martes, 12 de enero de 2016

Artistas plásticos llevaron "pintura al vivo" al Dakar

La Asociación Boliviana de Artistas Plásticos (ABAP) filial Oruro, a través de una representación formada por Juan Carlos Ponce Quispe, Ramiro Zambrana, Sergio Fernández y Luis Mora estuvo en Uyuni respondiendo a la invitación del Ministerio de Cultura que para el paso del Dakar dispuso de diferentes emplazamientos especiales para la participación artística en todas sus gamas.

En el rubro de las artes plásticas, después de una depurada selección de un centenar de propuestas, se tuvo el resultado positivo de cuatro proyectos a nivel nacional, siendo uno el de la ABAP-filial Oruro con un boceto merecedor a ser concretado "en vivo" en Uyuni, para ello, según Juan Carlos Ponce Quispe, propulsor de la idea para participar en la convocatoria, se trabajó en un banner de tres por ocho metros con pintura al óleo y acrílico.

En este espacio, se fusionaron imágenes representativas del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, como las caretas del diablo y del moreno, además de la efigie del tinku, mezcladas con la fauna del altiplano boliviano como la llama, el cóndor y peces. Todo el detalle abordando el motivo de la competencia deportiva del Dakar con una imagen motociclística surrealista.

A decir de Ponce, llamó la atención del público visitante en Uyuni, la policromía del trabajo logrado en acción maratónica en el lapso de un día. O sea, después de la preparación previa, el 6 de enero se tuvo la labor "en vivo" es decir, se dibujó y pintó a vista y paciencia de turistas nacionales y extranjeros. El día 7 el banner estuvo colgado en un área específica de apreciación artística.

La obra pictórica fue llevada a La Paz, esperándose ahora la conclusión de los trámites burocráticos para la entrega efectiva del incentivo económico.

Lo único que se observó del evento, es que hubo poca o tardía difusión de la convocatoria, motivo por el que la representación de la ABAP-filial Oruro se inscribió faltando cinco días para el cierre de la fecha de presentación de bocetos. Se pidió celeridad y oportunidad en la difusión de este tipo de convocatorias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario