martes, 6 de noviembre de 2018

Propuesta de CONADANZ De la oscuridad a la luz


“De la oscuridad a la luz” es el título del espectáculo que pondrá en escena la Compañía Nacional de Danza (CONADANZ) este 8 y 9 de noviembre, en funciones de tanda (19:30 horas), en el Teatro Municipal “Alberto Saavedra Pérez”.

El título del espectáculo incorpora dos obras bolivianas: Supay El Lucero de las Montañas, y Khari Khari.

Siguiendo la línea de propuestas para el quehacer de la danza, CONADANZ estrenará en la primera parte la obra Khari khari, inspirada en el libro de Alison Spedding “Sueños, kharisiris y curanderos” y principalmente en las narraciones de amigos y familia que tuvieron esa experiencia.

El guión fue realizado por Yolanda Mazuelos y Vadim Saavedra, éste último responsable de la coreografía de la obra y la composición musical estuvo cargo de Rolando Encinas.

“La obra recrea el mito o realidad sobre la existencia del Khari khari, personaje que, dicen, camina por todos los espacios, sean comunidades o ciudades del área andina; él puede provocar la muerte de sus víctimas si no interviene oportunamente un Yatiri, sabio que conoce cómo recuperar el ánimo de la persona antes de que sea llevada al mundo de los muertos”, menciona la nota de prensa de CONADANZ.

La segunda obra, Supay el Lucero de las Montañas, se estrenó hace 20 años y está basada en el guion de David Mendoza. La propuesta recrea la cosmovisión andina sobre la vida de los seres humanos y sus dioses. Su vida en armonía sufre una ruptura con la llegada de los españoles y la religión católica, lo que provoca un enfrentamiento en el Alaxpacha entre los arcángeles guerreros y los dioses andinos encabezados por Supay y Pachamama. Proscritos sus dioses, el pueblo sufre su destierro. Hasta que en los socavones de las minas encuentran a su Dios desterrado el Supay y deciden en cada carnaval sacarlo de la profundidades y hacerlo visible en el Akapacha, junto a la Pachamama sincretizada en la Virgen María.

La adaptación del guión para danza fue realizada por Erika Wolff y Yolanda Mazuelos. La composición musical también le pertenece a Rolando Encinas. La maestra Wolff es responsable de la coreografía de la obra y la danza de los diablos o diablada, cuadro final de la obra, fue coreografiada por Ronald Chuquimia, Vladimir Oros y Yolanda Mazuelos.

CONADANZ invitó para que la reposición de la obra Supay El Lucero de las montañas esté a cargo de la Escuela de Ballet del Ministerio de Educación, bajo la dirección de la coreógrafa Erika Wolff. “Sin duda, la reunión de la Escuela de Ballet, CONADANZ y la orquesta Música de Maestros cumplirá el objetivo de aportar a la creación en danza y música en nuestro país. Se realizará una función especial de matiné para los colegios que estén interesados”, informó la agrupación dancística.

La venta de entradas se la hará en los puntos de venta de Superticket o llamando al WhatsApp 77248143.

No hay comentarios:

Publicar un comentario