domingo, 10 de enero de 2016

Freddy García Funaro El arte es un abanico inescrutable de expresión

La Asociación Boliviana de Artistas Plásticos (ABAP) filial Oruro, tiene entre sus asociados a varios artistas entre varones y mujeres, su inquietud los lleva a crear obras de técnicas y estilos diversos, pero que al final buscan el goce estético como nexo que une a los seres humanos en sus expectativas y percepciones.

Freddy García Funaro artista orureño a tiempo de resaltar la actividad silenciosa pero constante en cuanto a la creación de obras pictóricas que tienen todo un proceso de horas, días, meses y hasta años, expresa conceptos interesantes del proceso de creación artística.

Precisamente, el hecho de llegar con pinturas o dibujos que gratifiquen al público que ve en la ABAP Filial Oruro un espacio donde solazarse, impulsa a incursionar en nuevas vertientes de inspiración con sugerentes características, como la que aborda ahora García Funaro, al recurrir a muestras de tejidos y telares conjuncionados con paisajes y retratos que adquieren especial impacto al escudriñar en la fuente de inspiración del artista.

Según se explicó, los cuadros que se trabajan por el artista plástico, encuentran en la gama de colores aplicados en tejidos como los aguayos o "llijllas" andinos, cuya diversidad se presenta en colores de preferencia de cada región, como el verde y rojo de los Carangas en Oruro y los tonos grises en Potosí que van desde el negro, café, plomo con algo de anaranjado. Sin descartar las muestras provenientes del lado paceño.

Con estas opciones, se desea llegar, según García Funaro a esa expectativa que implica el empoderamiento de la temática rural que tiene propia simbología y cosmovisión.

En ese entendido, los artistas aglutinados en la ABAP, filial Oruro, preparan sus obras con miras a compromisos a nivel local, nacional y fuera del país, donde se requiere ávidamente de otras propuestas artísticas, y hay un público que espera las temporadas o exposiciones individuales y colectivas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario