viernes, 6 de mayo de 2011

Obra ‘La Engañifa’ denuncia el tráfico de mujeres

Además de la presencia de la dramaturga Patricia Suárez en el estreno de la puesta en escena, habrá también una muestra de cómics y un conversatorio sobre la temática de género.

La escritora Patricia Suárez, una de las más importantes dramaturgas argentinas contemporáneas, estará presente hoy en el estreno de la obra La Engañifa en el Teatro de Cámara de la hoyada paceña, a las 19.00. La puesta en escena reúne a las experimentadas actrices Érika Andia, Claudia Ossio y Marta Monzón, que recrean una historia de mujeres basada en hechos reales ocurridos a principios del siglo XX: la trata de mujeres, el tercer negocio ilícito más rentable que existe en el mundo.

“Vamos a poner esta historia en el escenario, vamos a reflexionar contigo… nosotras desde nuestro arte, tú desde tu memoria, desde tus recuerdos”, dice Marta Monzón, quien dirige la obra y a las actrices Érika Andia y Claudia Ossio.

Monzón revela que según las investigaciones que se realizaron, existen miles de menores que provienen de Cochabamba y Chuquisaca y que son llevadas con engaños a la Argentina. Ellas tienen una edad entre 13 y 16 años para ser introducidas en una red de prostitución.

“Un trabajo completo sobre una obra de teatro no implica aprender el texto y trabajarlo sobre una técnica para después montarlo con los actores, sino también el investigar. En eso estuvimos y pudimos notar que las cifras son alarmantes sobre el tráfico de mujeres”, dice Monzón.

La consagrada escritora, merecedora de varias premiaciones por sus textos, menciona sobre el estreno de La Engañifa que a la vez es una denuncia sobre ciertos hechos que se produjeron en la ciudad portuaria de Rosario.

“Supongo que hay países donde el tema —del tráfico de mujeres— puede ser mejor controlado de acuerdo con las legislaciones existentes”, destaca Suárez, quien es considerada como una de las más importantes escritoras de Argentina.

Ella revela que le gusta escribir mucho sobre el pasado, que es con lo que se conecta mejor. “Cuando me siento a escribir ya tengo todo armado en mi cabeza, vivo con eso semanas y semanas, y espero no tener 18 mil versiones de un hecho”, enfatiza la dramaturga nacida en Rosario.

Lo más lúdico de la escritura —dice la escritora— es cuando vas buscando los nombres, una voz, una frase, cada palabra tiene un determinado significado de mucha importancia en la creación.

Suárez, a partir de 1998, produjo una serie de obras de narrativa, libros de cuento, textos para niños, poesía y obras de teatro. El estreno nacional de La Engañifa inicia la temporada teatral, que se desarrollará del 6 al 8 y del 12 al 15 de mayo en el Teatro Municipal de Cámara. La escritora también ofreció el seminario Clínica de Dramaturgia, que se realizó en el Espacio Simón I. Patiño.

La visita de Suárez también incluye la muestra de cómics titulada La Kosher Nostra, del artista Pablo Monzón, y un conversatorio en el Espacio Patiño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario