domingo, 22 de mayo de 2011

Santa Cruz no aprovecha los siete museos de la ciudad

El 18 de mayo se celebró el Día Internacional del Museo y la fecha fue propicia para reflexionar acerca del valor, la función y utilidad que le da el cruceño a los siete museos que hay en la urbe de los anillos.
Se trata del Museo de Etnografía y Folclore, el de Arte Contemporáneo, el de Historia Regional, el Noel Kempff Mercado, el Germán Busch, el de Arte Sacro y el de la Independencia, que funcionan con carencias y con distintas amenazas, como la inseguridad y la falta de un sustento económico adecuado.
A pesar de que Santa Cruz tiene 450 años de fundación, el primer museo se instaló hace 28 años; se trata del museo catedralicio, y el segundo fue el de historia natural, inaugurado en 1986. “Los museos cruceños son jóvenes, en relación con la historia de Santa Cruz. El cruceño se acordó tarde de crear museos, tal vez porque no valoró su necesidad”, sostiene María René Canelas, directora de Cultura, Turismo y Patrimonio de la Alcaldía, que tiene bajo su custodia el Museo de Arte Contemporáneo.
El presidente de la Sociedad de Estudios Geográficos e Históricos de Santa Cruz, Mario Suárez, que tiene a su cargo el Museo de la Independencia, asegura que esto se debe a la dejadez de las autoridades de turno. “Tengo cartas desde 1969, de los que pretendimos trabajar con museología, a la Alcaldía, la Prefectura, al Comité pro Santa Cruz, a Cordecruz y ninguna institución nos brindó su apoyo”, lamenta. “La explicación es fácil, la cultura no reditúa votos. Aunque siempre digo que el museo es la universidad del pobre, porque ahí puede aprender más sobre su propia cultura”, añade Suárez.
Fátima Olivares, curadora del Museo de Arte de La Paz, especialista en el tema, asegura que todo ciudadano tiene el derecho de usar el museo. “La población debe apropiarse de los museos, en un sentido de diálogo, porque el museo debe ofrecer productos de calidad y el ciudadano debe sentirse orgulloso de su patrimonio resguardado”, señala.
Para María Paula Muñoz, museóloga cruceña, un museo tiene que ser esencialmente educador, caso contrario se convierte en un mero repositorio de objetos. “Un museo es la memoria de un pueblo, de una época, y tiene que producir material académico”, dice. Y es crítica con la conducta de los cruceños hacia los museos. “Tenemos que cambiar la idea de que en un museo solo hay cosas viejas y aburridas”, añade.
Y para que eso suceda, los museos tienen que salir a la calle y el cruceño tiene que adquirir la costumbre de acudir a ellos.

Para conocer en detalle
Por definición del Consejo Internacional de Museos, el espacio es una institución de carácter permanente y no lucrativo al servicio de la sociedad y su desarrollo, abierta al público, que exhibe, conserva, investiga, comunica y adquiere, con fines de estudio, educación y disfrute, la evidencia material de la gente y su medio ambiente.
Cada 18 de mayo se celebra el Día Internacional de Museos, fecha que instituyó la Unesco en 1951 con el propósito de crear conciencia del relevante papel que corresponde a esos recintos en la sociedad.
El Museo de Etnografía y Folclore, después de la remodelación del parque El Arenal, donde estaba ubicado, quedó sin infraestructura para albergar las 500 piezas que posee. Desde entonces, dos de sus muestras se instalaron en el Centro Cultural de la Villa 1 de Mayo.
Varios museos de la ciudad desarrollaron actividades por el Día Internacional del Museo. En la Casa de la Cultura se instaló el taller denominado Prevención y lucha contra el tráfico ilícito de patrimonio pultural, organizado por el Ministerio de Culturas. El Museo de Historia Natural Noel Kempff Mercado presentó un obra de teatro de la carrera de Turismo de la Uagrm en la Manzana Uno y el Museo de Arte Contemporáneo ofreció un concierto de Animal de Ciudad y Sativa Reggae Roots.
Museo quiere decir ‘la casa de las musas’, en latín.

Repositorios

Museo de Arte Sacro Monseñor
Carlos Gericke Suárez
Ubicación: plaza 24 de Septiembre (al interior de la catedral)
Atención: de 15:00 a 18:00 (de lunes a viernes)
Entrada: Bs 10 mayores, Bs 5 menores
Teléfono: 332-4683
Muestra: tiene diversos objetos e indumentarias que muestran el trabajo de los artesanos de los siglos XVII y XVIII. En noviembre de 2010 sufrió el robo de valiosas piezas.

Museo de Historia Natural
Noel Kempff Mercado
Ubicación: av. Irala
Atención: de 8:00 a 12:00 y de 15:00 a 18:00 (de lunes a viernes)
Entrada: Bs 1 mayores y Bs 0,50 menores
Teléfono: 336-6574
Muestra: cuenta con una sala de exposición donde se ofrece una colección de muestra botánica, animal, fósil, rocas y minerales.

Museo de la Independencia
Ubicación: plaza 24 de Septiembre, esq. Independencia
Atención: de 15:00 a 18:00 (de lunes a viernes)
Entrada: ingreso gratuito
Muestra: tiene 58 piezas, entre espadas, escritos originales y monedas. También cuenta con 16 cuadros de los personajes principales.

Museo de Etnografía y Folclore
Ubicación: Centro Cultural Villa 1 de Mayo
Atención: de 8:00 a 12:00 (de lunes a viernes)
Entrada: ingreso gratuito
Teléfono: 346-9986
Muestra: tiene alrededor de 500 piezas (entre vestimentas, máscaras y objetos) sobre la diversidad cultural del oriente boliviano.

Museo de Arte Contemporáneo
Ubicación: calle Sucre, esq. Potosí
Atención: de 9:00 a 12:00 y de 15:00 a 19:00 (de lunes a viernes)
Entrada: ingreso gratuito
Teléfono: 334-0926
Muestra: tiene tres salas. En una, se ofrece una parte de la exposición permanente de la pintura boliviana de los siglos XX y XXI, mientras que los otros espacios son dedicados a exposiciones itinerantes y otras actividades.

Museo de Historia Nacional
Tte. Coronel Germán Busch B.
Ubicación: Colegio Militar de Aviación (Colmilav), sobre la avenida Santos Dumont.
Atención: a requerimiento del público
Entrada: ingreso gratuito
Muestra: reúne algunos objetos que pertenecían al extinto presidente de Bolivia Germán Busch. Tiene la cama, piezas de plata e indumentarias.

Museo de Historia Regional
y Archivo Histórico
Ubicación: calle Junín # 151
Atención: de 8:00 a 12:00 y de 15:00 a 18:00 (de lunes a viernes)
Entrada: ingreso gratuito
Muestra: ofrece tres exposiciones. En una reúne los restos arqueológicos de las culturas chané y guaraní encontrados durante la construcción del gasoducto Bolivia-Brasil. La segunda es sobre el pueblo chiquitano. La tercera exhibe cuadros de Armando Jordán y Carlos Cirbián.

No hay comentarios:

Publicar un comentario