martes, 17 de mayo de 2011

Alistan “Filosofía 360º”, el segundo encuentro nacional para no filósofos

“Cinismo, crisis y creatividad” es el eje de discusión que plantea Filosofía 360º, el II Encuentro para no filósofos que organiza el Instituto Goethe, en La Paz. El invitado del encuentro es el chileno Adolfo Vásquez Rocca, doctor en filosofía por la Universidad Pontificia de Valparaíso y crítico de arte.

Jorge Luna, director del evento, explica que es un encuentro para no filósofos pues el concepto Filosofía 360º remite a la necesidad de hacer filosofía “al aire libre, de abrir sus accesos, de desbloquear sus poros, y relacionarla nuevamente con los no-filósofos, su público original”.

Nietzsche, Rousseau, Bergson, Sartre, Foucault, Deleuze, Tomás Abraham (y el Seminario de los jueves), Onfray (y la Universidad Popular) o Sloterdijk están entre los pocos autores en la historia de esta disciplina que han tenido contacto con el público. Es por eso que el objetivo del encuentro es salir del público especializado, algo a lo que se resisten quienes entregan títulos o diplomas a nombre de la filosofía, dice Luna y añade que la filosofía también se distorsiona si se la usa como instrumento del Estado, como una cuestión de ética empresarial o como un tema de tertulias o de superación personal.

Bajo ese panorama, Filosofía 360º se plantea ¿Cómo se podría volver a hacer filosofía al aire libre y cómo recuperar el sentido de actualidad? Para esto, en el evento se recupera la figura de Diógenes de Sínope, un hombre libre de Grecia, sin escuela ni dogma, alejado de cualquier tipo de poder.

El encuentro será del 30 de mayo al 2 de junio, para más datos contactarse con el correo jorgelun@gmail.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario