes Originarias (31) y Artes Populares (25); España indicó que para esto se trasladaron a jurados de distintas regiones del país a cada departamento, para así otorgar mayor imparcialidad al proceso. Destacó que para esta fase se realizaron exposiciones abiertas al público en espacios como la casa de Patiño (Oruro), Casona de Mayorazgo, casa de la Libertad (Sucre), (Cochabamba), Casa Municipal de la Cultura (Santa Cruz), Casa Nacional de Moneda (Potosí), Patio del Cabildo (Tarija) y la Casa de la Cultura de Trinidad.

Sobre la participación de artistas de distintos departamentos del país y su incidencia en las obras preclasificadas, España expresó su satisfacción: “Estamos satisfechos porque departamentos como Pando, Beni y Tarija han mostrado mayor interés en esta convocatoria, logrando incluir algunos de sus trabajos dentro de los preclasificadas”. Al respecto, adelantó que a partir del 19 de enero, el público en general podrá apreciar a los trabajos preseleccionados de Artes Plásticas en instalaciones del Museo Nacional de Arte, y desde el día 25 de este mes, a las obras preseleccionadas de Artes Populares y Artes Originarias en la Galería de Arte del Ministerio de Culturas y Turismo.

Además, de manera paulatina, durante todo el mes de enero se realizará la preclasificación de las demás categorías (Artes Escénicas, Artes Audiovisuales, Artes Visuales Digitales, Periodismo Cultural, Investigación y Artes Musicales). Los resultados de estos procesos se irán dando a conocer a través de las redes sociales del Premio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Arte, Pintura, Cultura, Teatro