martes, 10 de noviembre de 2015

Teatro, danza y música para homenajear a Nilo Soruco



Una compañía teatral, el canto de diversos artistas y la participación de dos escuelas de ballet se reúnen para participar en el “XII Festival de la Cueca,

Canto y Bailecito” que se realiza anualmente para recordar al cantautor y profesor Nilo Soruco y que en esta versión estará dedicado al intelectual Carlos Torri y a las damas voluntarias de la Liga del Quemado. Las actuaciones son en el Teatro de la Cultura Tarija y en el Hotel Viñas de Sur.
Nilo Rixio Soruco Arancibia fue un compositor tarijeño que escribió más de 300 canciones y a causa de las dictaduras que se desataron en Bolivia en la década de los años 1970, tuvo que salir fuera del país y se exilió en 1978 en Caracas, Venezuela.
El evento generalmente se lleva a cabo en junio por el nacimiento del artista, un 6 de julio de 1927; sin embargo, por diversas circunstancias como el cambio de autoridades regionales, se trasladó para esta semana, explicó la hija Zemlya Soruco Verdún.

Programa
En este año, el programa contempló para ayer lunes la actuación de la compañía teatral procedente de La Paz, Quijotadas que pondrá en escena una obra que contempla pasajes biográficos del maestro denominada “La vida es linda”.
Hoy martes, desde las 19.00, se tiene previsto recuperar la música instrumental de Soruco con la participación de la Orquesta de Cámara Tarija, la familia Arduz, dos grupos de jazz, uno tarijeño y otro paceño, la guitarra criolla de Julio Araoz, además de la exhibición de videos con escenas artísticas del cantautor fallecido el 1 de abril de 2004.
El miércoles, alas 19.30 será la gala del Festival en el Hotel Viñas del Sur y donde actuarán Los de Sama Alejandra Henry y el Grupo los Algarrobales, la misma Zemlya Soruco, Katherine Monterrey, Graciela Yañez, el niño Christian Rodríguez, un ballet procedente de Bermejo y sus similares Sangre Latina y Libertad de Tarija.
Por su parte, el director de Patrimonio y Gestión Cultural de la Gobernación, Nelvin Acosta, sostuvo que la administración departamental y el Ministerio de Culturas se sumaron a estos actos de conmemoración de la vida y obra de Soruco y para ello coordinaron las acciones necesarias a través dela casa del cultura y la Alcaldía de Cercado para rendiré tributo.
Este evento a realizarse el jueves en el Teatro de la Cultura contará con a las 19.00 de Los de Sama, Ernesto “Sapito” Mealla, Erick Ocampo, Esther Marisol, Zemlya Soruco, Los Montonero de Méndez, Mario Ramírez de “Negro y Blanco” y la vocalista de la Cantata Popular.
Nilo Soruco nació y vivió en el barrio de San Roque, hijo de Onofre Soruco, y de Doña Laura Arancibia, De niño se dedico a lustrar zapatos, vender periódicos y haciendo todos los mandados que le permitía ganarse unos centavos.
Atraído por la música aprendió a tocar la guitarra, después se vinculo con jóvenes principiantes en el arte del canto. En sus trajines artísticos conoció al padre de la cueca tarijeña, don Pió “Senca” Martínez, quien le ayudo a componer su primera cuequita intitulada “A orillas del Guadalquivir”. Entonces contaba con trece años.
Años después, gracias a la ayuda del profesor Mario Estenssoro Vásquez, ingreso a la Escuela Normal de Maestros Urbanos de Sucre y egresó como profesor de música en 1951, de esa época surge la cueca escrita junto a su compañero de estudio Carlos Ávila Claure “Amancaya Amancayita”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario