domingo, 8 de mayo de 2011

Maestros de la restauración Siete lienzos religiosos de Taraco pasan por todo un trabajo de laboratorio

Se desenvuelven en silencio y frente a ellos todo un desafío de cuadros o lienzos antiguos, que en su momento los pintores de esas épocas ni siquiera pensaron de la gran creatividad que hicieron para mostrar el bello arte de las imágenes, sin embargo tampoco pensaron que en su momento esos lienzos de la colonia, serían todo un patrimonio nacional que hoy por hoy son restaurados por su importancia y el valor que tienen.

Esta claro que los Maestros de la Restauración de lienzos, arqueología, construcciones y otro tipo de arte en nuestro país, son unos genios de la imaginación y la creatividad, porque buscan recuperar la originalidad de una obra; ese es el valor que tienen los Maestros, que se pasan el día encerrados en un taller, perfeccionando las pinturas que son la viva imagen de sus autores.

Lienzos como la imagen del Señor del Gran Poder, La Virgen del Cerro de Potosí, y en este caso los Lienzos de la iglesia de la población de Taraco, son muestras de la genialidad de la gran mano de obra, profesionalidad, dedicación y vocación de un trabajo anónimo, que pocos conocen. Gracias a estos maestros se remozan los lienzos y que provocan la admiración de turistas nacionales y extranjeros, en una labor denodada.

LIENZOS DE TARACO

“Actualmente se están realizando la restauración de siete lienzos de la iglesia de la población de Taraco (Lago Titicaca), las mismas que quedaron en custodia del Viceministerio de Culturas y el trabajo se estuvo realizando con la mano de obra de esta entidad y con fondos de los residentes de Taraco. Ellos aportan con las bastidores, pinceles, barnices, con única finalidad de acabar la labor”, dijo Roberto Ricardo Montero Mariscal, restaurador y conservador del taller de Restauración del Patrimonio de la Dirección de Patrimonio del Viceministerio de Interculturalidad, perteneciente al Ministerio de Culturas.

Los lienzos serán restaurados durante este año y en la actualidad se realiza el barnizado de cuatro lienzos y el reintegro de colores de dos pinturas; tienen un avance de 40% de la intervención, luego de haberse realizado un estudio de laboratorio a cargo de Carmen Amusquivar, quien se ha encargado de la eliminación de hongos a la par del trabajo que efectúa de extracción de muestras y la verificación de la originalidad de obras, además de la identificación de la fibra de los tejidos de lienzos.

Los otros técnicos son María Estelí Puente, Rosa Mery Rodas, que están a cargo del reintegro de color en la última fase y Carlos Rua Landa, es el responsable del Taller de Restauración, dirige, coordina el programa.

Montero, afirmó que en los lienzos se realizan un trabajo detallado, debido a que los mismos tienen más de 250 años (Siglo XVIII) y presentan un deterioro en la fatiga del material “se debe refrescar las pinturas, es por eso, que les pusimos bandas perimetrales para poder tensarlos en los bastidores nuevos. Se les puso base de preparación nueva para que pueda recibir el nuevo color, similar al original. En cuanto a las rasgaduras, se hizo una re-consolidación y refuerzo de la parte posterior para evitar que siga corriendo el rasgado”.

Sin embargo, los expertos consideran que el trabajo debería ser más continuo, porque en este momento se lo hace de manera circunstancial, debido a que se encaran otros proyectos como el retablo de Arani, las iglesias de Pacajes y otros.

MANTENER LA ORIGINALIDAD

“Se busca por todos los medios llegar a la originalidad de las obras, pero como se puede apreciar en la escena de la expulsión del Paraíso de Adán y Eva, para no hacer una creación o recreación del conjunto, tratando de colocar colores planos o neutros y no estar inventando imágenes. Es por eso que la labor, se realiza con técnicos experimentados. Efectivamente rezagando a la gente joven y nos quedamos atrás en hacer escuelas de restauración. El mismo Centro Nacional de Restauración de Bolivia esta por cerrarse y esperamos que con la nueva autoridad se pueda capacitar a nuevos restauradores, como pasantía o ser contratados e incorporarlos al equipo”.

El maestro Montero advierte ser complicado restaurar lienzos, por lo general no llegan al repinte, más sí, al reintegro de color en los lugares faltantes del lienzo. Para ello, la gente debe ser especializada con cursos en la Universidad y que tengan respeto por una obra de arte. “Ahora hay obras difíciles de restaurar como la Virgen del Cerro de Potosí, para la cual se tuvo que llamar a un consejo consultivo de historiadores. Para este caso se tuvo que realizar un análisis con ayuda de la UMSA en la espectrografía del color y rayos X para detectar si tenían repintes, además de observar si tenían reintegros de color en el lienzo, tratando de igualar al de origen”.

ESCUELA “LEONARDO FLORES”

Estiman que los lienzos de Taraco son posiblemente de la escuela del pintor Leonardo Flores, especialmente por los trazos que tiene y el diseño geométrico. Los colores son más nítidos, colores primarios y los secundarios y cuaternarios van de fondo y son fáciles de encontrar. “Pero todo estos aspectos que describo no tendrá sentido si los bolivianos no reflexionamos de que tenemos una riqueza patrimonial muy a la mano y que no sabemos valorarlo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario