martes, 10 de noviembre de 2015

Diversos actores culturales observan el proyecto de Ley para regular el FIC

Un nuevo proyecto de Ley del Festival Internacional de las Culturas (FICs) fue aprobado por la Brigada Parlamentaria de Chuquisaca. En la sesión llevada a cabo ayer, varios diputados y senadores revelaron que recién estaban conociendo el documento, lo que entorpeció el debate durante algunas horas y mostró una Brigada dividida. Según varios actores culturales de la Capital, hay mucho por analizar del documento, del que anticiparon un balance negativo.

El proyecto de Ley del FICs en su segundo artículo, presenta un listado de principios que debería regir la aplicación de la Ley, entre otros, interculturalidad, descolonización, igualdad y soberanía cultural. En el siguiente artículo dedicado a los fines de la norma, se suscriben una serie de declaraciones de intenciones: impulsar, fortalecer, propiciar, por citar algunas,

Al respecto, el poeta chuquisaqueño Alex Aillón comentó: “Me parece que la nueva Ley del Festival Internacional de las Culturas continúa siendo una hermosa declaración de buenas intenciones. Esperemos que se desarrolle y se asiente de manera responsable en lo específico de su planificación y ejecución”.

El proyecto contempla la creación de un Consejo Plurinacional del FICs, que tendría que contar con representantes de ocho ministerios entre los que se encuentran Culturas y Turismo; Educación; Relaciones Exteriores; Presidencia; Autonomía; Obras Públicas, Servicios y Vivienda; Planificación para el Desarrollo y Desarrollo y Economía Plural. Además se incluyen un representante por cada uno de los gobiernos departamentales y municipales de Sucre y Potosí.

Sobre este punto del proyecto, el Presidente del Consejo Departamental de Culturas, intentó sugerir en la sesión de la Brigada, que se deberían incorporar representantes de los Consejos Departamentales y Municipales de Sucre y Potosí, para formar parte del Consejo Plurinacional del FICs. Los parlamentarios chuquisaqueños del MAS rechazaron darle la palabra al Presidente del Consejo Departamental de Cultural, abriendo un prolongado debate.

Las atribuciones del Consejo Plurinacional, de acuerdo con el documento, comprenden la difusión y promoción del FICs, la elaboración de los lineamientos temáticos de cada versión del evento, la organización macro y la designación de un comité encargado de la administración del presupuesto.

Al respecto, Susana Gumucio, organizadora del FIC de la gestión 1997-1998, recordó que en su experiencia de trabajo con este evento, algo fundamental fue que los recursos y su administración estaban a cargo de la Fundación Sucre Capital de la Cultura, lo que garantizaba que los organizadores impulsen un proyecto de gestión cultural con libertad frente a las presiones políticas.

Por otra parte, en el artículo referido al tema económico, se establece que el Ministerio de Culturas, los Gobiernos Departamentales y Municipales de Sucre y Potosí, tendrán que presupuestar un monto anual dedicado a la realización del evento, siempre bajo el tutelaje del Consejo Plurinacional del FICs, que tiene una presencia mayoritaria de Ministros de Estado.

Ronald Poppe, que también estuvo a cargo de una versión del Festival, remarcó que “una suma de actividades no hacen un Festival, y por el contrario de lo que se trata es de elaborar un proyecto de gestión cultural y ese debe ser el norte para organizar un programa y disponer de los recursos de acuerdo a las necesidades de las actividades que se busca concretar”.

La organización de un Festival, su planificación y la administración de sus recursos deben estar a cargo de gestores culturales y no de políticos, que fue lo que tergiversó los últimos Festivales; las autoridades de turno deben ejercer el rol de control del adecuado uso de los recursos, esa debe ser su función, señaló Poppe.

Con relación a esta cuestión Aillón sostuvo: “Mencionan la conformación de un Consejo Plurinacional del FICs, sobrecargado de Ministerios. Todavía no se toca el asunto del presupuesto, ni hay todavía una visión real de lo que piensan hacer a futuro con el diseño del mismo. Me ratifico en que el proyecto de un Festival de esta naturaleza debe ir acompañado de una formulación local y regional, de una política de acciones culturales que sea sostenible y que exceda esta especie de espejismo en el que se ha convertido el FIC”.

Tres decretos regularon el FIC desde su creación con el decreto de 1991, luego se promulgó el decreto de 1994 y el último data del 2000.

No hay comentarios:

Publicar un comentario