domingo, 3 de enero de 2016

Proyectan un centro de documentación sobre narración oral

El espacio catalogará y reunirá material, en diversos formatos, sobre cuento para ponerlos a disposición de la gente.

La Cuentoteca es el nombre del centro de documentación especializada en cuentos y narración oral escénica que alista su apertura para mediados de año. El proyecto de La Cueva de los Cuentacuentos busca poner a disposición del público en general, publicaciones y relatos en audio, entre otros (tanto de autores nacionales como extranjeros) con el fin de cubrir ciertas necesidades manifiestas por estudiantes, investigadores, profesores, y los mismos narradores respecto a este tipo de materiales.

En el espacio, que estará ubicado en La Cueva de los Cuentacuentos (calle Levy, 600 esquina avenida Illimani), la gente podrá acceder a material literario y teórico en físico y digital. Para impulsar el proyecto, se hará una campaña para recolectar nuevo material, que iniciará entre febrero y marzo.

La Cueva de los Cuentacuentos es un espacio autogestionario, que es parte del Movimiento de Contadores de Historias de La Paz.



TRASMISIÓN DE HISTORIAS. Según Martín Céspedes, coordinador y administrador del espacio, la idea de La Cuentoteca surgió hace varios años, a partir de tres factores: "Como narrador oral tengo varios años viajando y también recibiendo a otros narradores en La Paz. Durante estos encuentros es común el intercambio de publicaciones y, por tanto, se ha acumulado cierta cantidad de material tanto en físico (impresos) y digital". Por ello, uno de los objetivos es poner a disposición este material a otros narradores orales, educadores, comunicadores y población en general.

Otro factor es, según Céspedes, la insuficiente capacitación teórica en narración oral escénica en nuestro medio. "Siendo un arte relativamente nuevo y con esporádicos espacios de formación, esta es una falencia evidente".

Asimismo, y durante los recientes años, las visitas a La Cueva de los Cuentacuentos de estudiantes, tesistas y profesores en busca de material de consulta sobre narración oral y cuentos, han sido relativamente frecuentes, sostiene el narrador. Motivo que impulsó la necesidad práctica para abrir La Cuentoteca de un modo organizado.

Por tanto, el objetivo de La Cuentoteca será, fundamentalmente, cubrir esas necesidades manifiestas.

Actualmente se cuenta con aproximadamente 250 publicaciones impresas, además de más de 300 historias en audio. En su gran mayoría se trata de material original que es difícil de ubicar en internet.



LA CUEVA DE LOS CUENTACUENTOS es un pequeño, pero muy versátil espacio, que además funciona de oficina para planificación de actividades (entre otras, el Apthapi Internacional de Cuentacuentos), para ensayos de narración oral y teatro (de grupos que así lo soliciten). Dos veces al mes se abre a espectáculos públicos (la sesión Vino al Cuento, todos los segundos jueves de mes, y el Chocolate al Cuento, un sábado al mes).



ALGUNAS PUBLICACIONES

En La Cuentoteca habrá dos tipos de publicaciones: las teóricas y de literatura (cuentos, mitos, leyendas y otras), tanto nacional como internacional.



NACIONAL

> Infaltable será la colección de la revista Correveidile, y otros libros de su editor, Manuel Vargas. También la serie de cuentos cortos "Cuento Feroz", de Gonzalo Llanos, en todos sus volúmenes. Un sector especial estará dedicado a las historias urbanas, toponimias, hidronimias y la historia misma de la ciudad de La Paz.



INTERNACIONAL

> Historias de tradición oral de casi todos los países latinoamericanos. No faltarán los clásicos como Borges, Hesse, Galeano (que para muchos narradores es el autor de referencia). Se debe destacar que muchos narradores orales producen también por escrito, tal el caso de Alejandra Oliver, Liliana Cinetto o Marita Von Saltzen de Argentina, Boniface Ofogo de Camerún o Paty Mix de Chile, entre otros.



TEÓRICO

> Se cuenta con material de Francisco Garzón Céspedes, uno de los pioneros de la narración oral escénica contemporánea en Latinoamérica; textos de Amando Quintero; la colección de textos teóricos y literarios del mexicano Jermán Argueta, con "Cuentos y Leyendas de México"; además del clásico de García Márquez "Cómo se cuenta un cuento".



DIGITAL

> Se tiene un buen stock de grabaciones en audio de narradores iberoamericanos. Esto es una motivación para el registro del Apthapi de Cuentacuentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario