martes, 3 de mayo de 2011

La colombiana María Isabel Rueda expone sus dibujos en la galería kiosko durante una semana.

Trabaja desde hace varios años en una nueva manera de hacer arte denominada Comunidades Afectivas de Trabajo. Esta práctica, que sumerge a María Isabel Rueda en una conexión completa con el lugar desde el que saca la esencia de su arte, mediante dibujos creativos que rescatan la vivencia de los seres y comunidades con los que se interrelaciona, encontró su definición actual hace muy poco. Fue definida por la curadora cubana Maylin Machado. "Una práctica que estaba tan entretejida con mi existencia, que al intentar separarla, sólo conseguía dar una visión incompleta de mi trabajo", explica la artista.

PROCEDIMIENTOS DE ARTE. La diferencia está en los recursos que ella encuentra en el medio para poder materializarlos en dibujos. "Los procedimientos que empleo son muy cercanos a los que usamos en la vida diaria. Guiada por un inagotable interés de descubrimiento, me valgo de las relaciones personales que entablo en cada uno de los lugares que visito. Interconectar personas y fomentar la colaboración, parece ser la finalidad de todos mis esfuerzos", indica Rueda.

UNA ARTISTA EN RESIDENCIA. La muestra de Rueda es el resultado de su vivencia en distintas ciudades de Bolivia, de donde ella fue rescatando algunas de sus gráficas y observaciones. Ella se encuentra en Bolivia en un trabajo de residencia que supone una exposición final con los trabajos que se desarrollaron durante la permanencia en un lugar. "Quise plasmar el paisaje y los habitantes del Altiplano en un gran mural, donde predominan las llamas. En mis otros cuadros reflejo a diferentes graffitis de ciudades bolivianas. Quise ser un turista romántica que viene a buscar un sitio nuevo y el lugar dónde desplazarse, quiero mostrar una reflexión sobre la conexión del turismo y el mundo del arte", definió.

UNA NUEVA MODALIDAD. Para Rueda deambular por esta nueva modalidad de exposiciones le da la oportunidad de abrir las puertas de su estudio para mostrar el resultado final de una investigación y elaboración de trabajos. Su trabajo estará en exposición toda la semana e incluye una conferencia y la proyección de videos en los que se explicará las actividades de este nuevo arte.

SOBRE LA ARTISTA. María Isabel Rueda nació en Cartagena en 1972, estudió Publicidad y Artes Plásticas e hizo una Maestría en Artes Plásticas y Visuales en diferentes universidades de su natal Colombia. Ella es curadora y viaja constantemente para rescatar el arte de diferentes lugares del mundo. Aunque disfruta mucho de poder crear en su estudio particular de Cartagena, ciudad que le da paz para desarrollar sus trabajos artísticos. Su próximo destino es Canadá, donde tiene previsto montar un mural.

PERFORMANCE

La inauguración de la muestra incluyó una puesta de Diego Aramburo.

ITINERANTE EN BUSCA DEL ARTE DE LAS CIUDADES DEL MUNDO

Rueda explica que su permanencia en Bolivia obedece a su trabajo principal de recolectora de arte. En primera instancia para una revista de la que ella es editora. De la misma manera cuenta que ya ha realizado este trabajo en otras ciudades de Cuba y de Perú. Ella publicará los trabajos de estos artistas, pues este recorrido le ha permitido recoger diferentes muestras para sus 'Comunidades Afectivas de Trabajo'. Su permanencia es Kiosko le permitió hacer un arte diferente donde plasmó en dibujos su percepción del medio. Para esta muestra ella viajó por diferentes ciudades de Bolivia y los trabajos permiten la interacción del público con el arte que fue plasmado en los trabajos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario