martes, 26 de enero de 2016

Marco Alandia, la fuerza del abstracto



El artista Marco Alandia Navajas expondrá desde hoy a las 19.00 una veintena de óleos en formato grande en el Museo Nacional de Arte (MNA, calle Comercio y Socabaya). Las piezas se caracterizan por ser abstractas.

“Si en el inicio del universo existió un ser creador, seguramente sintió el impulso de la emoción creadora, esa fuerza primigenia que lo llevó crear la multiplicidad de seres presentes en la inmensidad del universo. Esa emoción que lleva al pintor a enfrentar una y otra vez el lienzo; un espacio en blanco, en total silencio, que al ser tocado por el pincel se transforma en un juego de tensiones entre fuerzas que confluyen, se atraen o se repelen”, escribió sobre esta muestra José Bedoya Sáenz, curador del MNA.

Alandia es un pintor y dibujante tarijeño, hijo del célebre artista Óscar Pantoja, quien fue también su mentor. Expone de manera individual desde 1986 en galerías nacionales y del exterior. En 1982 participó en la Bienal de Dibujo y Grabado de la Galería de Arte Nacional de Caracas (Venezuela); en Arezzo, en el Instituto Italo Latinoamericano de Roma; en Madrid y Londres. Entre sus premios destaca la Mención en Dibujo del Salón Murillo (1995).

“La pintura de Marco Alandia escapa a la tentación de la representación, propone la abstracción en su sentido primigenio concreto, llegando al espectador a partir de la composición de los elementos visuales sin recurrir al discurso, de una manera simple y directa con la contundencia de las cosas que son, por sí solas, únicas e irrepetibles”, agregó Bedoya.

La obra de Alandia se caracteriza por crear corrientes, ritmos y estructuras con las que el pintor establece un “nuevo orden dinámico entre los elementos: el color, los valores tonales, los matices, distribuidos sobre la superficie que generan nuevos espacios y contrastes, composiciones en diferentes claves de expresión”. La muestra permanecerá abierta hasta el 21 de febrero.


No hay comentarios:

Publicar un comentario