lunes, 12 de noviembre de 2018

Reflejarán la historia del Himno Nacional en teatro

La historia del Himno Nacional, orgullo boliviano, será escenificada en una obra teatral el 18 de noviembre en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez con el propósito de realizar una conexión con la historia de Bolivia, informó uno de los actores Antonio Peredo.

De acuerdo con el actor, la principal idea es reflejar la vida del creador del Himno Nacional de Bolivia Leopoldo Benedetto Vincenti Franti, quien compuso la canción patriótica que luego se adoptó como el himno de Bolivia.

En sus casi 100 años de vida se puede contemplar los inicios felices y siniestros de la contemporaneidad, donde nace el día de la batalla de Waterloo y muere en 1914, el año que comienza la Primera Guerra Mundial. Un siglo de progreso, de guerras, de ideas y de música.

“Nuestra temática es reflejar la vida de este autor, donde este personaje comienza a ser músico, hasta sus días en Bolivia y en el tiempo que compone el Himno Nacional, hasta su muerte, donde se podrá mostrar todo el periodo de vida que pasó durante todo este tiempo, las mismas que serán escenificadas con varios actores que tenemos en nuestro elenco en colaboración con el espacio Bunker y una coproducción con el teatro del Astillero de España”, manifestó Peredo.

De la misma forma, explicó que en esta obra se tiene preparada una conexión con la historia y el pasado de Bolivia, como país, donde a cada uno de los bolivianos también ubica en el presente y en el país donde se vive.

Según Antonio Peredo, la realización del proyecto se inició con la idea de una coproducción, siendo que el autor y director de la obra es Miguel Gonzales de nacionalidad español contemporáneo, la misma que está permitiendo el montaje de la obra y la misma presentación en distintos escenarios del país.

“Todo el trabajo que se ha realizado fue desde el mes de junio de este año, siendo que hasta la fecha venimos trabajando en el montaje con algunos ensayos a puerta abierta, teniendo en cuenta que el estreno será el 18 de noviembre, lo que significa por lo menos casi medio año de trabajo, por lo que se tiene pensado efectuar varias presentaciones en el ámbito nacional y probablemente hacer una gira europea, que estamos seguros que nos dará la posibilidad de hacer conocer al mundo entero todo el trabajo que se ha efectuado, además del conocimiento de la historia de Bolivia en este tema de la creación del Himno Nacional de Bolivia”, aseveró el actor de la obra.

De esta forma el día del estreno de la obra, será el día en que cantó el Himno Nacional como es el 18 de noviembre y de la misma manera coindice con el estreno del Teatro Municipal en 1845, por lo que se espera el ese día se podrá encontrar dos aspectos como es el pasado y el presente de Bolivia.

La presentación de la obra de teatro “El Himnovador”, será a las 19.30, en el principal escenario de La Paz, Alberto Saavedra Pérez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario