miércoles, 18 de noviembre de 2015

Tradiciones occidentales y andinas se lucieron en el FIC


BALLET

Se destacó la pieza “In a sentimental mood” de Duke Ellington y el pas des deux el “Hada de azúcar y su caballero” de “El cascanueces”, obras imprescindibles del repertorio de danza clásica del compositor ruso Piotr Ilich Chaikovski que se destaca por su compleja ejecución.

La fusión entre las tradiciones musicales occidentales y andinas mostró su potencial para renovar las estéticas sonoras bolivianas, en la singular propuesta artística de la obra “Mallku”, que la Comunidad Nayjama presentó en la plaza 25 de Mayo desplegando una novedosa simbiosis intercultural gracias a la participación de la Orquesta de Cámara de la Universidad San Francisco Xavier. Esta fue una de las cuatro actividades que el Festival Internacional de la Cultura 2015 (FIC) tenía en programa para su cuarta jornada.

Simultáneamente a la presentación de “Mallku”, se puso en escena la esperada Gala de Ballet del elenco Del Plata en el teatro Mariscal colmando las expectativas del público chuquisaqueño, que asistió masivamente y ofreció efusivos aplausos a cada pieza interpretada. Los ocho bailarines argentinos lucieron su maestría en el arte de la danza clásica, con interpretaciones cargadas de emotividad y eficiencia técnica, logrando un equilibrado pero finalmente tenso balance, entre el virtuosismo y la expresividad. Se destacó la pieza “In a sentimental mood” de Duke Ellington y el pas des deux del “Hada de azúcar y su caballero” de “El cascanueces”, obra imprescindible del repertorio de danza clásica del compositor ruso Piotr Ilich Chaikovski, que se destaca por su compleja ejecución en la variación para la solista.

Por otra parte y en el mismo horario que las anteriores actividades, obligando al público a asistir a una sola de las tres ofertas culturales, se realizó el estreno nacional de la película “Bolishopping” del director argentino Pablo Stigliani; la cinta aborda la problemática de la inmigración boliviana ilegal en las textileras porteñas; la proyección se realizó en el Plaza Center.

Al empezar el día, se realizó la entrega de la colección de murales del artista Daniel Quintanilla. Estas expresiones de arte urbano recogen una serie de imágenes que remiten a la identidad sucrense con el propósito de revalorizar la identidad regional, explicó Mateo Alandia, rector de la Universidad Domingo Savio, que auspició esta obra de arte, plasmada en los muros perimetrales del teatro Al Aire Libre a la altura de la calle Cacique Titu Yupanqui.

MALLKU
La obra de Nayjama es una representación musical de la novela homónima de Gastón Suarez, que narra con meticulosas pinceladas poéticas el paisaje andino alrededor de la vida de un cóndor, metaforizando la búsqueda inquietante de un ser abandonado que toma fuerza en la necesidad de sobrevivir. En el caso de la obra de Nayjama, cada pieza acompaña una escena en particular del viaje del místico Mallku, mientras recorre los macizos andinos. Si bien esta obra fue compuesta por la Comunidad Nayjama en la década del 80 para una tropa de instrumentos andinos, la esencia del trabajo compositivo ya planteaba un diálogo con la tradición occidental, en la medida en que se trabaja con la estructura de un poema sinfónico, género musical de inspiración literaria que floreció en la Europa del siglo XIX. En la versión presentada ayer, participaron 12 músicos de la Comunidad Nayjama y diez de la Orquesta de Cámara USFX. El arreglo para cuerdas corresponde a Álvaro Monrroy, que introdujo hábilmente una secuencia de pasajes orquestales en la que las secciones de aerófonos andinos parecen dialogar con los violines y chelos, para luego fundirse en un solo cuerpo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario