domingo, 10 de enero de 2016

Exhibición fotográfica: “BOLIVIA…PACHAMAMA”

UNA SELECCIÓN DE MÁS DE 150 FOTOGRAFÍAS DE JAIME ROJAS | SE EXHIBIRÁN DEL 12 DE ENERO AL 7 DE FEBRERO EN EL CENTRO PATIÑO.

BOLIVIA... PACHAMAMA, como exhibición fotográfica, es el resultado de un trabajo de investigación con texto y fotografías en mi calidad de Freelance Writer de Bolivian Times, Semanario de difusión nacional e internacional. Tomando a la fotografía como arte podemos apreciar la realidad multicultural, ecológica y eco - turística de Bolivia, visitando idílicos, telúricos y ancestrales paisajes de naturaleza virgen por doquier andemos a través de la variada geografía boliviana”, explica Rojas.

Ahora presenta al público amante de la fotografía una cuidadosa selección de fotos de Bolivia, sacadas de su colección de más de mil fotografías seleccionadas cuidadosamente para cada exposición, tanto dentro como fuera del país, enmarcados en los principio de la óptica y de la luz y tomadas en los mismísimos lugares naturales. “Nuestra gente y su medio, como resultado de mi vivencia personal y testimonial, viajando por los caminos de Bolivia profunda desde el occidente, los valles y el oriente.

Estoy seguro que los asistentes a la presente exposición fotográfica de BOLIVIA…PACHAMAMA podrán encontrar en ella un solaz remanso en su espíritu sensible al observar estas joyas visuales que nos otorga la fotografía”, asegura.



CRITICAS DE ARTE IMÁGENES DE LA PACHAMAMA

Por: Don Jorge Mansilla Torres (Coco Manto )

Periódico EXCELSIOR – México D.F

Jaime Rojas Zambrana toma sus fotografías como quien casa mariposas, llevado del embeleso de quien sabe ver y en el plan de perennizar la fugacidad de ese momento.

Dicen bien los que aseveran que las imágenes pintadas o fotografiadas son mucho más que formas y colores, porque so poemas sintéticos con la difícil sencillez que tienen, por ejemplo los haikus que nos abren y sostienen un universo de sensaciones con sus solo 17 sílabas.

Las fotos de Jaime Rojas son motivos para llevarse siempre bien con la vida y la naturaleza. Artista del lente boliviano, que halla sentido estético en todo cuanto mira durante sus reposos y andanzas, hace corresponder su pasión al espíritu de paz y futuro que subyace en la Pachamama, la Madre Tierra. De concilio y de apertura habla su obra, lo mismo paisajes que historia, gestos humanos y antiquísimas expresiones culturales, flores o piedras.

Anclamos aquí esta escritura en el sabio dicho de que “una imagen dice más que mil palabras” pese a su fijación, la fotografía deja de ser un instante de luz, mini crónica de símbolos y poesía, remanso y ebullición.



“BOLIVIA... PACHAMAMA”

- ¡DESLUMBRANTE¡

Por: Carlos Rimassa - Artista Plástico Nacional

El arte fotográfico de Jaime Rojas Zambrana se presenta deslumbrante en esta época en la que nuestro entorno citadino nos envuelve en su geometría cotidiana y es reconfortante encontrar un trabajo fotográfico que nos devuelva una mirada a la naturaleza.

Este es el trabajo de Jaime Rojas Z que caminando por las alturas andinas, los valles y los llanos va encontrando en la flora, la exuberante vegetación silvestre y el maravilloso paisaje boliviano enfoques de singular belleza. . Su ojo artístico a través de la cámara fotográfica rescata verdaderas composiciones estéticas en la que se conjugan contrastes de verdes, rojos, ocres en un concierto que nos acerca a contemplaciones casi místicas. Esto es Bolivia parece decirnos el autor al mostrarnos cada una de sus fotografías fruto de la experiencia como Freelance Writer de Bolivian Times con texto y fotos.

¿Hay algo más bello que una flor? Seguramente que no y más si son escogidas por la sensibilidad del ojo del artista que nos regala una valiosa muestra con la frescura de la primavera.



“BOLIVIA... PACHAMAMA”

Por: Gonzalo Aguirre Beltrán – Arquitecto

Es indescriptible la sensibilidad, la belleza captada con el lente fotográfico del artista boliviano Jaime Rojas Zambrana donde ha capturado la naturaleza y el color de la identidad de los pueblos como lo son Bolivia y México, la razón y el sentir del Maestro Rojas con la naturalidad y sencillez que lo manifiesta como un hombre de principios y esencia reflejando en su trabajo, el sentir natural de la grandeza natural y cultural de su país, con el amor a su terruño, sincero y elocuente, de sus vivencias reflejadas en sus composiciones fotográficas artísticas y el reflejo del conocimiento de lo que quiere expresar, provocando que el color tenga un matiz diferente. La luz sea un reflejo de esperanza.

“Bolivia…Pachamama”, como arte fotográfico nos muestra los usos y costumbres, la identidad de Bolivia como un país lleno de amor y de belleza, con una similitud con la cultura de Puebla y mi país que es México. Su composición nos transporta a los principios naturales del hombre mismo y su cultura.

La fotografía de Jaime Rojas es un canto visual, pletórico de coloridas flores, cascadas, riachuelos, sembradíos, bailes tradicionales folklóricos, carnavales, naturaleza viva, patrimonios arquitectónicos, monumentos prehispánicos y paraísos que el artista boliviano sabe captar en un cuadro fotográfico que caracteriza el orgullo boliviano simbolizando la hermandad que nos identifica como culturas afines.

Su facilidad de la palabra, un don que el Mtro. Jaime Rojas Zambrana domina a la perfección fue manifiesta al interpretar el poema “BOLIVIA…PACHAMAMA” de su propia autoría, que nos dejó embelesados a los que asistimos a la inauguración de la exposición fotográfica en el Museo Taller Erasto Cortés en Puebla de los Ángeles, por ello notable Maestro y artista recuerda que tu público en México estará siempre esperando tu regreso.





Perfil

Jaime Rojas Zambrana

Menciones honrosas en Bolivia, México D.F, el Estado de Puebla, Rhode Island - USA Freelance Writer con texto y fotos – Bolivian Times, Los Tiempos, Opinión

actor de teatro, poeta, declamador nacional e intérprete del verso, english teacher.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Arte, Pintura, Cultura, Teatro