viernes, 20 de mayo de 2011

Un amplio programa artístico - cultural amenizará “Larga noche de museos”

La oferta de los sesenta espacios culturales de La Paz incluye a reconocidos artistas de la música y la danza.

La música autóctona y criolla de Awatiñas, Kollamarka y Alaxpacha, el canto urbano de Atajo, la picardía de Norte Potosí, el ritmo contagiante de la Saya Afroboliviana, Sin Fronteras, Wara, Llegas, Parafonista, elencos corales, los cuerpos de baile más representativos, en sus géneros clásico y folklórico, y otros grupos y elencos amenizarán mañana, desde las 17:00 horas, los espacios habilitados para la quinta versión de la “Larga noche de museos”.

El programa artístico-cultural se realizará en el espacio de la Plaza Riosinho, el cual se convertirá en un gran escenario para el canto, con el grupo Sin Fronteras, Luz de América y los conocidos Awatiñas, quienes pondrán el toque folklórico a la velada que estará amenizada por coreografías de la danza hindú a cargo de Hill Deewana y el Ballet de Charito Carazas.

En El Prado se hará presente el grupo Quijotadas, el cual traerá un espectáculo que recupera la cultura narrativa de nuestros abuelos, además del Coro Art Novas Juvenus, el mariachi La Joya y para el cierre el contagiante ritmo de la Saya Afroboliviana, en una notable combinación de música y baile.

La Plaza del Bicentenario será acondicionada para la participación de Estudio Dance de Mariela Gonzáles con dos actos del clásico “Lago de los cisnes”; la Escuela de Ballet cubano-boliviana; Dimensione Danza - Jazz Troupe y Summa Artis dirigida por Mónica Camacho.

La Orquesta de Cámara Loyola, Unaymanta (charangos), Nakupenda Roots (reggae) y la Danza independiente pondrán el marco musical a la actividad plástica en el Museo Tambo Quirquincho, en espera de la actuación del conocido grupo Wara.

La Peña Marka Tambo, ubicada en la calle Jaén, recibirá además a la cantautora Dagmar Dümchen, seguida del trovador Pepe Murillo y Los Bolivianos, Sangre Chaqueña, el grupo Llajta y el Ballet Suma Bolivia.

El patio colonial del Museo de Etnografía y Folklore de la calle Ingavi será escenario para la actuación del Grupo Nativa y la magia musical de Alaxpacha.

Su par, el Museo Nacional de Arte, se llenará también de música con la presencia de Marabunta, la propuesta de Parafonista, el rock de Llegas y la música criolla y folklórica de Kollamarka.

El Ministerio de Culturas de igual manera abrirá sus puertas para mostrar el trabajo de varios de sus elencos, como la Escuela del Ballet Oficial de Bolivia, la Sociedad Coral Boliviana y los jóvenes músicos de la Escuela Nacional de Folklore “Mauro Núñez”, donde el charango será el protagonista.

En materia de danza, el Ballet Folklórico Nacional llevará al público por varias regiones del país a través de cuecas, huayños, taquiraris y otros.

Detrás de la Casa Municipal de Culturas, en el Pasaje de las Culturas, se contará con la propuesta autóctona de Kalahumana, que sonará de manera especial por la atmósfera que encierra el lugar. Junto a ellos estarán los Reyes Gitanos y la Escuela de Artes de El Alto con música y danzas folklóricas y modernas.

En la intersección de la Indaburo y Pichincha además se armará un escenario para recibir a Héctor Osaka, Urbandino y Manfariel Gitano en música y coreografías de milonga.

SOPOCACHI

Las representaciones artísticas también serán llevadas a la Plaza Avaroa, donde estarán presentes los alumnos del Conservatorio Nacional de Música con propuestas de jazz y rock.

En el mismo escenario, el público tendrá la oportunidad de apreciar el programa “Diez años de historieta boliviana y corto animado de la Abuela Grillo” y a todo el elenco de Viñetas Con Altura.

Dentro el espacio destinado en la avenida Ecuador (entre Belisario Salinas y Pedro Salazar) se tendrá la picaresca actuación del sexteto Norte Potosí y a las jóvenes artistas de Reverso que deleitarán a los concurrentes con sus nuevas composiciones. La danza llegará junto a Tango Sur y el elenco de Tierra Mía.

En una de las actuaciones más esperadas se tendrá, asimismo, a Pachi Maldonado junto a Atajo y su innovadora propuesta de rock urbano.

En Thelonious, ubicado en la avenida 20 de octubre, habrá un Jam Session del Conservatorio Nacional de Música y la actuación de Harlem jazz.

Muy cerca de este espacio, en la Plaza Avaroa, la Universidad San Francisco de Asís presentará un Café concert, ludoteca, muestra audiovisual, teatro y música en vivo.

Por las inmediaciones de la calle Aspiazu, en el Círculo de la Unión, los asistentes podrán deleitarse escuchando música de la Chiquitanía, en medio de la degustación de quesos y vinos.

ZONA SUR

Para quienes deseen permanecer en la zona sur, el programa se hará atractivo con la presencia del Ballet Aidafol y sus tradicionales estampas chaqueñas, seguida de Malambo La Paz y el matiz de La Cúpula, Jackets Jazz Project, Ayra y Go go blues.

Unos pasos más allá amenizarán la noche los experimentados actores de Teatro Grito, la Llamerada San Andrés y los Sambos Caporales.

En la Escuela Contemporánea de Música de San Miguel se tendrá la presentación de los alumnos y profesores en un ensamble de guitarras y las actuaciones individuales de Sergio Gallardo (solo de guitarra), la cantante Miriam Méndez y los jazzistas Andrés Vargas, Sergio Gallardo y Diego Ponce.

En la Galería Nota de San Miguel Oscar Peñafiel mostrará su espectáculo “De cuerdas y colores”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario