viernes, 16 de noviembre de 2018

Artespacio CAF es parte de la X versión Bienal de Arte SIART 2018

La serie fotográfica The place of the Ballenesque del fotógrafo americano, Roger Ballen es parte de la Bienal Internacional que este año cumple su décima versión y reúne a más de 200 artistas en 30 importantes escenarios culturales de La Paz.

(La Paz, 15 de noviembre de 2018).- Artespacio CAF, galería de arte de CAF -banco de desarrollo de América Latina-, abre sus puertas al destacado fotógrafo contemporáneo, Roger Ballen; uniéndose de esta manera a la X Bienal Internacional de Arte, SIART– Bolivia 2018.

El americano Ballen, presenta imágenes que transitan entre lo documental y la ficción, recreando una realidad que entrelaza los tiempos: el pasado, el presente y el futuro en una Trans-realidad, intentando que el espectador olvide el espacio y el tiempo en el que se encuentra. The Places of Ballenesque es el nombre de la muestra fotográfica de cierre de año de la galería; la exposición reúne 9 fotografías en blanco y negro y presenta un video.

Las imágenes de Ballen son reiterativas en su intención por exacerbar el despliegue de lo raro, lo que se dimensiona en sí, en una propuesta museográfica tradicional en apariencia. Ellas crean nuevos espacios territoriales atemporales, con sujetos, animales y objetos extraños que habitan en los márgenes. El espectador se enfrenta a un espacio performático activo y se integra a la posición del artista frente a su mundo y a su fotografía.

ROGER BALLEN

Roger Ballen (1950) vive en Johannesburgo, Sudáfrica hace más de treinta años. Su inicio en la fotografía está marcado por la vinculación con la agencia de fotografía Magnum, lugar donde su madre trabajó como editora lo que le permite estar en contacto con destacados fotógrafos como André Kertezs, Paul Strand, Henri Cartier-Bresson, entre otros.

Nacido en Nueva York, estudia psicología en la Universidad de California, Berkeley, donde fotografía a quienes se manifiestan en contra de la guerra de Vietnam. Años más tarde realiza un doctorado en minería y geología también en Estados Unidos. Su trabajo como geólogo lo lleva a explorar distintas zonas rurales en Sudáfrica donde descubre un mundo fascinante en las casas de aquellos poblados como en las personas que las habitan. Aquellos interiores, con sus potentes atmósferas, objetos y habitantes, tienen un profundo efecto en la mirada de Ballen, lo que lo lleva a trabajar en la creación de metáforas de la mente.

Su característico estilo fotográfico se da en un dispositivo análogo y de medio formato siempre en blanco y negro. Si bien en sus primeros trabajos existe una clara relación hacia la fotografía documental, hacia 1990 trabaja bajo lo que denomina, “documental de ficción”. Aquellos elementos que en un principio se daban de manera espontánea, a lo largo de su carrera los trabaja desde una práctica relacionada a la dirección de arte y la dirección de proyectos audiovisuales, en escenas que son diseñadas por el artista.

Siendo uno de los artistas más influyentes en el campo de la fotografía contemporánea, su trabajo concentra un extenso número de premios y reconocimientos como “El artista del año” (2014) nombrado la por revista Süddeutsche Zeitung, “el fotógrafo del año” en los encuentros de Arles en 2002 y el premio Art Directors Club en 2006. Su obra, reconocida en todo el mundo, forma parte de las colecciones de importantes instituciones como Johannesburg Art Museum, Tate Britain, Victoria & Albert Museum, Centre Georges Pompidou y Museum of Modern Art, MoMA.


La última exposición de la galería se inaugura este 14 de noviembre a las 19:00 en artespacio CAF, ubicada en la avenida Arce Nº2915 (San Jorge) y permanecerá abierta hasta el 14 de diciembre, en horarios de oficina. El ingreso es gratuito.






No hay comentarios:

Publicar un comentario