viernes, 27 de mayo de 2011

Wilani Teatro propone jornada medioambiental con arte

La Casa Distrital Jaime Saenz será el escenario donde habrá una diversidad de expresiones de música, audiovisuales, pintura y narración de cuentacuentos.

La compañía Wilani Teatro y la Red Latinoamericana de Cuentería organizan la feria-festival Latidos por la Madre Tierra, destinada —a través del arte— a la conservación y la toma de conciencia de la problemática medioambiental. La jornada artística se realizará el 3 de junio, a partir de las 10.00 hasta las 18.00 en la Casa Distrital de Culturas Jaime Saenz de la zona San Antonio de la hoyada paceña.

Wilani Teatro trabaja en la formación de artistas en distintas disciplinas del arte escénico desde el año 2000, además de aportar a la gestión cultural. El grupo dirigido por Aníbar Lima impulsó la técnica escénica de la narración oral y el cuentacuentos. Luego de un desarrollo escénico surgió el Apthapi Internacional de Cuentacuentos, en el que participan narradores de diferentes países en un encuentro que se realiza en junio de cada año.

Según Aníbar Lima, la feria-festival tiene el objetivo principal de compartir junto a la sociedad la preocupación sobre los cambios climáticos que se registran en nuestra planeta Tierra.

“El proyecto busca motivar el respeto con el medio ambiente a través de la narración de cuentos, muestra de videos, preparación de comida vegetariana, juegos tradicionales como el trompo y otras actividades similares que permitan que el evento cultural y educativo se convierta en un espacio de aprendizaje y diversión”, explica Lima, quien dirige Wilani Teatro desde 2000.

El movimiento de contadores y cuenteros de Bolivia forma parte de la Red Latinoamericana de Cuentería, que está conformada por narradores de México, Cuba, Colombia, Brasil, Paraguay, Uruguay, Chile, Perú y Argentina.

En la jornada artística se tiene previsto la actuación del cantautor Daniel Castellón, la Orquesta Experimental de Instrumentos Nativos (OEIN), también se presentarán producciones fílmicas relacionadas con el tema medioambiental de la Escuela de Cine y Audiovisuales (ECA). Entre las publicaciones que podrán ser apreciadas por la ciudadanía se destacan las revistas Naturama, el suplemento educativo Goyi y Contexto, que abordan desde diferentes enfoques el tema ecológico.

Lima explicó que aproximadamente hace dos años surgió la idea de organizar un evento dedicado a tomar conciencia sobre la defensa de la Madre Tierra y los efectos que puede ocasionar el calentamiento global en el planeta.

Según algunos estudios científicos, se tiene proyectado que si continúan las emisiones del dióxido de carbono a la atmósfera por parte de los países industrializados, se ocasionará que la temperatura en los océanos del mundo se incremente, aspecto que afectará a las especies marinas. El calentamiento global también provocará el derretimiento de los polos, principalmente de la Antártida donde se ha comprobado la pérdida de los glaciares.

El movimiento de los cuentacuentos de Bolivia repetirá la jornada el 5 de junio en la Feria Dominical de las Culturas en el Paseo de El Prado. También se tiene previsto que el evento sea presentado en la ciudad de Cochabamba.

El cuentero que dirige Wilani Teatro considera que la mejor forma de transmitir mensajes a la población es a través del arte. Anunció que cada hora en la Casa Distrital de San Antonio se tendrá la narración de cuentos a cargo de diferentes cuenteros de La Paz y del interior del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario